Material didáctico innovador con recursos de reciclaje para el aprendizaje significativo en el cuidado del ambiente en el área de ciencias naturales en los estudiantes de cuarto año de educación general básica paralelo “a”, de la unidad educativa Vicente Rocafuerte, ubicada en la cuidad de Guaranda provincia de Bolívar periodo lectivo 2021-2022
Loading...
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Abstract
9
VII. RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL
El tema de investigación tiene como finalidad dar a conocer la utilización del
material didáctico innovador con recursos de reciclaje para el aprendizaje
significativo en el cuidado del ambiente en el área de ciencias naturales en los
estudiantes de 4to año de educación general básica paralelo “A”, de la Unidad
Educativa Vicente Rocafuerte, de la provincia de Bolívar.
Considerando que en el aula no existe la utilización de material didáctico innovador
que aporte a la enseñanza – aprendizaje y por esta razón los estudiantes no logran
obtener un aprendizaje significativo, buscamos con esta investigación aportar de
forma significativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje del cuidado del
ambiente.
Para ello el problema que logramos identificar de la investigación fue ¿La falta de
material didáctico innovador a partir de recursos de reciclaje limita alcanzar un
aprendizaje significativo en el cuidado del ambiente en el área de ciencias naturales
en los estudiantes de cuarto año de EGB?
Por último, se desarrolló la propuesta titulada “Diseño e implementación de
material didáctico innovador con recursos de reciclaje para el aprendizaje
significativo en el cuidado del ambiente en el área de ciencias naturales” donde se
detalla el aporte hecho por la investigación al proceso educativo.
Description
The purpose of this research is to show the use of innovative didactic material with
recycling resources for significant learning in the care of the environment in natural
sciences in the students of 4th year of general basic education, parallel "A", of the
Vicente Rocafuerte Educational Unit, in the province of Bolivar.
Considering that in the classroom there is no use of innovative didactic material that
contributes to teaching-learning and for this reason students fail to obtain significant
learning; we seek with this research to contribute significantly to the teaching-
learning process of environmental care.
To this end, the problem that we were able to identify from the research was Does
the lack of innovative didactic material based on recycling resources limit the
achievement of significant learning in the care of the environment around natural
sciences in students in the fourth year of primary school.
Finally, the proposal entitled "Design and implementation of innovative didactic
material with recycling resources for significant learning in the care of the
environment in the area of natural sciences" was developed, detailing the
contribution made by the research to the educational process.
Keywords
MATERIAL DIDÁCTICO, INNOVADOR, RECICLAJE, APRENDIZAJE