El juego como proceso educativo en el desarrollo físico y emocional en niños de 3 a 4 años de edad en el centro de educación inicial “Teresa león de Noboa” en el cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar, en el periodo 2024

No Thumbnail Available

Date

2025-04-15

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de da Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial.

Abstract

El presente trabajo de integración curricular, aborda el juego como proceso educativo en el desarrollo físico y emocional en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Teresa León de Noboa”, en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo 2024. El objetivo del trabajo fue investigar el juego como proceso educativo en el desarrollo físico y emocional en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Teresa León de Noboa”. Desde pequeños todos pertenecemos al juego simbólico debido a que nos constituimos activamente como humanidad, esta acción nunca nos abandona y el mecanismo de adaptación al medio en el que nos justamos a nuestra existencia resulta exitoso. Las actividades físicas son juegos fundamentales para el desarrollo de los niños en edades tempranas, ya que, en esta etapa, no solo es una fuente de diversión, sino que también ayudamos al desarrollo de sus habilidades sociales, que mejoran su coordinación y equilibrio, lo que fortalece la salud física lo que redunda en una sana autoestima. La importancia del juego en la evolución del yo individual y social desde la infancia hasta la adolescencia está avalada por psicólogos, pedagogos, sociólogos y cualquier otra rama del conocimiento del ser humano, la sociedad y las culturas.

Description

The present work on curricular integration deals with play as an educational process in the physical and emotional development of children aged 3 to 4 years at the “Teresa León de Noboa” Early Education Center, in the Guaranda canton, Bolívar province, period-2024. The objective of the work was to investigate play as an educational process in the physical and emotional development of children aged 3 to 4 years at the “Teresa León de Noboa” Early Childhood Education Center. Since childhood we all belong to symbolic play due to the fact that we actively constitute ourselves as humanity, this action never abandons us and the mechanism of adaptation to the environment in which we adjust to our existence turns out to be successful. Physical activities are fundamental games for the development of children at an early age, since, at this stage, it is not only a source of fun but we also help the development of their social and motor skills, which improve their coordination and balance, which strengthens physical health which results in healthy self-esteem. The importance of play in the evolution of the individual and social self from childhood to past adolescence is supported by psychologists, pedagogues, sociologists and any other branch of knowledge of human beings, society and cultures

Keywords

DESARROLLO FÍSICO, EMOCIONAL, INFANCIA, ACTIVIDADES FÍSICAS

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By