Los juegos tradicionales en el desarrollo de la lateralidad en niños de 4 a 5 años de edad del centro de educación inicial “Teresa León de Noboa” de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, período 2023 – 2024.
Cargando...
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Resumen
El presente estudio de caso tiene como finalidad establecer la importación de
juego tradicional, para el desarrollo de la lateralidad, del centro infantil “Teresa León
de Noboa”, por el motivo de que al haber realizado las practicas pre profesionales en
esta prestigiosa institución, notamos que los niños de cuatro a cinco años de edad no
tienen control propio de su lado dominante, puesto que para realizar cualquier tipo de
actividad que necesita de la dominancia lateral, la hacen con cualquier mano o a su vez
alternan de mano, por ejemplo la cambian a mitad de haber pintado el grafico. Es por
ello que nosotras optamos por incluir el juego tradicional como un método para que los
pequeños puedan desarrollarla y diferenciar cual es derecha e izquierda. Para ellos se
ha realizado diversas investigaciones que nos permitieron conocer a más detalle sobre
la lateralidad, y así poder implementar los juegos tradicionales para el desarrollo de la
misma, podemos decir que existe un aspecto que perjudica, es que ya no se a los niños
jugando como antes, si no que ellos pasan la mayor parte de tiempo en dispositivos
tecnológicos los más famosos son el celular, play station y televisión, es por ello que
no tienen un desarrollo pleno y sus habilidades y destrezas quedan estancadas, y en este
caso es la lateralidad
Descripción
The purpose of this case study is to establish the importation of traditional play
for the development of laterality in the "Teresa León de Noboa" children's center, for
the reason that having carried out the pre-professional practices in this prestigious
institution, we noticed that children from four to five years of age do not have their
own control of their dominant side, since to perform any type of activity that requires
lateral dominance, they do it with either hand or alternate hands, for example, they
change hands halfway through the painting of the graph. That is why we chose to
include the traditional game as a method for children to develop it and differentiate
between right and left. For them we have conducted various investigations that allowed
us to know in more detail about laterality, and thus to implement traditional games for
the development of it, we can say that there is an aspect that hurts, is that children are
no longer playing as before, if not they spend most of time on technological devices
the most famous are the cell phone, play station and television, which is why they do
not have a full development and their skills and abilities are stagnant, and in this case
is laterality