Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4384
Título : La herramienta nearpod en el desarrollo del conocimiento en el área de lengua y literatura en los estudiantes de séptimo año de educación general básica paralelo “c” de la escuela “Luis Aurelio González” de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar en el período lectivo 2021- 2022
Autor : Sánchez Quiroz, Mario Heriberto
Jindi Tipan Elicet Nathaly, Elicet Nathaly
Malca Malca, Tania Maribel
Palabras clave : HERRAMIENTA
DESARROLLO
CONOCIMIENTO
LITERATURA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;493
Resumen : La presente propuesta de investigación denominada La herramienta Nearpod en el desarrollo del conocimiento en el Área de Lengua y Literatura en los estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica paralelo “C” de la Escuela “Luis Aurelio González” de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar en el período lectivo 2021-2022, nace debido a las falencias existentes dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje mostradas en la asignatura de Lengua y Literatura. Por lo que dentro de la misma se plantean el objetivo general denominado Comprender la importancia que tiene el desarrollo del conocimiento en el área de Lengua y Literatura, mediante la utilización de la herramienta Nearpod en los estudiantes de séptimo Año de Educación General Básica. Paralelo “C”. Escuela “Luis Aurelio González”. Cantón Guaranda, provincia Bolívar. Período 2021 2022. Para lograr el desarrollo del objetivo general se parte de la elaboración del marco teórico con el análisis de distintos teóricos e investigadores que abordan el tema de investigación, se ha dado énfasis en investigaciones de los últimos cinco años, la teoría científica ha permitido tener un entendimiento de investigaciones anteriores y los resultados que se han obtenido de la misma, por otro lado se ha desarrollado la teoría legal y referencial sobre el contexto donde se está ejecutando la investigación. En el desarrollo de la investigación se ha abordado un enfoque cuantitativo ya que la técnica para la obtención de datos es la encuesta, misma que ha permitido identificar las falencias de la escuela y los problemas relacionados a los procesos de enseñanza-aprendizaje y la metodología desarrollada por la docente, de la misma forma es descriptivo correlacional ya que dentro del estudio se describe el contexto de la investigación y se analiza la correlación existente entre las variables parte de la investigación, los métodos usados han sido inductivo, deductivo y analítico utilizados en distintas fases de la investigación para el análisis de datos y del problema, para el análisis de datos de trabajo con un total de con un total de 24 10 estudiantes, 24 padres de familia y la docente de la escuela, de los cuales a través de la técnica de encuesta se obtuvo datos de calidad para entender las problemáticas de la escuela. En este sentido los resultados obtenidos de la encuesta ponen en evidencia las falencias relacionadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje y que pese a que la docente usa tecnología en sus clases no son aplicaciones específicas sino de uso general, por lo que evidencia que tanto la docente, estudiantes y padres de familia tienen un total desconocimiento sobre la herramienta Nearpod en el desarrollo de conocimientos, lo que ha repercutido en que no se aprovechen las bondades de dicha herramienta en el desarrollo de una aprendizaje más activo y centrado en el estudiantes a través de una interacción y participación entre los actores educativos. En este sentido se ha desarrollado una propuesta de una Guía metodológica para el uso adecuado de Nearpod en el desarrollo del conocimiento en los estudiantes de séptimo Año de Educación General Básica, paralelo “C” de la Escuela “Luis Aurelio González”, dentro de la misma se plantea un sinnúmero de pasos y actividades que permita a la docente usar la misma para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo de actividades a través del uso de Nearpod.
Descripción : The present research proposal called The Nearpod tool in the development of knowledge in the area of Language and Literature in the students of seventh year of General Basic Education parallel "C" of the School "Luis Aurelio González" of the city of Guaranda, province of Bolivar in the school year 2021-2022, was born due to the existing shortcomings within the teaching and learning processes shown in the subject of Language and Literature. Therefore, the general objective is to understand the importance of the development of knowledge in the area of Language and Literature, through the use of the Nearpod tool in the students of the seventh year of General Basic Education. Parallel "C". Luis Aurelio González" School. Canton Guaranda, Bolivar province. Period 2021 2022. In order to achieve the development of the general objective, we start from the elaboration of the theoretical framework with the analysis of different theoreticians and researchers that approach the research topic, emphasis has been given to researches of the last five years, the scientific theory has allowed us to have an understanding of previous researches and the results obtained from it, on the other hand, the legal and referential theory has been developed about the context where the research is being carried out. In the development of the research a quantitative approach has been approached since the technique for obtaining data is the survey, which has allowed to identify the shortcomings of the institution and the problems related to the teaching and learning processes and the methodology developed by the teacher, in the same way it is descriptive correlational since within the study the context of the research is described and the existing correlation between the variables part of the research is analyzed, The methods used have been inductive, deductive and analytical used in different phases of the research for the analysis of data and the problem, for the analysis of work data with a total of 24 students, 24 parents and the teacher of the institution, from which through the survey technique quality data was obtained to understand the problems in the institution. 12 In this sense, the results obtained from the survey highlight the shortcomings related to the teaching and learning processes and that although the teacher uses technology in their classes, they are not specific applications but of general use, which shows that both the teacher, students and parents have a total lack of knowledge about the Nearpod tool in the development of knowledge, which has resulted in not taking advantage of the benefits of this tool in the development of a more active and student-centered learning through interaction and participation among the educational actors. In this sense, a proposal has been developed for a methodological guide for the proper use of Nearpod in the development of knowledge in students in the seventh year of General Basic Education, parallel "C" of the "Luis Aurelio González" School, within which a number of steps and activities are proposed that allow the teacher to use it to improve the teaching and learning processes through the development of activities using Nearpod.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4384
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JINDI-MALCA.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.