CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/29
Browse
Item Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en el área de lengua y literatura en estudiantes de tercero de educación general básica de la unidad educativa 5 de Octubre del cantón Echeandía de la provincia de Bolívar en el año lectivo 2023 – 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica, 2024-05-16) Acosta Ortiz, Anderson Alexander; Solorzano Hoyos, María Natividad; Tamayo, VicenteEn la investigación presentada se ha abordado la problemática identificada en la docente de los terceros años de la Unidad Educativa”5 de Octubre “de Echandía donde se había detectado falta de estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la lectoescritura, falta de motivación, recursos y tiempo. Por lo anterior, se planteó como objetivo establecer las estrategias metodológicas idóneas para el fortalecimiento de la lectoescritura en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de tercero de Educación General Básica de la Unidad Educativa “5 de octubre” del Cantón Echeandía de la provincia de Bolívar en el año lectivo 2023 – 2024. Por ello, se realizó un enfoque cualitativo con el propósito de identificar las metodologías que son factibles para un fortalecimiento de la lectoescritura con una investigación bibliográfica y con una entrevista y una observación áulica a la docente que permitió recolectar información detallada. A partir de la información recogida se realizó la fundamentación teórica necesaria para indagar sobre las estrategias metodológicas de la lectoescritura y nos permitió desarrollar una propuesta como un manual didáctico de la lectoescritura donde habrá diferentes actividades que permita la motivación y el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo