Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4342
Título : Recursos didácticos digitales en la construcción del conocimiento matemático en el contexto de la educación en modalidad híbrida para los estudiantes del segundo año de educación general básica de la escuela “Continental School” del cantón Píllaro provincia de Tungurahua durante el año lectivo 2021-2022
Autor : Bonilla, Juan Eloy
Figueroa Chango, Katherine Natalia
Tituaña Criollo, Johanna Maricela
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
MODALIDAD HÍBRIDA
CONTEXTO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;466
Resumen : 8 VI. RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Este trabajo de investigación se realizó pensado en la situación actual del COVID 19, que dio como resultado un gran cambio en los diferentes espacios de la sociedad. Sin embargo, la educación resultó ser un punto débil ya que la mayoría de docentes y estudiantes no se encontraban preparados para trasladarse a una modalidad virtual. Es por ello que se inicia una investigación en la Escuela de Educación Básica Continental School del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, con el tema Recursos didácticos digitales en la construcción de conocimiento Matemático en el contexto de la educación modalidad hibrida, especialmente en el segundo año. Para ello la metodología utilizada se fundamente en el método cuali-cuantitativo, el diseño de la investigación es exploratorio secuencial propia del enfoque mixto y la participación al lugar de la investigación, el método bibliográfico es importante para fundamentar la teoría científica, así como el lógico histórico que permitió conocer la trascendencia de esta investigación, los métodos deductivo e inductivo para generar conclusiones de lo general a particular y viceversa. Para la recolección de datos se intervino con una entrevista a la docente que consta de diez preguntas abiertas referente al tema de la investigación, esta actividad se realizó de manera presencial. Mientras que las fichas de observación no participantes direccionadas a los estudiantes se encuentran planteadas para el contexto hibrido, es decir la información recaudada fue de forma presencial y virtual, donde cada clase fue observada y analizada de acuerdo al comportamiento del estudiante. La población y muestra participante fue de 22 estudiantes y la docente del curso. Entre los resultados obtenidos se evidencia que la docente utiliza como recurso didáctico digital la plataforma que consta del libro con actividades limitadas que no permiten la libre exploración del estudiante, al ser un personaje en proceso de aprendizaje tiene curiosidad de conocer más allá de lo proporcionado. Actividades que le permite desarrollar habilidades tecnológicas, cooperativas, del conocimiento lógico matemático y solución de problemas con juntamente con la tecnología.
Descripción : 10 ABSTRACT This research work was carried out thinking about the current situation of COVID 19, which resulted in a great change in the different spaces of society. However, education turned out to be a weak point since most teachers and students were not prepared to move to a virtual modality. That is why an investigation is started at the Escuela de Educación Básica Continental School of the Píllaro canton, province of Tungurahua, with the theme Digital didactic resources in the construction of Mathematical knowledge in the context of hybrid modality education, especially in the second year. . For this, the methodology used is based on the qualitative- quantitative method, the research design is exploratory sequential, typical of the mixed approach and participation in the place of research, the bibliographic method is important to support the scientific theory, as well as the logical history that allowed knowing the importance of this research, the deductive and inductive methods to generate conclusions from the general to the particular and vice versa. For the data collection, an interview with the teacher was intervened, consisting of ten open questions regarding the subject of the investigation, this activity was carried out in person. While the non-participant observation sheets addressed to the students are proposed for the hybrid context, that is, the information collected was presidential and virtual, where each class was observed and analyzed according to the student's behavior. The population and participating sample was 22 students and the teacher of the course. Among the results obtained, it is evident that the teacher uses as a digital didactic resource the platform that consists of the book with limited activities that do not allow the free exploration of the student, being a character in the process of learning, she is curious to know beyond what is provided. Activities that allow you to develop technological skills, mathematical logical knowledge and problem solving together with technology.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4342
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS INCLUIDO LA NOTARIZACIÓN.pdf6,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.