Estrategias para la motivación en los aprendizajes de la multiplicación y división de monomios y polinomios en el noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa Técnico Guaranda, cantón Guaranda, provincia bolívar, periodo 2024
Loading...
Date
2024-11-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemáticas y Física.
Abstract
El presente proyecto investigativo se elaboró con la finalidad de analizar las
estrategias para la motivación en los aprendizajes de la multiplicación y división de
monomios y polinomios en los estudiantes de Noveno año de Educación General Básica
en la Unidad Educativa “Técnico Guaranda” periodo 2024. Debido a que existe un bajo
rendimiento académico por parte de los estudiantes, por las dificultades para comprender
la multiplicación y división de monomios y polinomios empleados por su docente.
La investigación posee un enfoque mixto cuali-cuantitativo, con un tipo de estudio,
descriptivo, bibliográfico y explicativo con los siguientes métodos: inductivo, deductivo,
analítico y sintético.
Desarrollamos una encuesta como técnica de investigación, lo cual fueron tomados
como muestra, 75 estudiantes de noveno año de Educación General Básica y la docente
encargada de la materia de Matemática. De acuerdo a los resultados obtenidos se logró
identificar teóricamente las dificultas de aprendizaje que poseen los estudiantes con
respecto a la multiplicación y división de monomios y polinomios. A demás identificamos
los recursos didácticos que utiliza el docente, con la finalidad de proponer un plan de
estrategias para facilitar la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división de
monomios y polinomios, concluimos que una mejor estrategia de motivación permite que
mejore los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes
Description
The present research project was developed with the purpose of analyzing the
strategies for motivation in learning the multiplication and division of monomials and
polynomials in the students of the ninth year of Basic General Education in the
Educational Unit “Técnico Guaranda” period 2024. Due because there is low academic
performance on the part of the students, due to the difficulties in understanding the
multiplication and division of monomials and polynomials used by their teacher.
The research has a mixed qualitative-quantitative approach, with a descriptive,
bibliographic and explanatory type of study with the following methods: inductive,
deductive, analytical and synthetic.
We developed a survey as a research technique, which was taken as a sample of
75 ninth-year students of Basic General Education and the teacher in charge of the
Mathematics subject. According to the results obtained, it was possible to theoretically
identify the learning difficulties that students have with respect to the multiplication and
division of monomials and polynomials. In addition, we identify the teaching resources
used by the teacher, with the purpose of proposing a plan of strategies to facilitate the
teaching-learning of the multiplication and division of monomials and polynomials, we
conclude that a better motivation strategy allows the teaching processes to improve. and
student learning.