La planificación curricular institucional en el manejo de los desechos sólidos del centro educativo comunitario intercultural bilingüe ¨Nueva Esperanza¨ Comunidad Guantuc Cruz, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, Provincia Bolívar periodo académico 2023-2024

Thumbnail Image

Date

2024-07-11

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Intercultural Bilingue

Abstract

La presenta investigación aborda la importancia de la planificación curricular en el manejo de desechos sólidos en un centro educativo comunitario intercultural bilingüe, destacando la necesidad de la innovación pedagógica para concientizar sobre la conservación y preservación del medio ambiente. Se enfatiza en la necesidad de proponer actividades dinámicas que promuevan soluciones sostenibles y replicables en los diferentes sectores educativos y comunidades a nivel nacional que presente la misma realidad o contexto social. Esta propuesta busca sensibilizar ambientalmente a los estudiantes y la comunidad sobre las repercusiones de sus acciones en el medio ambiente como en su calidad de vida, fomentando la participación activa en la resolución de problemas locales y la búsqueda de soluciones sostenibles. Se resalta la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible a través de la gestión o manipulación de desechos sólidos y la implementación de estrategias educativas integrales con pertinencia cultural. Además, se destaca la relevancia de la investigación etnográfica para comprender las dinámicas y prácticas culturales que influyen en la implementación de planes curriculares de mejoramiento en la calidad de la educación a nivel nacional.

Description

Kay taripaykunaka tukuy paktayachay llamkayñanpi charishkatami imashina sinchi hichushka wanuta rurakta,i ishkay shimipi ayllullakta yachana wasipimi apaykachaykunanta rikuchinmi shina mushuk yachanatatkita riksichishpa mushuk hamutayta imashima ñukanchik mamapachata wakayachiyrita, wakichitapash yachachinamanta kachikmi kan. Kuyuykushilla riksichishpami ashtayan allichik hampipashmi paktachita charinchikman, ashtawankarin harkay allichikta chaypillatak tawta yachaykunapi, ayllulaktakunapi, yachanawasikunapi tukuy mamalaktapi kaytaka yachachinami kanpanchikman, may shina llakikuna tiyankunapi. Kay yachayka mashkanmi tukuylla yachakukunata, ayllullantakunata, amukllachinata ñukanchik kawsaypacha samimanta imashina hihchuchishka churakunchik ñukanchik kawsaypi, tukuykuna kawsaksuyukunapi sapan hichuchikkunata mashakashpa chaytaka allichinallatak hatkayta maskana kapanchik. Tukuy pillarunakuna arinikkunata yachaypi wichiyachinami kapanchik paykunapak mashkaykunapi sinchi hichuska wanukunata makirurakkunawan mushuk yachayta turaykunawan ñukanchik yachaykunawan chakrushpa yachachinami kapanchik ama mamapachata ashtawan hichichishpa katinkapak. Ashtawankarin, chay sapan suyukunapi taripay runayachaykunata ashtawan hawayachishpa yachachispapash katina kanchik, shina kuyukyachayta runakunapak yachaywan paktachishpa paktayachay llankayñanpi churana kanchikyachin; shinawanlla ñukanchik mamallaktapika mushuk yachayka charishun.

Keywords

ÁREAS VERDES, AUTOGESTIÓN, EDUCACIÓN AMBIENTAL, PROYECTO CURRICULAR

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By