Recursos didácticos para la enseñanza – aprendizaje de trigonometría en estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves, del cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el periodo 2024
Date
2024-11-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrrera Pedagogía de la Matemática y Física
Abstract
En el área de matemática, existen varios temas que tienen gran aplicabilidad en
situaciones cotidianas de los estudiantes, por ejemplo, Trigonometría; la cual, estudia la
relación entre los catetos y ángulos de los triángulos; en especial del triángulo rectángulo. Sin
embargo, esta rama de la matemática ha sido bastante desvalorizada por parte de los
estudiantes, debido en gran manera al intenso trabajo analítico que los profesores manejan para
la enseñanza de distintos contenidos. Provocando en gran manera dificultades hacia la
comprensión de los distintos contenidos. Por lo tanto, los estudiantes pierden el interés hacia
los mismos. A pesar de la gran facilidad con la que podemos atraer a los mismos hacia la
asignatura con recursos didácticos de fácil desarrollo tanto para estudiantes como para
docentes.
Los recursos didácticos son elementos, instrumentos o estrategias que intervienen
directamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Destacando que el docente es el
encargado de estructurar los mismos para potenciar el aprendizaje en sus estudiantes. Sin
embargo, como objetos independientes los recursos didácticos pueden facilitar la comprensión
de distintos conocimientos debido a la experimentación que los estudiantes pueden tener con
los mismos; es decir, familiarizan sus ideas con ciertos objetos que facilitan su memorización.
Este tipo de conocimiento es conocido como aprendizaje significativo, donde el
estudiante no solo busca memorizar. Al contrario, lo que este proyecto de investigación busca
es potenciar el aprendizaje de trigonometría en los estudiantes, mediante el uso de distintos
recursos didácticos donde los estudiantes apliquen los contenidos aprendidos para fortalecer,
complementar y perdurar los mismos, para formar bases de conocimiento donde se puede
anclar futuros temas en su desarrollo académico.
Description
XXI
VII. ABSTRACT
In the area of mathematics, there are several topics that have great applicability in
everyday situations of students, among which is trigonometry; which studies the relationship
between the legs and angles of triangles; especially the right triangle.
However, this branch of mathematics has been quite undervalued by students, largely
due to the intense analytical work that teachers handle for teaching different content. Causing
great difficulties in understanding the different content. Therefore, students lose interest in
them. Despite the great ease with which we can attract them to the subject with easy-to-develop
teaching resources for both students and teachers.
Teaching resources are elements, instruments or strategies that directly intervene in the
teaching-learning process of the educational system. Emphasizing that the teacher is in charge
of structuring them to enhance learning in their students. However, as independent objects,
teaching resources can facilitate the understanding of different knowledge due to the
experimentation that students can have with them; that is, they familiarize their ideas with
certain objects that facilitate their memorization.
This type of knowledge is known as meaningful learning, where the student does not
only seek to memorize. On the contrary, what this research project seeks is to enhance the
learning of trigonometry in students, through the use of different teaching resources where
students apply the content learned to strengthen, complement and endure them, to form
knowledge bases where future topics can be anchored in their academic development