El ambiente de psicomotricidad en el desarrollo de la motricidad gruesa, en niños del subnivel inicial II de la escuela de educación básica Rafael J. Bazante, cantón Chimbo, provincia Bolívar, periodo 2021-2022

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Date
2022
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Publisher
Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial
Abstract
El proyecto de integración curricular presentado en esta investigación surge con el propósito de implementar un ambiente de psicomotricidad para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de sub inicial II de la Escuela de Educación Básica Rafael J. Bazante, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el período 2021-2022. Dicha temática se escogió debido a la importancia del desarrollo de la motricidad gruesa en las primeras etapas de crecimiento y escolaridad de los niños, siendo necesario la inclusión de ambientes de psicomotricidad que estimulen al niño apropiadamente hasta que este alcance el control del movimiento de todo su cuerpo durante la ejecución de diferentes actividades. Para reconocer la problemática, se desarrolló un estudio del tipo cualitativo, aplicando una ficha de observación a una población de 11 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 4 años de edad, donde se evaluó la existencia de un ambiente de psicomotricidad adecuado, y la ejecución de actividades que requerían de coordinación viso-manual, ejercicios de motricidad gruesa y el mantenimiento del equilibrio. Dicho proceso observacional arrojo en un primer momento la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza, reforzando las actividades, promoviendo espacios de aprendizaje psicomotriz adecuados. Como resultados generales se logró identificar que en la población de niños que presentaban dificultades en la realización de actividades psicomotrices se obtuvo una mejora al desarrollar las actividades para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Por tal motivo se concluyó que la propuesta generó mejoras en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con una diferencia positiva entre los comportamientos entre la primera observación y la segunda observación.
Description
The curricular integration project presented in this research arises with the purpose of implementing a psychomotor environment for the development of gross motor skills in children of sub initial II of the Basic Education School Rafael J. Bazante, Chimbo canton, Bolivar province in the period 2021-2022. This topic was chosen due to the importance of gross motor development in the early stages of growth and schooling of children, being necessary the inclusion of psychomotor environments that stimulate the child appropriately until he/she reaches the control of the movement of his/her whole body during the execution of different activities. In order to recognize the problem, a qualitative study was carried out, applying an observation form to a population of 11 children between 3 and 4 years of age, where the existence of an adequate psychomotor environment was evaluated, as well as the execution of activities that required visual-manual coordination, gross motor exercises and the maintenance of balance. This observational process initially revealed the need to improve the teaching process, reinforcing the activities and promoting adequate psychomotor learning spaces. As general results, it was possible to identify that in the population of children who presented difficulties in the realization of psychomotor activities, an improvement was obtained, reaching to develop the activities as expected or to be on the way to reach the learning objectives. Therefore, it was concluded that the proposal generated improvements in the development of gross motor skills in children with a positive difference between the behaviors between the first observation and the second observation.
Keywords
PSICOMOTRICIDAD, DESARROLLO, MOTRICIDAD GRUESA, AMBIENTE
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