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Ingenieria en Sistemas, Tecnología en informática aplicada
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Item Análisis de las alternativas tecnológicas para la comunicación telefónica para la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro Ltda. cantón Guaranda, provincia de Bolívar, año 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Sistemas, 2018) Monar Tamayo, Adrián Elicio; Del Pozo Durango, Rodrigo HumbertoEl desarrollo del presente análisis de casos tiene el propósito de estudiar, presentar, seleccionar y proporcionar a la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SAN PEDRO” LTDA., la que consideremos la mejor opción en comunicaciones la misma que se adapte a las necesidades de la institución en lo que respecta al mejoramiento de las alternativas tecnológicas en telefonía debido a que durante la investigación preliminar se pudo conocer que existen ciertos inconvenientes en lo que respecta al manejo de la comunicación institucional, como el no poder realizar más de una llamada simultánea a la vez lo que ocasiona descontento en los socios porque la mayoría de ocasiones se comunican a la institución para confirmar transferencias que realizan y las líneas se encuentran ocupadas y con este problema no se puede realizar la actividad requerida; entre otros problemas que se pudo evidenciar. Durante el proceso de desarrollo de este análisis de casos se realizó un estudio de investigación de campo aplicando un análisis comparativo en la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SAN PEDRO” LTDA., el mismo que nos ayudó a reconocer todas las falencias y mostrar todas las debilidades que hay dentro de lo que se refiere al manejo de la comunicación tanto de forma interna como externa en la institución. A su vez, nos permitió analizar la forma en que se maneja la comunicación y que tipo de equipos son los que existen actualmente dentro de la institución para el desarrollo de esta actividad, así mismo se puede analizar dos tipos de alternativas de tecnología telefónica para reemplazar a la ya existente centralita que es la telefonía IP. Encontramos dos alternativas dentro de lo que es tecnología VoIP (telefonía IP), la primera que es una alternativa privativa en lo que se refiere a equipos CISCO manejando el software Cisco Unified Communications Manager (CUCM) y la otra alternativa que es de manejo de software libre como Asteriks y sistemas operativos GNU/Linux, se desarrolló una investigación para cada una de estas alternativas para saber cuál de ellas es la más idónea de aplicar dentro de las instalaciones de la institución de acuerdo a sus necesidades y los beneficios que presenten cada una de ellas en lo que referente a costos de implementación y características de los equipos.Item Análisis de las alternativas tecnológicas para la comunicación telefónica para el Hotel Colonial Suite, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, año 2016”.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2016) Guaranga Rochina, Paul Alexander; Amangandi Muguicha, Jonathan German; Del Pozo Durango, Rodrigo HumbertoEl presente proyecto de investigación consiste en analizar, determinar e implementar una tecnología de comunicación para el hotel Colonial Suite; debido a la inexistencia de comunicación para el hotel. Con la selección de la alternativa de comunicación digital VoIP, el investigador facilito su implementación aprovechando su infraestructura previamente analizada y cumpliendo con requisitos para su instalación. Durante el desarrollo de este proyecto se realizó una comparación entre diferentes parámetros para el Call Manager como la utilización de software libre y propietario; los investigadores optaron por el uso de software libre, debido a beneficios en costos y características, tomando en cuenta el presupuesto del hotel para su adquisición. Esta red consta de un servidor principal el cual consta con software Asterisk y un sistema operativo Gnu/Linux. Con la red funcional se procedió a realizar las diferentes pruebas para determinar la capacidad máxima de llamadas simultaneas que pueda soportar el sistema teniendo en cuenta que el hotel Colonial Suite consta de 20 Suites. La elección de equipos y software obtuvieron resultados favorables en las pruebas establecidas y con modificaciones de acuerdo a los equipos utilizados. La comunicación interna del hotel en un 94% corresponde a la satisfacción del usuario en la comunicación interna del hotel.