CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/29
Browse
1 results
Search Results
Item El libro sensorial interactivo como estrategia para fortalecer la comprensión de ciencias naturales en estudiantes de tercero de EGB en la Escuela Básica “Alejandro Sergio Bermeo”, cantón Chimbo, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2024-2025(Universidad Estatal de Bolívar: Carrera de Educación Básica, 2025-11-19) Romero Verdezoto, Brandon Nahin; Yanez Vargas, Diana Yojaira; Ávalos Espinoza, Daniela PaolaEl proyecto de investigación se enfoca en innovar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del diseño e implementación de un libro sensorial interactivo como estrategia para la comprensión de Ciencias Naturales. Este enfoque surge de la necesidad de responder las necesidades reales de aprendizaje de los estudiantes con recursos visuales y tácticos que integren la tecnología para incentivar a comprender contenidos de una forma más lúdica, dinámica y participativa. Se evidencia los desafíos que existen al momento de enseñar Ciencias Naturales. La falta de estrategias impide que los estudiantes comprendan temáticas complejas. Por ello, es esencial utilizar estrategias efectivas que faciliten el proceso de aprendizaje y aumenta la motivación de los estudiantes por aprender. La metodología empleada implica una investigación mixta, ya que permitió recopilar datos, experiencias y percepciones sobre el uso del libro sensorial interactivo como estrategia para la comprensión de Ciencias Naturales. Esto permitió realizar una propuesta que consistió en la aplicación de un libro sensorial que consta de actividades innovadoras que fortalecen los aprendizajes. En conclusión, se determina que un libro sensorial interactivo no reemplaza las metodologías existentes, sino que las complementa con herramientas tecnológicas que fortalecen el aprendizaje. Esto pretende transformar la manera en cómo se enseña, ya que permite que los contenidos de ciencias naturales sean más entendibles, y adecuados a los diferentes niveles educativos.