Mercadotecnia.
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Item Estrategias de mercadotecnia para el fortalecimiento comercial del negocio “Creaciones Orfebres” del cantón Quito, provincia de Pichincha, año 2022.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Mercadotecnia, 2022) Buitrón Boada, Bryan Fabricio; Vinueza Garcés, Karla Johana; Viscarra Armijos, Charles Paúl“CREACIONES ORFEBRES” está ubicado en la ciudad de Quito, se dedica a la creación y fabricación de: trofeos deportivos, copas, medallas, placas de vidrio y madera, resinas, monedas entre otros productos de orfebrería, provocando que en los últimos dos años tenga un decaimiento de ventas ya que fue provocado por la situación de la pandemia. Es por eso por lo que mediante este trabajo de investigación se ha enfocado en la necesidad de proponer estrategias de mercadotecnia para el fortalecimiento comercial, que permita así mejorar la satisfacción del cliente. Al haber aplicado encuestas a clientes del negocio Creaciones Orfebres se pudo observar que en un cierto porcentaje se encuentra satisfecho con los diferentes productos que ofrece el negocio, de igual manera se pudo manifestar en la entrevista que el dueño del local no se encontraba en una actualización constante, en medios digitales que permitan llegar más a su clientes, al haber tenido cada una de estas observaciones internas y externas nos permitió ir planteando estrategias que vayan acorde con el negocio donde permita satisfacer tanto la necesidad del cliente cono del mismo negocio, llegar a ser reconocido no solo en el sector de San Blas sino también a nivel provincial.Item Plan de gestión de calidad para el fortalecimiento administrativo y comercial de la empresa “Agua Caluma”, en el cantón Caluma, provincia Bolívar, año 2022.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Mercadotécnica., 2022) Moncayo Espín, Jhomira Lizbeth; Shagñay Gómez, Verónica Yesenia; Viscarra Armijo, Charles PaúlEl propósito de esta investigación busca diseñar un plan de Gestión de Calidad para el fortalecimiento Administrativo y Comercial de la empresa “Agua Caluma” mediante la propuesta de valor, a través de los elementos que conforman el sistema de calidad adecuados para la empresa, seleccionando las herramientas que giren a la actividad comercial. La aplicación del estudio mejora los procesos administrativos estableciendo información que permita generar la propuesta basados en los parámetros de la gestión de calidad, apoyándose en las necesidades de la empresa, permitiendo optimizar todos los procesos alcanzando a conocer el entorno que se va a indagar los factores interno y externo mediante la investigación de mercados donde se realizará un análisis de producción, precios, cartera de clientes, competencia entre otros. Se aplica la metodología descriptiva, explicativa, aplicada y documental conjuntamente con los métodos inductivo, deductivo, analítico y sistemático con el que se cumplen los objetivos planteados, las herramientas de calidad permiten que la empresa tome sus decisiones a través de las mediciones y requerimientos en sus procesos con una mejora continua en todas sus actividades, la aplicación de las normas de calidad en la actualidad implementa cambios para adaptarse a un mercado cambiante.Item Estrategias de marketing para el fortalecimiento comercial del complejo turístico cascadas “San Mateo”, cantón las Naves, provincia de Bolívar, año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Mercadotécnica., 2022) Borja Molina, Jenny Silvana; Guerrero Sisa, Liliana Elizabeth; Viscarra, CharlesLa presente investigación empieza por describir la situación turística del complejo Cascadas “San Mateo” Cantón Las Naves, el objetivo principal de la realización de este plan estratégico de marketing es diseñar estrategias para el fortalecimiento comercial de sus nuevos atractivos turísticos, buscando mejorar e incentivar la actividad turística del lugar. La implementación de las estrategias de marketing permitirá fomentar el turismo, contribuyendo el crecimiento del Cantón Las Naves y del mismo complejo turístico “San Mateo” tanto en el ámbito social y económico, con la finalidad de que el presente proyecto tenga un impacto positivo para la población del cantón y en general para los turistas. Por lo tanto, será