La metodología juego-trabajo en el desarrollo de la creatividad en niños del sub-nivel de preparatoria del centro educativo comunitario Intercultural Bilingüe "Alejo Saes” de la cuidad de Guaranda periodo 2021- 2022

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial
Abstract
El presente trabajo de investigación está enfocado a la metodología juego trabajo y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en niños de subnivel de preparatoria del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Alejo Saes” ubicado en la Provincia Bolívar Cantón Guaranda (Chalata bajo), puesto que es una de las tantas instituciones educativas a las que acudimos a realizar nuestras prácticas preprofesionales las mismas que hemos venido realizando desde primer ciclo, durante todo este proceso la que nos llamó la atención fue la escuela antes mencionada, puesto que no cuenta con una adecuada metodología de trabajo al momento de impartir las clases, dejando de lado todos los beneficios que trae consigo la aplicación de distintas metodologías didácticas, sin embargo los docentes siguen utilizando la educación tradicionalista como una de las mejores herramientas al momento de enseñar, la cual está basada en su experiencia que ha venido adquiriendo a lo largo de su carrera profesional. El presente proyecto de investigación se encuentra distribuido de la siguiente manera: Se da a conocer el problema que aqueja al Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Alejo Saes” en donde se verá detallado la falta de aplicación de metodologías didácticas al momento de impartir clases, es por esta razón que el problema principal es la falta de aplicación de la metodología juego-trabajo en el desarrollo de la creatividad en los niños de preparatoria. Para realizar nuestro proyecto de investigación nos hemos planteado un objetivo el mismo que será alcanzando mediante los tres específicos los mismos que nos ayudaran a cumplir con nuestra meta planteada al inicio de nuestro trabajo. Al elaborar este trabajo nos basamos en diferentes puntos para realizar nuestro marco teórico correctamente nos basamos en diferentes puntos tales como: teoría científica, teoría legal y referencial lo que nos permitió tener una estructura adecuada durante este trabajo investigativo. 2 Un elemento clave para darnos cuenta de las falencias que tiene el niño en distintas destrezas fue mediante la ficha técnica de observación la misma que nos permite analizar nuevas estrategias como docentes para implementar dentro del aula de clase, por otro lado, se aplicó una encuesta que está dirigida a los docentes para conocer su capacidad al momento de impartir la clase. Se ha creado una guía metodológica con distintas actividades las mismas que ayudaran al centro educativo a implementar la metodología juego trabajo como herramienta de enseñanza, con la cual se logra grandes beneficios en los infantes mejorando así su técnica de trabajo y recalcando la importancia que tiene la misma en el desarrollo de distintas áreas al ser aplicada correctamente. Se define conclusiones en base a toda la investigación realizada en función a los diferentes puntos que hemos desarrollado durante este trabajo investigativo, la misma nos ayudó ampliar nuestro conocimiento sobre la metodología juego trabajo en el desarrollo de la creatividad, motivándonos a ser profesionales de calidad y mantenernos en constante innovación
Description
The present research work is focused on the game-work methodology and its impact on the development of creativity in children of the sub-high school level of the "Alejo Saes" Bilingual Intercultural Educational Center located in the Bolívar Cantón Guaranda Province (Chalata Bajo), since It is one of the many educational institutions to which we go to carry out our pre-professional internships, the same ones that we have been carrying out since the first cycle, throughout this process the one that caught our attention was the aforementioned school, since it does not have an adequate methodology of work at the time of teaching classes, leaving aside all the benefits that the application of different didactic methodologies brings, however, teachers continue to use traditionalist education as one of the best tools at the time of teaching, which is based on his experience that he has been acquiring throughout his professional career. This research project is distributed as follows: The problem that afflicts the Bilingual Intercultural Educational Center "Alejo Saes" is disclosed, where the lack of application of didactic methodologies at the time of teaching classes will be detailed, it is for this reason that the main problem is the lack of application of the play-work methodology in the development of creativity in high school children. To carry out our research project we have set ourselves the same objective that will be achieved through the three specific ones that will help us meet our goal set at the beginning of our work. When elaborating this work, we base ourselves on different points to carry out our theoretical framework correctly, we base ourselves on different points such as: scientific theory, legal and referential theory, which allowed us to have an adequate structure during this investigative work. A key element to realize the shortcomings that the child has in different skills was through the observation technical sheet, which allows us to analyze new strategies as teachers to implement within the classroom, on the other hand, a survey was 4 applied that it is aimed at teachers to know their ability at the time of teaching the class. A methodological guide has been created with different activities that will help the educational center to implement the work-game methodology as a teaching tool, with which great benefits are achieved in infants, thus improving their work technique and emphasizing the importance of the itself in the development of different areas when applied correctly. Conclusions are defined based on all the research carried out based on the different points that we have developed during this investigative work, it helped us expand our knowledge about the work-game methodology in the development of creativity, motivating us to be quality professionals and keep us in constant innovation.
Keywords
METODOLOGÍA, JUEGO-TRABAJO, DESARROLLO, CREATIVIDAD
Citation