CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
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Item La edad cronológica mental en la interiorización del objeto de aprendizaje en niños y niñas de cuatro años del centro de educación inicial “Rodrigo Riofrío Jiménez”, cantón San Miguel, provincia Bolívar;durante el año lectivo 2011 – 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica, 2012) Hurtado García, Lina Marisol; López Quincha, MarthaIdentificado el problema sobre la presencia de niños y niños cuyas edades cronológicas difieren de la edad mental, y de cómo esto impide la interiorización del objeto de aprendizaje, se formuló el problema en el Centro de Educación Inicial “Rodrigo Riofrío Jiménez” del Cantón San Miguel, se realizó un estudio para presentar al establecimiento educativo, objeto de esta investigación, una alternativa de solución que benefició a educandos, padres de familia, maestros, maestras, y a la comunidad en general. El problema nos permitió plantear el tema, mismo que se lo determinó de la siguiente manera: : “LA EDAD CRONOLÓGICA MENTAL EN LA INTERIORIZACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “RODRIGO RIOFRÍO JIMÉNEZ”, CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCIA BOLÍVAR;DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012”, Luego se prosiguió con la descripción de los antecedentes, en cuyo tema se registró el problema existente en la institución; la justificación de esteTrabajo de Grado, indicando en esta parte, la importancia, la pertinencia, la necesidad, la originalidad, novedad científica, y la factibilidad. Se formularon objetivos claros y fáciles de medir, al igual que la hipótesis: “La Edad Cronológica Mental influye en la Interiorización del Objeto de Aprendizaje en niños y niñas de cuatro años del Centro de Educación Inicial “Rodrigo Riofrío Jiménez”, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar; durante el año lectivo 2011 – 2012” que representa una respuesta al problema. De la hipótesis, se extrajeron las dos variables: Independiente: La Edad Cronológica Mental y la Dependiente: La Interiorización el Objeto de Aprendizaje, mismas que fueron operacionalizadas en los cuadros correspondientes, facilitando con esto la elaboración posterior de la encuesta que fue aplicada a los docentes y a los padres de familia, y la observación a niños y niñas en el centro educativo. XII En la Teoría científica del Marco teórico, se registraron temas y subtemas relacionados con las dos variables; así como en el Marco Legal, señalaron los artículos de la Constitución, Ley de Educación, Código de la Niñez y de la Adolescencia, que respaldan el presente Trabajo de Grado. Se Procedió a continuación a desarrollar la teoría conceptual y la teoría Referencial, con términos y frases importantes registradas en la Teoría Científica y ubicada en la institución investigada dentro del contexto social, cultural y económico del lugar. Una vez seleccionados los métodos y técnicas más idóneas para desarrollar efectivamente el Trabajo, identificamos el Universo con el que se trabajaría; y, posteriormente se procesaron los datos, siguiendo los lineamientos establecidos. Una vez que se aplicó la encuesta a docentes y a padres de familia, y la ficha de observación a niños y niñas, tabularon los datos, se los llevó a cuadros y gráficos, para luego analizarlos y formular conclusiones y recomendaciones, que sirvieron para llegar a comprobar la hipótesis, tal y cual se lo demostró. Finalmente fue elaborada la propuesta en donde se exponen varias estrategias pedagógicas que estimulen y lleven al niño a que la edad mental vaya acorde con la edad cronológica y ésta a su vez permita que de una manera eficiente se interiorice el objeto de aprendizaje.