La motricidad fina y su incidencia en la correcta escritura en los estudiantes de tercer año paralelo “b” de educación general básica del área de lengua y literatura de la escuela “Luis Aurelio González” cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el período 2021-2022
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Date
2022
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Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Abstract
Se considera a la Educación Básica, la madre de todas las ciencias por cuanto a partir
de ella surgen y se forman seres humanos con valores, responsabilidades, en hincapié
de proyectar individuos de bien para la sociedad.
De su correcta educación académica dependerá su buen desarrollo y
desenvolvimiento en la sociedad que los rodea. Por ende, ha sido, es y será vital tomar
en cuenta las problemáticas e interferencias que se presentan en el correcto desarrollo
educativo de los estudiantes, más aún cuando estos persisten.
En nuestro país, a pesar de que la educación ha mejorado a pasos agigantados, es
evidente que aún presenta significativos percances que, aunque han sido tratados, éstos
persisten por diferentes razones y/o sucesos que se presentan en el transcurso de los
procesos educativos.
Unos de los campos en que los estudiantes presentan problemas educativos, es al
momento de ejercer sus habilidades de la correcta escritura, por cuanto no realizan y/o
practican de manera adecuada las actividades planteadas por sus docentes o padres de
familia, quienes por lo general dejan toda la responsabilidad del aprendizaje de sus
niños en manos del docente, aduciendo que para eso los envían a una institución
educativa.
Es por ello que nosotros, los investigadores, en calidad de estudiantes en formación
académica profesional de la carrera de Educación Básica, durante los ocho ciclos
académicos, en el marco de las prácticas pre-profesionales se pudo evidenciar y
analizar una gran problemática que, sin querer se desarrolla desafortunadamente en la
formación de los estudiantes.Por consiguiente, al tener que realizar nuestro proyecto de titulación u Unidad de
Integración Curricular, en ímpetu de obtener el título de licenciado en Educación
Básica, el equipo de investigación ha considerado oportuno indagar acerca de la
motricidad fina y su incidencia en la correcta escritura en los estudiantes de Tercer año
paralelo “B” de Educación General Básica del área de Lengua y Literatura de la Escuela
“Luis Aurelio González” Cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo 2021-
2022.
En virtud de la temática plateada, en conjunto con las oportunas y necesarias
asesorías de nuestro tutor de procedió a ejecutar la investigación con sus respectivos
pasos con la finalidad de elaborar y cumplir con todos los requerimientos que le
compiten a la misma.
Posteriormente, se realizó los respectivos antecedentes los cuales cuentan con sus
respectivos niveles tanto macro en consideración de nuestro país, de carácter meso en
referencia a la provincia de Bolívar y de carácter micro en alusión a la institución
educativa, en base a los conocimientos adquiridos durante nuestra formación
académica universitaria.
Por otra parte, se fundamenta el problema en cuestión, su descripción y formulación.
Seguidamente se continuó con la respectiva justificación de nuestra indagación, la
cual cuenta con su debida importancia, necesidad, beneficios, novedad científica y
sobre todo su autenticidad y/o originalidad del proyecto.
En las mismas circunstancias se cristalizó los objetivos, mismos que nos permitió
tener claro que es lo que queremos lograr y ha donde llegar, iniciando con un objetivo
general y posteriormente con los objetivos de carácter específico.
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Por consecuente, nos vimos en la necesidad de realizar la teoría científica en
referencia a las dos variables de nuestra investigación, tanto de la motricidad fina como
de la correcta escritura.
Una vez culminado el paso anterior se procedió a investigar los artículos
relacionados a la educación y sobre todo a nuestro tema de investigación con la
finalidad de sustentarla a través de los artículos establecidos por la constitución de la
República del Ecuador.
Oportunamente para desarrollar la teoría referencial, se pudo obtener la misma
gracias a la apertura del señor rector de la institución, quien contaba con información
clave y original para sustentar nuestra indagación.
