Las manualidades en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la unidad educativa “Verbo Divino”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2024
Date
2025-04-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Educación Inicial
Abstract
La presente investigación se enfoca en analizar el papel de las manualidades en
el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 a 5 años, de Inicial 2 paralelo “B”
de la Unidad Educativa "Verbo Divino", en el periodo académico 2024.
Mediante el análisis a través de observación se pudo constatar que en el Inicial
2 paralelo “B” de la Unidad Educativa "Verbo Divino", se cuentan con el material
necesario para realizar manualidades, pero no lo implementarán debido a que hay un
número considerable de niños y una sola docente no puede atender a todos de manera
adecuada.
Dentro de nuestro marco teórico se muestra información sólida que permite un
entendimiento claro sobre las dos variables, la primera trata de las manualidades, se
muestra una recopilación de información que se relaciona con definición de las
manualidades, importancia, tipos, beneficios, efectos, entre otros. Además, en la
segunda variable tenemos temas importantes relacionados con la creatividad,
definición, para qué sirve, por qué se debe desarrollar la creatividad, beneficios,
importancia; las mismas que fueron obtenidas de sitios y fuentes confiables para que
posteriormente sean analizadas, argumentadas y citadas de forma correcta.
En la metodología se detalla los diferentes enfoques, métodos, tipos de diseño
de estudio y las técnicas e instrumentos de recolección de datos. La ficha de
observación que se ejecutó a los niños y niñas de 4 a 5 años, de Inicial 2 paralelo “B”
de la Unidad Educativa "Verbo Divino", en donde nos permitió observar las falencias
que tenía cada uno de los infantes, así mismo se aplicó la entrevista que fue
direccionada a la docente que da clases en inicial II, se observó los efectos de la
participación en las manualidades como desarrollo de la creatividad de los niños y
niñas. Los mismo que presentaron interés en las prácticas de las manualidades,
mostrando alegría al momento de la practica social e individual.
Description
This research focuses on analyzing the role of crafts in the development of
creativity in boys and girls aged 4 to 5, from Initial 2 parallel "B" of the "Verbo Divino"
Educational Unit, in the 2024 academic period.
Through the analysis through observation, it was found that in Initial 2 parallel
"B" of the "Verbo Divino" Educational Unit, it was observed that they have the
necessary material to make crafts, but they will not implement it because there is a
considerable number of children and a single teacher cannot attend to everyone
adequately.
Within our theoretical framework, solid information is shown that allows a
clear understanding of the two variables, the first deals with crafts, a compilation of
information is shown that is related to the definition of crafts, importance, types,
benefits, effects, among others. In addition, in the second variable we have important
topics related to creativity, definition, what it is for, why creativity should be
developed, benefits, importance; The same ones that were obtained from reliable sites
and sources so that they can later be analyzed, argued and cited correctly.
The methodology details the different approaches, methods, types of study
design and the techniques and instruments for data collection. The observation form
that was executed to the children from 4 to 5 years old, from Initial 2 parallel "B" of
the Educational Unit "Verbo Divino", where it allowed us to observe the deficiencies
that each one of the infants had, likewise the interview that was directed to the teacher
who teaches classes in Initial II was applied, the effects of participation in crafts as a
development of the creativity of the children were observed. The same ones that
showed interest in the practices of crafts, showing joy at the time of social and
individual practice.
Keywords
MANUALIDADES, CREATIVIDAD, HABILIDADES, DESARROLLO, PRACTICAS