Las artes plásticas en el desarrollo de la pinza digital en niños de 3 a 4 años del centro de educación inicial "Carlota Noboa de Durango", cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024

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2025-04-14

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Universidad estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial

Abstract

Este proyecto de investigación examina el impacto de las artes plásticas en el desarrollo de la pinza digital en niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial “Carlota Noboa de Durango”, debido a que la pinza digital, es fundamental para la motricidad fina, la cual permite sostener objetos pequeños como lápices, siendo crucial para el desarrollo académico y autónomo de los niños. Con una metodología aplicada y un diseño de investigación de campo, se emplearon encuestas a docentes y una observación directa en el aula, aunque se reconoce la importancia de las artes plásticas, el uso de espacios y materiales específicos es limitado. Los resultados indican que los niños participan activamente en actividades artísticas, lo cual favorece su desarrollo motor fino, aunque se identifican áreas que necesitan mayor apoyo, y se concluye que se debe fortalecer la implementación de artes plásticas en el currículo, optimizar los recursos del aula, actualizar metodologías y fomentar la participación de los padres para potenciar la motricidad fina en la primera infancia, además este estudio ofrece una guía metodológica aplicable a otros centros educativos interesados en mejorar estas competencias mediante las artes plásticas.

Description

This research project examines the impact of the plastic arts on the development of the digital pincer in children from 3 to 4 years old at the Early Education Center “Carlota Noboa de Durango”, because the digital pincer is fundamental for fine motor skills, which allows holding small objects such as pencils, being crucial for the academic and autonomous development of children. With an applied methodology and a field research design, surveys to teachers and direct observation in the classroom were used, although the importance of plastic arts is recognized, the use of specific spaces and materials is limited. The results indicate that children actively participate in artistic activities, which favors their fine motor development, although areas that need more support are identified, and it is concluded that the implementation of fine arts in the curriculum should be strengthened, classroom resources should be optimized, methodologies should be updated and parental participation should be encouraged to enhance fine motor skills in early childhood, in addition this study offers a methodological guide applicable to other educational centers interested in improving these skills through fine arts

Keywords

ARTE, PINZA, MOTRICIDAD, DESARROLLO

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