Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4732
Título : La memoria perceptiva en la atención ejecutiva para desarrollar habilidades cognitivas en los niños de 8 a 9 años de la unidad educativa “Ángel Polibio chaves” de la cuidad de Guaranda provincia de bolívar, durante el año 2022.
Autor : Salcedo Lucio, Francisco David
Fernández Villacres., Odalys Nagelly
Naranjo Agualongo., Karina Renata
Palabras clave : MEMORIA PERCEPTIVA
HABILIDADES COGNITIVAS
ATENCIÓN EJECUTIVA
ACTIVIDADES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;568
Resumen : El proyecto de investigación: La memoria perceptiva en la atención ejecutiva para desarrollar habilidades cognitivas en los niños de 8 a 9 años de la unidad educativa “Ángel Polibio Chaves” de la cuidad de Guaranda provincia de Bolívar, durante el año 2022., aborda temas como la memoria perceptiva y su influencia en la atención ejecutiva y el desarrollo de las habilidades cognitivas, de manera ordenada parte desde la observación para obtener información de la comunidad educativa. De manera que tiene como objetivo fortalecer las habilidades cognitivas mediante la memoria perceptiva que contribuye a fortalecer la atención en los niños de 8 a 9 años de edad de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022, el cual responde al problema de investigación que pretende conocer cuál es la efectividad de la memoria perceptiva en la atención ejecutiva para desarrollar habilidades cognitivas en el aprendizaje. Dentro de este trabajo investigativo se explicó una metodología cualitativa, ya que en el ámbito cualitativo se aplicó entrevista al docente y a los estudiantes de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” el cual manifestaron diferentes criterios que nos permitieron conocer la importancia de aplicar actividades didácticas que ayuden a fortalecer la atención de los estudiantes. Se realizó una propuesta donde se pueda encontrar actividades didácticas basadas en la atención ejecutiva para desarrollar habilidades cognitivas, estas actividades contienen 12 estrategias metodológicas que se puede emplear en el aula para contribuir con el desarrollo y educación de los niños. Una vez aplicada las diferentes técnicas de investigación se obtuvo como resultado que la mayor parte de niños de 8 a 9 años de edad de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” se evidencia que existe el cansancio y aburrimiento, fragilidad en el mantenimiento de la información, aburrimiento por la monotonía, la falta de interés y atención, desarrollan una memora a corto plazo y la maestra utiliza una manera de explicar poco adecuada, los cuales fueron abordados por medio de las actividades didácticas para tratar la atención ejecutiva presentando que los resultados sean favorables
Descripción : The research project: the perceptive memory in the attention to develop cognitive skills in children aged 8 to 9 years of the “Ángel Polibio Chaves” educational unit of the city of Guaranda province of Bolívar period 2022. Addresses issues such as perceptual memory and its influence on executive attention and the development of cognitive skills, in an orderly manner starts from the observation to obtain information from the educational community. The objective is to strengthen cognitive skills through perceptual memory that contributes to strengthen attention in children from 8 to 9 years of age of the Educational Unit "Angel Polibio Chaves" Guaranda canton, Bolivar province, during the year 2022, which responds to the research problem that aims to know what is the effectiveness of perceptual memory in executive attention to develop cognitive skills in learning. Within this research work a qualitative methodology was explained, since in the qualitative field an interview was applied to the teacher and the students of the Educational Unit "Angel Polibio Chaves" which expressed different criteria that allowed us to know the importance of applying didactic activities that help to strengthen the attention of the students. A proposal was made to find didactic activities based on executive attention to develop cognitive skills, these activities contain methodological strategies that can be used in the classroom to contribute to the development and education of children. Once the different research techniques were applied, it was obtained as a result that most of the children from 8 to 9 years old of the Educational Unit "Angel Polibio 14 Chaves" show that there is tiredness and boredom, fragility in the maintenance of information, boredom due to monotony, lack of interest and attention, they develop a short term memory and the teacher uses an inadequate way of explaining, which were addressed through didactic activities to treat executive attention, presenting favorable results
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4732
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigacion-Odalys Fernandez y Karina Naranjo.pdf4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.