La planificación curricular institucional en el manejo de los desechos sólidos del centro educativo comunitario intercultural bilingüe ¨Nueva Esperanza¨ Comunidad Guantuc Cruz, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, Provincia Bolívar periodo académico 2023-2024
Date
2024-07-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Intercultural Bilingue
Abstract
La presenta investigación aborda la importancia de la planificación curricular
en el manejo de desechos sólidos en un centro educativo comunitario intercultural
bilingüe, destacando la necesidad de la innovación pedagógica para concientizar
sobre la conservación y preservación del medio ambiente. Se enfatiza en la necesidad
de proponer actividades dinámicas que promuevan soluciones sostenibles y
replicables en los diferentes sectores educativos y comunidades a nivel nacional que
presente la misma realidad o contexto social. Esta propuesta busca sensibilizar
ambientalmente a los estudiantes y la comunidad sobre las repercusiones de sus
acciones en el medio ambiente como en su calidad de vida, fomentando la
participación activa en la resolución de problemas locales y la búsqueda de
soluciones sostenibles. Se resalta la formación de ciudadanos comprometidos con el
desarrollo sostenible a través de la gestión o manipulación de desechos sólidos y la
implementación de estrategias educativas integrales con pertinencia cultural. Además,
se destaca la relevancia de la investigación etnográfica para comprender las
dinámicas y prácticas culturales que influyen en la implementación de planes
curriculares de mejoramiento en la calidad de la educación a nivel nacional.
Description
Kay taripaykunaka tukuy paktayachay llamkayñanpi charishkatami imashina
sinchi hichushka wanuta rurakta,i ishkay shimipi ayllullakta yachana wasipimi
apaykachaykunanta rikuchinmi shina mushuk yachanatatkita riksichishpa mushuk
hamutayta imashima ñukanchik mamapachata wakayachiyrita, wakichitapash
yachachinamanta kachikmi kan. Kuyuykushilla riksichishpami ashtayan allichik
hampipashmi paktachita charinchikman, ashtawankarin harkay allichikta chaypillatak
tawta yachaykunapi, ayllulaktakunapi, yachanawasikunapi tukuy mamalaktapi
kaytaka yachachinami kanpanchikman, may shina llakikuna tiyankunapi. Kay
yachayka mashkanmi tukuylla yachakukunata, ayllullantakunata, amukllachinata
ñukanchik kawsaypacha samimanta imashina hihchuchishka churakunchik ñukanchik
kawsaypi, tukuykuna kawsaksuyukunapi sapan hichuchikkunata mashakashpa
chaytaka allichinallatak hatkayta maskana kapanchik. Tukuy pillarunakuna
arinikkunata yachaypi wichiyachinami kapanchik paykunapak mashkaykunapi sinchi
hichuska wanukunata makirurakkunawan mushuk yachayta turaykunawan ñukanchik
yachaykunawan chakrushpa yachachinami kapanchik ama mamapachata ashtawan
hichichishpa katinkapak. Ashtawankarin, chay sapan suyukunapi taripay
runayachaykunata ashtawan hawayachishpa yachachispapash katina kanchik, shina
kuyukyachayta runakunapak yachaywan paktachishpa paktayachay llankayñanpi
churana kanchikyachin; shinawanlla ñukanchik mamallaktapika mushuk yachayka
charishun.
Keywords
ÁREAS VERDES, AUTOGESTIÓN, EDUCACIÓN AMBIENTAL, PROYECTO CURRICULAR