Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5430
Browse
Item La plataforma digital phet para el aprendizaje con simulaciones interactivas para la comprensión de la segunda ley de Newton en los estudiantes del segundo de bachillerato general unificado de la unidad educativa “San Vicente Ferrer” del cantón Pastaza, provincia de Pastaza, en el periodo 2024.(Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Pedagogía de las ciencias experimentales matemática y física, 2025-05-13) Ramos Chango, Luis Miguel; Yánez Arteaga, Wilian AlbertoEste estudio analiza el uso de simulaciones interactivas de la plataforma phet para mejorar la comprensión de la segunda ley de Newton en estudiantes de segundo BGU de la unidad educativa “San Vicente Ferrer”. Se empleó una metodología mixta, con enfoque exploratorio y descriptivo, mediante un estudio bibliográfico, diseño no experimental y enfoque longitudinal. Se aplicaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes. Los resultados revelan dificultades en el aprendizaje del tema y un uso limitado de plataformas digitales. Como respuesta, se diseñó un instructivo para el uso educativo de phet, que incluye actividades sobre fuerza neta, movimiento, fricción y aceleración. este recurso promueve una metodología colaborativa basada en la exploración y visualización de fenómenos físicos. En conclusión, la investigación aporta a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en física, brindando herramientas digitales que fortalecen la construcción de conocimientos significativos sobre la segunda ley de Newton.