El periodo de aprestamiento en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de 3 a 4 años de inicial II, de la unidad educativa Intercultural Bilingüe ¨Huayna Capac¨ provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Santa Rosa, periodo 2024.
No Thumbnail Available
Date
2025-04-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de da Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial
Abstract
El trabajo de investigación lo conforman dos variables el aprestamiento y el
desarrollo socioemocional, se realizó búsqueda bibliográfica que permitió sustentar
teóricamente la importancia, relación e influencia de las variables en estudio, se
consolidó la información de fuentes científicas (artículos, revistas e
investigaciones) que sirvieron para la construcción del marco teórico y los
antecedentes investigativos.
Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, técnicas de
levantamiento de información aplicables para los docentes y los niños donde se
recabaron datos de gran relevancia, lo que demuestra que gran parte de los niños no
han desarrollado la autonomía y muestra una conducta negativa hacia sus
compañeros y su docente. Se presenta como propuesta una guía de actividades que
permitirán la adaptación y el desarrollo socioemocional de los niños,
comprendiendo así el compromiso del ser docente.
Description
The research work is made up of two variables: readiness and socio-
emotional development. A bibliographic search was carried out that allowed us to
theoretically support the importance, relationship and influence of the variables
under study. Information from scientific sources (articles, magazines and research)
was consolidated. They served for the construction of the theoretical framework
and the research background.
A methodology with a qualitative approach was used, information gathering
techniques applicable to teachers and children where highly relevant data were
collected, which demonstrates that a large part of the children have not developed
autonomy and show negative behavior towards their peers. and his teacher. A guide
of activities that will allow the adaptation and socio-emotional development of
children is presented as a proposal, thus understanding the commitment of being a
teacher.
Keywords
APRESTAMIENTO, DESARROLLO, SOCIOEMOCIONAL, VÍNCULO SOCIAL, AMBIENTE