Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física
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Item Laboratorio de ciencia interactiva con wix para la enseñanza – aprendizaje de la dinámica en la asignatura de física, en los estudiantes de 2º año de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Surupucyu” en el periodo 2024 – 2025.(Universidad Estatal de Bolívar; Facultad de Ciencias de la Educación Sociales Filosóficas y Humanísticas Pedagogía de las Ciencias Experimentales – Pedagogía de la Matemática y la Física, 2025-09-04) Argüello Guizado, Andreé Romario; Pinos Morales, Geofre JavierLa implementación de herramientas, digitales, recursos didácticos digitales y laboratorios interactivos para la enseñanza de la Física, se han convertido en un reto para el sistema educativo ecuatoriano, considerando el contexto rural en donde se ha desarrollado esta investigación, es aún más significativo el esfuerzo y compromiso de los docentes y estudiantes, que se necesitan para implementar nuevos modelos de enseñanza. El presente trabajo de investigación se ha ejecutado en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Surupucyu”, y tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la Dinámica, a partir del uso de un laboratorio de ciencia interactiva con Wix, en el que se integran herramientas digitales, recursos didácticos digitales y laboratorios interactivos para la enseñanza de la Dinámica, que permitan a los estudiantes una comprender conceptos teóricos, aplicaciones prácticas y el desarrollo correcto de ejercicios. La metodología utilizada, tiene un enfoque mixto, es de diseño cuasiexperimental convergente, y de tipo aplicada. Para la recolección de datos se han utilizado diferentes técnicas, como entrevistas, encuestas, pretest y postest, los que han permitido obtener información valiosa y poder comprobar si el uso los diferentes componentes del laboratorio de ciencia interactiva mejoran el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se puede concluir que un laboratorio de ciencia interactiva desarrollado en la plataforma Wix puede complementar a la metodología de enseñanza propuesta por el docente y generar aprendizajes significativos. Se ha demostrado estadísticamente que el cambio de metodologías y la integración de otros recursos de enseñanza mejoran y transforman el proceso didáctico, construyendo en el aula un ambiente más participativo, práctico y motivador.