CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/29
Browse
2 results
Search Results
Item Educaplay como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa San Miguel, del cantón San Miguel de Bolívar, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2024-2025.(Universidad Estatal de Bolívar: Carrera de Educación Básica, 2025-11-13) Calero Carrera, José Antonio; Salazar Guerrero, Karla Kasandra; Veloz Segura, VerónicaLa presente investigación analiza la influencia de la plataforma Educaplay como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa San Miguel, del cantón San Miguel de Bolívar, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2024–2025. El estudio surge ante la necesidad de rescatar el interés y la motivación de los estudiantes, derivado de una errónea percepción de la asignatura, debido a que, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de la docente, se continúan empleando metodologías centradas en la memorización y la exposición teórica. La metodología aplicada fue de enfoque mixto. Cuantitativamente, se aplicó una encuesta a 26 estudiantes, y cualitativamente, se realizó una entrevista con la docente del área. Los resultados obtenidos confirman que el uso de Educaplay, mediante la implementación de sopas de letras, crucigramas y juegos interactivos, incrementa significativamente la motivación de los alumnos, contribuye a una mejor comprensión del contenido y promueve una participación más activa. Se concluye, por tanto, que la integración cuidadosa y planificada de recursos digitales como Educaplay puede contribuir a transformar el enfoque pedagógico tradicional en uno más dinámico, interactivo y significativo.Item Educaplay como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa San Miguel, del cantón San Miguel de Bolívar, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2024-2025.(Universidad Estatal de Bolívar: Carrera de Educación Básica, 2025-11-13) Calero Carrera, José Antonio; Salazar Guerrero, Karla Kasandra; Veloz Segura, VerónicaLa presente investigación analiza la influencia de la plataforma Educaplay como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa San Miguel, del cantón San Miguel de Bolívar, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2024–2025. El estudio surge ante la necesidad de rescatar el interés y la motivación de los estudiantes, derivado de una errónea percepción de la asignatura, debido a que, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de la docente, se continúan empleando metodologías centradas en la memorización y la exposición teórica. La metodología aplicada fue de enfoque mixto. Cuantitativamente, se aplicó una encuesta a 26 estudiantes, y cualitativamente, se realizó una entrevista con la docente del área. Los resultados obtenidos confirman que el uso de Educaplay, mediante la implementación de sopas de letras, crucigramas y juegos interactivos, incrementa significativamente la motivación de los alumnos, contribuye a una mejor comprensión del contenido y promueve una participación más activa. Se concluye, por tanto, que la integración cuidadosa y planificada de recursos digitales como Educaplay puede contribuir a transformar el enfoque pedagógico tradicional en uno más dinámico, interactivo y significativo.