de gran importancia contar con el apoyo de autoridades para lograr los objetivos estratégicos y un proyecto de éxito. la metodología utilizada para la ejecución del presente proyecto será de manera analítica, descriptiva y operativa. Los siguientes tipos de investigación permitirán describir y observar la situación del complejo turístico para obtener información directa con la población. Finalmente se diseñó un plan estratégico lo cual estará compuesto por estrategias de posicionamiento y de marketing mix para promocionar e incrementar la afluencia de visitantes al complejo turístico cascadas “San Mateo”Item Estrategia de marketing para el fortalecimiento comercial del Hostal de “Guadalupe”, en el cantón Caluma, provincia Bolívar, año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Mercadotécnica., 2022) Coles Rea, Lourdes America; García Culqui, Steeven Alberto; Viscarra Armijos, Charles PaulEl Hostal de “Guadalupe” es uno de los lugares de alojamiento temporal más importantes del Cantón Caluma, cuenta con habitaciones, servicio de restaurante y actividades recreativas, por tal motivo, la investigación tuvo como objetivo general desarrollar estrategias de marketing para el fortalecimiento comercial del Hostal de “Guadalupe” en el Cantón Caluma, provincia Bolívar, año 2022, para aquello se utilizó metodologías descriptivas, bibliográficas e investigación de campo, a más de ello, se empleó método y técnicas de recolección de información, donde resalta las encuestas que se realizó a la población del cantón Caluma y la entrevista al administrador del hostal, lo cual permitió conocer la situación actual del contexto de estudio y de esta menara, elaborar las mejores estrategias de marketing. El presente proyecto ayudó a concluir, que se deben permitir la implementación de estrategias de marketing en el Hostal de “Guadalupe” para su consolidación en el mercado de alojamientos turísticos temporales, lo cual recalca la importancia del plan de marketing en todos los tipos de empresas. Por otro lado, no se ha promocionado correctamente al sitio, por lo que se recomienda al administrador hacer uso de las redes sociales, sobre todo de Facebook y WhatsApp, quienes tuvieron mayor tendencia de consumo virtual según los hallazgos de las encuestas dirigidas a la población de Caluma, y de esta manera captar la atención de los clientes para que puedan disfrutar de las instalaciones del hostal.Item Estrategias de distribución y logística para el fortalecimiento comercial de la empresa Confites MADAVEL en el cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar, año 2021.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Mercadotécnica. Título de Licenciados en Mercadotecnia., 2021) Nicolalde Viveros, Albaro David; Rosero Puma, Lupe Maribel; Viscarra Armijos, Charles PaulEl trabajo de investigación se lo realizo con el propósito de mejorar la logística de distribución de la empresa confites Madavel. La primera fase fue identificar con un método de investigación exploratoria para definir cuál será el proceso sustancial que permitirá a la empresa continuar en proceso de mejora continua. Después se trató los procesos identificados desde un punto de vista técnico y con el objeto profesional para gestionar un proceso de mejora identificando un problema direccionado a la empresa y que en el análisis se plantea necesario llevar a cabo un planteamiento de estrategias. En el tercer aspecto se diseñó un proceso de análisis interno donde se identificó que el estudio posteriormente identificado se encuentra direccionado para encontrar la consecución de un proceso adecuado de planteamiento de estrategias, se realizó un proceso de recolección de datos con un estudio interno y externo a la empresa y con la obtención de datos tanto cualitativos como cuantitativos, respaldar el análisis posteriormente proyectado con el método exploratorio. Finalmente, en respaldo del proceso investigativo realizado se definió una propuesta técnicamente direccionada con estrategias de desarrollo que permitirán continuar con el proceso de mejora continua, la empresa necesita generar ventajas competitivas en el segmento de mercado al cual esta direccionado, se define un diseño integral de distribución que permitirá una rentabilidad importante en la empresa confites Madavel.