Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4748
Título : Propuesta de aplicaciones tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje de operaciones combinadas desarrollando el proceso cognitivo, en los estudiantes de 5to grado de educación básica de la unidad educativa “Verbo Divino”, durante el año 2022.
Autor : Costales Espinoza, Christian
Pérez Navas, Janeely Jamileth
Toledo Velasco, Ricardo Patricio
Palabras clave : OPERACIONES COMBINADAS
APLICACIONES TECNOLÓGICAS
DESTREZA MATEMÁTICA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;581
Resumen : Desarrollar el proceso cognitivo en los estudiantes de Quinto Grado de Educación Básica mediante la enseñanza aprendizaje de las operaciones combinadas es importante e imprescindible, estos son los cimientos en los que se construirán nuevos conocimientos matemáticos. Las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) son operaciones que están presentes en la vida cotidiana y son de vital importancia para convivir en una sociedad globalizada y competitiva. El presente trabajo detalla los resultados obtenidos al aplicar tecnologías educativas en el aprendizaje de las operaciones combinadas con los estudiantes del quinto año de EGB, de la Unidad Educativa Verbo Divino, donde se realizaron dos Fases de Instrumentos de Recolección de Datos, pudiéndose registrar la existencia de falencias en el procedimiento de ejercicios con operaciones combinadas. Por tal motivo, es trascendente importancia acoplar los contenidos teóricos y fundamentales de la matemática con aplicaciones tecnológicas que incidan en el aprendizaje y desarrollo de destrezas para la resolución de problemas asociados a las operaciones combinadas. Se ha decido incorporar aplicaciones tecnológicas debido a su impacto en la obtención de conocimientos y el desarrollo de destrezas necesarias. Este tipo de investigación corroboró un cambio significativo en el desarrollo y dominio de destrezas de las operaciones combinadas.
Descripción : Developing the cognitive process in fifth grade students of basic education through teaching learning of combined operations is important and essential, these are the foundations on which new mathematical knowledge will be built. Basic arithmetic operations (addition, subtraction, multiplication and division) are operations that are present in everyday life and are of vital importance to coexist in a globalized and competitive society. The present work details the results obtained when applying educational technologies in the learning of combined operations with the students of the fifth year of EGB of the Verbo Divine Educational Unit, two observation sessions were carried out, being able to register the existence of shortcomings in solving exercises with combined operations. For this reason, it is of transcendent importance to combine the theoretical and fundamental contents of mathematics with technological applications that affect the learning and development of skills for solving problems associated with combined operations. It has been decided to use incorporating technological applications due to its impact on obtaining knowledge and the development of necessary skills. The type of investigation a significant change in the development and mastery of combined operations skills was confirmed.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4748
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CDC EDUCACION BÁSICA EMPASTAR.pdf7,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.