Educación Intercultural Bilingüe
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4334
Browse
Item La modalidad de estudio implementada y la deserción escolar de los estudiantes de educación general básica de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Surupucyu”, perteneciente a la comunidad Surupupukyu, de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2021- 2022(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Intercultural Bilingue., 2022) Alvarez Zhañay, Estefanía Marilyn; Domínguez Sánchez, Carlos9 VI. RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL La modalidad de estudio y la deserción escolar es un proyecto que nace desde la necesidad de descubrir cómo se han ido manejando los docentes y los estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Surupucyu” (UECIB “Surupucyu”), puesto que durante dos años se mantuvieron en una semi presencialidad, luego en una ausencia total debido a la repotenciación de la institución, dando como resultado un dinamismo poco convencional que no colaboró en nada a que los estudiantes adquirieran nuevos conocimientos. La oportunidad del retorno a las aulas de los estudiantes se logró, sin embargo, esta vez con dos jornadas, jornadas que en ocasiones están equilibradas, se busca encontrar la modalidad de estudio y como la deserción es un punto fuerte frente al nuevo cronograma de actividades presentado en el plantel educativo. Es así que, este proyecto se encaminó en la búsqueda de estrategias que emplearon los docentes con la finalidad de reducir las inasistencias de sus estudiantes, la búsqueda de respuestas de la no presentación de tareas o portafolios de actividades en casa, a más de saber el estado de conectividad, para ello se aplicó dos técnicas de recolección de datos, una ficha de observación a 129 estudiantes desde primero hasta décimo año de Educación General Básica (E.G.B) y una entrevista a los 22 docentes que conforman la Unidad. Luego de la refutación de la información necesario se obtuvieron como resultados que muchos docentes debido a su vocación profesional, debieron tomar medidas contundentes con la finalidad de lograr que los alumnos logren tener un aprendizaje significativo y que no por la falta de impresiones o por no poseer dispositivos electrónicos tomen la muy difícil y triste decisión de abandonar su vida académica. Es así que, se debe mantener una Educación Intercultural Bilingüe que propicie espacios donde docente-estudiante se complementen, en una modalidad presencial, el dicente se muestra sin filtros, con esencia y el profesor es capaz de 10 percibirlos haciendo así que frente a una dificultad se pueda reaccionar de manera rápida y oportuna con el fin de evitar la deserción escolar.