El juego como proceso educativo en el desarrollo físico y emocional en niños de 3 a 4 años de edad en el centro de educación inicial “Teresa león de Noboa” en el cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar, en el periodo 2024
No Thumbnail Available
Date
2025-04-15
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de da Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial.
Abstract
El presente trabajo de integración curricular, aborda el juego como proceso educativo
en el desarrollo físico y emocional en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación
Inicial “Teresa León de Noboa”, en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo
2024.
El objetivo del trabajo fue investigar el juego como proceso educativo en el desarrollo
físico y emocional en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Teresa
León de Noboa”.
Desde pequeños todos pertenecemos al juego simbólico debido a que nos constituimos
activamente como humanidad, esta acción nunca nos abandona y el mecanismo de
adaptación al medio en el que nos justamos a nuestra existencia resulta exitoso.
Las actividades físicas son juegos fundamentales para el desarrollo de los niños en
edades tempranas, ya que, en esta etapa, no solo es una fuente de diversión, sino que
también ayudamos al desarrollo de sus habilidades sociales, que mejoran su
coordinación y equilibrio, lo que fortalece la salud física lo que redunda en una sana
autoestima.
La importancia del juego en la evolución del yo individual y social desde la infancia
hasta la adolescencia está avalada por psicólogos, pedagogos, sociólogos y cualquier
otra rama del conocimiento del ser humano, la sociedad y las culturas.
Description
The present work on curricular integration deals with play as an educational process in
the physical and emotional development of children aged 3 to 4 years at the “Teresa
León de Noboa” Early Education Center, in the Guaranda canton, Bolívar province,
period-2024.
The objective of the work was to investigate play as an educational process in the
physical and emotional development of children aged 3 to 4 years at the “Teresa León
de Noboa” Early Childhood Education Center.
Since childhood we all belong to symbolic play due to the fact that we actively
constitute ourselves as humanity, this action never abandons us and the mechanism of
adaptation to the environment in which we adjust to our existence turns out to be
successful.
Physical activities are fundamental games for the development of children at an early
age, since, at this stage, it is not only a source of fun but we also help the development
of their social and motor skills, which improve their coordination and balance, which
strengthens physical health which results in healthy self-esteem.
The importance of play in the evolution of the individual and social self from childhood
to past adolescence is supported by psychologists, pedagogues, sociologists and any
other branch of knowledge of human beings, society and cultures
Keywords
DESARROLLO FÍSICO, EMOCIONAL, INFANCIA, ACTIVIDADES FÍSICAS