Factores cognitivos y educativos que influyen en el bajo rendimiento del aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la “Unidad Educativa Guaranda” de la ciudad de Guaranda en el periodo lectivo 2024
Loading...
Date
2024-11-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Pedagogía de la Matemática y la Física
Abstract
En el presente trabajo titulado Factores cognitivos y educativos que influyen en el bajo
rendimiento del aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de segundo año de
bachillerato de la “Unidad Educativa Guaranda” de la ciudad de Guaranda en el periodo lectivo
2024, los objetivos principales fueron:
Analizar los factores que influyen en el bajo rendimiento del aprendizaje de las ciencias
matemáticas en los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Guaranda,
buscando así dar una solución objetiva a dicho problema basándonos en el bajo nivel
académico que presentan los estudiantes dentro de esta misma.
Se realiza en base de una investigación de campo de tipo cuantitativo y descriptivo.
Para este estudio fue necesario la aplicación de encuesta a los estudiantes mismos que son parte
fundamental dentro de la investigación ya que son los partícipes directos, permitiéndonos
detectar la importancia de implementar y diseñar nuevas metodologías de estudio en base al
modo de enseñanza de las matemáticas.
Después de comprobar la hipótesis, identificamos conclusiones específicas. Asimismo,
proponemos una guía metodológica que estará disponible para los docentes en sus clases
diarias, lo que será beneficioso para los estudiantes
Description
In the present work entitled Cognitive and educational factors that influence the low
performance in the learning of mathematics of the students of second year of high school of
the “Unidad Educativa Guaranda” of the city of Guaranda in the school year 2024, the main
objectives were:
To analyze the factors that influence the low performance in the learning of
mathematical sciences in the students of second year of high school of the Guaranda
Educational Unit, seeking to give an objective solution to this problem based on the low
academic level of the students in this unit.
It is based on a quantitative and descriptive field research. For this study it was
necessary to apply a survey to the students, who are a fundamental part of the research since
they are the direct participants, allowing us to detect the importance of implementing and
designing new study methodologies based on the way of teaching mathematics.
After testing the hypothesis, we identify specific conclusions. Likewise, we propose a
methodological guide that will be available to teachers in their daily classes, which will be
beneficial for students.