CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Permanent URI for this communityhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/29
Browse
Item Objetos de aprendizaje como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de biología para los estudiantes de primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe San Juan Bosco, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo académico 2024.(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la ducación: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática, 2024-10-24) Abalco Rodriguez, Jennifer Magaly; Punina Guallco, Laura Marina; Usca Veloz, Roberto BernardoLa utilización de objetos de aprendizaje es considerada una herramienta tecnológica en el ámbito educativo es fundamental como un recurso formativo que asegura el proceso satisfactorio entre el docente y alumno, de la misma manera este recurso enriquece el proceso de cada uno de los educandos por la manera de ser reutilizables, flexibles y adaptables, tiene como objetivo implementar el uso de objetos de aprendizaje como recursos pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de biología para los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “San Juan Bosco”. Se empleó un enfoque metodológico mixto, combinando las técnicas e instrumentos respectivos en la obtención de datos estadísticos para el estudio, de esta manera las encuestas estructuradas se desarrollaron para obtener valores cuantitativos sobre el uso de los objetos de aprendizaje con los estudiantes. Dentro de la propuesta tecnológica se desarrolló un objeto de aprendizaje con la herramienta eXeLearning como recurso digital, es así que para la creación se optó por el modelo de diseño instruccional ADDIE que fue la más factible de acuerdo en sus fases de creación, así mismo se implementó el pretest y postest con el fin de obtener datos estadísticos acerca del rendimiento académico, donde mediante a los esultados se pudo concluir que el conocimiento de los alumnos de primer año de bachillerato era deficiente, por tal razón, la implementación del recurso pedagógico obtuvo una gran acogida en el aprendizaje de los estudiantes, resultando de manera excelente en su proceso educativo.