De igual importancia se cumplió con los pasos del marco metodológico, sus
técnicas e instrumentos de recolección de datos, su población, proceso de información
y posteriormente el análisis e interpretación de datos de manera cuantitativa para los
estudiantes y de manera cualitativa para la docente; por ende se obtuvo la capacidad de
concluir de manera objetiva-cognitiva.
Finalmente, en consideración de lo obtenido y expuesto acerca de la motricidad fina
y su incidencia en la correcta escritura, nos vimos en la necesidad de realizar una
propuesta novedosa para los estudiantes implicados denominada “Estrategias de
motricidad fina para mejorar la escritura en los niños de tercer grado de Educación
Básica.
Description
Basic Education is considered the mother of all sciences because from it human
beings emerge and are formed with values, responsibilities, emphasizing projecting
good individuals for society.
Their proper development and development in the society that surrounds them will
depend on their correct academic education. Therefore, it has been, is and will be vital
to take into account the problems and interferences that arise in the correct educational
development of students, even more so when they persist.
In our country, despite the fact that education has improved by leaps and bounds, it
is clear that there are still significant mishaps that, although they have been dealt with,
persist for different reasons and/or events that occur in the course of educational
processes.
One of the fields in which students present educational problems is when exercising
their correct writing skills, because they do not carry out and/or practice adequately the
activities proposed by their teachers or parents, who generally they leave all
responsibility for their children's learning in the hands of the teacher, arguing that this
is why they send them to an educational institution.
That is why we, the researchers, as students in professional academic training of the
Basic Education career, during the eight academic cycles, in the framework of pre-
professional practices, it was possible to demonstrate and analyze a great problem that,
without wanting is unfortunately developed in the formation of students.
Therefore, having to carry out our degree project or Curriculum Integration Unit, in
order to obtain a Bachelor's degree in Basic Education, the research team has
considered it appropriate to inquire about fine motor skills and its impact on correct
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writing in Third year parallel "B" students of Basic General Education in the Language
and Literature area of the "Luis Aurelio Gonzales" School, Guaranda Canton, Bolívar
province, in the period 2021-2022.
By virtue of the silver theme, together with the timely and necessary advice from
our tutor, he proceeded to execute the investigation with its respective steps in order to
prepare and comply with all the requirements that compete with it.
Subsequently, the respective antecedents were carried out, which have their
respective levels, both macro in consideration of our country, of a meso nature in
reference to the province of Bolívar and of a micro nature in reference to the
educational institution, based on the knowledge acquired during our university
academic training.
On the other hand, the problem in question, its description and formulation are
based.
Next, we continued with the respective justification of our inquiry, which has its due
importance, necessity, benefits, scientific novelty and, above all, its authenticity and/or
originality of the project.
In the same circumstances, the objectives were crystallized, which allowed us to be
clear about what we want to achieve and where to go, starting with a general objective
and later with specific objectives.
Consequently, we saw the need to carry out the scientific theory in reference to the
two variables of our research, both fine motor skills and correct writing. Once the previous step was completed, we proceeded to investigate the articles
related to education and especially to our research topic in order to support it through
the articles established by the constitution of the Republic of Ecuador.
Opportunely to develop the referential theory, it was possible to obtain it thanks to
the opening of the rector of the institution, who had key and original information to
support our inquiry.
Of equal importance, the steps of the methodological framework, its data collection
techniques and instruments, its population, information process and later the analysis
and interpretation of data in a quantitative way for the students and qualitatively for the
teacher were fulfilled; therefore, the ability to conclude objectively-cognitively was
obtained.
Finally, in consideration of what was obtained and exposed about fine motor skills
and their impact on correct writing, we saw the need to make a novel proposal for the
students involved called "Fine motor strategies to improve writing in children of third
grade of Basic Education
Keywords
MOTRICIDAD FINA, INCIDENCIA, ESCRITURA, APRENDIZAJE