El juego motor en el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas de 4 a 5 años en el centro de educación inicial Teresa León de Noboa, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2023
Date
2024-01-31
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial
Abstract
El trabajo de grado tiene como objetivo establecer la importancia del juego motor
en el desarrollo de las nociones espaciales de los niños y niñas de 4 a 5 años, en el
Centro de Educación Inicial Teresa León de Noboa, cantón Guaranda, provincia
Bolívar, año 2023. Se puede determinar que el juego es una actividad fundamental
para un efectivo desarrollo integral de los niños y niñas en educación Inicial
porque el aprendizaje en los primeros años de vida tiene su origen en el juego. Se
trabajó con el tema el juego motor en el desarrollo de las nociones espaciales de
los niños y niñas de 4 a 5 años, porque se puede observar que en el Centro de
Educación Inicial Teresa León de Noboa se presenta una serie de limitaciones para
su ejecución, aunque las docentes expresan que sí lo hacen. Para el trabajo
investigativo se utilizó el enfoque cuali-cuantitativo, porque se pudo analizar la
calidad de las actividades realizadas por los niños y niñas, los materiales o recursos
utilizados, las relaciones que se dan durante el juego y las nociones espaciales, el
diseño fue de corte transversal, porque la investigación cumple un tiempo
determinado, específico; el tipo de estudio, fue exploratorio porque se analizó la
situación de los niños y niñas en lo referente al desarrollo de nociones espaciales;
en cuanto a los métodos se trabajó con el inductivo, deductivo, de análisis-síntesis,
bibliográfico, sistémico estructural e investigación acción. Como técnicas se
aplicó a las cuatro docentes una encuesta con 10 preguntas cerradas, mientras a
los niños en un número de 25, se aplicó una ficha de observación. Como
conclusiones que el juego motor es de gran importancia como estrategia, en el
desarrollo de las nociones espaciales de losniños de 4 a 5 años, porque permite el
desarrollo integral del niño y niña, además permite sociabilizarse con los demás,
crear una serie de valores para una convivencia armónica. Los juegos de
lateralidad, distancias, ubicaciones, posiciones son de gran valía para el desarrollo
de la noción espacial en los niños y niñas de 4 a 5 años
Description
The objective of the degree work is to establish the importance of motor play in the
development of spatial notions of children from 4 to 5 years of age, at the Teresa
León de Noboa Initial Education Center, Guaranda cantón, Bolívar province, year
2023. It can be determined that the game is a fundamental activity for an effective
integral development of the boys and girls in Initial Education because the learning
in the first years of life has its origin in the game.
We work with the theme The motor game in the development of spatial notions of
children from 4 of 5 years old, because it can be observed that in the Teresa León
de Noboa Initial Education Center there are series of limitations for its execution.
Although the teachers express that they do. For the investigative work, the
qualitative – quantitative approach was used, because it was possible to analyze the
quality of the activites carried out by the boys and girls, the materials or resources
used, the relationshisps that occur during the game and the spatial notions, the
design was cross – sectional, because the investigation fulfills a determined,
specific time; the type of study was exploratory because the situation of boys and
girls in relation to the development of spatial notions was analyzed, Regarding the
methods, we worked with the inductive, deduective, analysis – synthesis,
bibliographic and action research. As techniques, a survey with 10 closed quiestions
was applied to the teachers, while an observation sheet was applied to the children.
As conclusions that the motor game is of great importance as a strategy, in the
development of spatial notions of children from 4 to 5 years old, because it allows
the integral development of the boy ans girl, it also allows them to socialize with
others, create a series of values for a harmonious coexistence. The games of
laterality, distances, locations, positions are of great value for the development of
the spatial notions in boys and girls from 4 o to 5 years
Keywords
JUEGO, PSICOMOTRICIDAD, JUEGO MOTOR, NOCIONES ESPACIALES