Geogebra para la enseñanza de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el área de matemática en los estudiantes de primero de bachillerato en la unidad educativa “Pedro Carbo” cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo 2023-2024.
Date
2024-05-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física
Abstract
La presente investigación del proyecto de titulación, aplicación de GeoGebra para la
enseñanza de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el área de matemática en los
estudiantes de primero de bachillerato en la unidad educativa “Pedro Carbo” cantón
Guaranda, provincia de Bolívar. Se ha realizado con el fin de verificar los conocimientos y
las mejoras que se pueden lograr en la enseñanza mediante la implementación del software
matemático GeoGebra. Con este propósito, se desarrolló un conjunto de tareas sobre
ecuaciones de primer grado utilizando la herramienta digital de GeoGebra en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. El desempeño académico de los estudiantes fue evaluado comparando
los métodos tradicionales de aprendizaje con la aplicación de GeoGebra.
Además, se recopiló información para fundamentar teóricamente el estudio y se realizaron
encuestas y entrevistas a estudiantes del primer año de bachillerato. Estas herramientas de
recolección de datos se usaron para determinar si el rendimiento académico mejoraba con la
nueva metodología. Se realizó ejercicios de ecuaciones de primer grado sin utilizar esta
herramienta y vimos la complejidad por parte de los estudiantes al solo saber
memorísticamente, después de dar a conocer el uso de GeoGebra notamos un gran avance al
notar los estudiantes lo interactiva que es esta aplicación. Se concluyó que el uso de
GeoGebra produce mejores resultados tanto dentro como fuera del aula al momento de
desarrollar y verificar resultados, y mejora el desempeño académico de los estudiantes.
Asimismo, ayuda a fortalecer las habilidades de aprendizaje en comparación con la educación
tradicional. Finalmente, se elaboró una serie de ejercicios conjuntamente con el docente, en el
cual se pudo visualizar avance que tuvieron los estudiantes al rato de realizarlos
Description
The present investigation of the degree project, application of GeoGebra for teaching first-
degree equations with an unknown in the area of mathematics in first-year high school
students in the “Pedro Carbo” educational unit, Guaranda canton, province of Bolívar. It has
been carried out in order to verify the knowledge and improvements that can be achieved in
teaching through the implementation of the GeoGebra mathematical software. For this
purpose, a set of tasks on first degree equations was developed using the GeoGebra digital
tool in the teaching-learning process. The academic performance of the students was
evaluated by comparing traditional learning methods with the application of GeoGebra.
In addition, information was collected to theoretically support the study and surveys and
interviews were conducted with first-year high school students. These data collection tools
were used to determine if academic performance improved with the new methodology.
Exercises on first degree equations were carried out without using this tool and we saw the
complexity on the part of the students by only knowing by rote, after introducing the use of
GeoGebra we noticed a great advance as the students noticed how interactive this application
is. It was concluded that the use of GeoGebra produces better results both inside and outside
the classroom when developing and verifying results, and improves the academic
performance of students. Likewise, it helps strengthen learning skills compared to traditional
education. Finally, a series of exercises was developed jointly with the teacher, in which the
progress that the students had while completing them could be visualized
Keywords
APLICACION, ECUACIONES, GEOGEBRA, SOFTWARE