Los cuentos infantiles en el lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro de educación inicial “Teresa León de Noboa, provincia de Bolívar, cantón Guaranda, período 2024.
Date
2025-04-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial
Abstract
Este proyecto de investigación se centra en analizar el impacto que tienen los
cuentos infantiles específicamente en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas
de 4 a 5 años de edad del Centro de Educación Inicial “Teresa león de Noboa”,
provincia de Bolívar, cantón Guaranda período 2024.Se realiza a través de una
metodología cualitativa, que nos permite explorar en profundidad las características,
experiencias y avances del lenguaje oral de los niños mediante la observación directa.
En el marco teórico de este proyecto de investigación se enfoca en teorías y
enfoques relacionados con el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia y el
uso pedagógico de los cuentos infantiles como herramienta educativa. Asimismo, se
analiza el impacto de los cuentos infantiles en la estimulación del lenguaje, destacando
su capacidad para ampliar el vocabulario, mejorar la estructuración de las oraciones y
fomentar la creatividad.
Asimismo, en este proyecto se evidencia que los cuentos infantiles si influyen
positivamente en el desarrollo del lenguaje oral ya que por medio de la utilización de
diferentes actividades implementadas para narrar cuentos los niños logran tener un
mejor desenvolvimiento. Esto se debe, a que mediante la narración de historias se
fomenta de mejor manera la adquisición del lenguaje y la mejora en la estructuración
de frases cortas.
Description
This research project focuses on analyzing the impact that children's stories
have specifically on the oral language development of boys and girls between 4 and 5
years of age at the “Teresa León de Noboa” Early Education Center, province of
Bolívar, Canton. Guaranda period 2024. It is carried out through a qualitative
methodology, which allows us to explore in depth the characteristics, experiences and
advances of children's oral language through direct observation.
The theoretical framework of this research project is based on theories and
approaches related to the development of oral language in early childhood and the
pedagogical use of children's stories as an educational tool. Likewise, the impact of
children's stories on the stimulation of oral language is analyzed, highlighting their
ability to expand vocabulary, improve sentence structuring and promote creativity.
Likewise, in this project it is evident that children's stories do positively
influence the development of oral language since through the use of different activities
implemented to tell stories, children achieve better development. This is because
through storytelling the acquisition of language and improvement in the structuring of
short sentences is better promoted
Keywords
DESARROLLO, LENGUAJE ORAL, CUENTOS INFANTILES, PRIMERA INFANCIA.