El periodo de aprestamiento en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de 3 a 4 años de inicial II, de la unidad educativa Intercultural Bilingüe ¨Huayna Capac¨ provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Santa Rosa, periodo 2024.

No Thumbnail Available

Date

2025-04-15

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de da Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial

Abstract

El trabajo de investigación lo conforman dos variables el aprestamiento y el desarrollo socioemocional, se realizó búsqueda bibliográfica que permitió sustentar teóricamente la importancia, relación e influencia de las variables en estudio, se consolidó la información de fuentes científicas (artículos, revistas e investigaciones) que sirvieron para la construcción del marco teórico y los antecedentes investigativos. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, técnicas de levantamiento de información aplicables para los docentes y los niños donde se recabaron datos de gran relevancia, lo que demuestra que gran parte de los niños no han desarrollado la autonomía y muestra una conducta negativa hacia sus compañeros y su docente. Se presenta como propuesta una guía de actividades que permitirán la adaptación y el desarrollo socioemocional de los niños, comprendiendo así el compromiso del ser docente.

Description

The research work is made up of two variables: readiness and socio- emotional development. A bibliographic search was carried out that allowed us to theoretically support the importance, relationship and influence of the variables under study. Information from scientific sources (articles, magazines and research) was consolidated. They served for the construction of the theoretical framework and the research background. A methodology with a qualitative approach was used, information gathering techniques applicable to teachers and children where highly relevant data were collected, which demonstrates that a large part of the children have not developed autonomy and show negative behavior towards their peers. and his teacher. A guide of activities that will allow the adaptation and socio-emotional development of children is presented as a proposal, thus understanding the commitment of being a teacher.

Keywords

APRESTAMIENTO, DESARROLLO, SOCIOEMOCIONAL, VÍNCULO SOCIAL, AMBIENTE

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By