Pedagogía de la Informática
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4248
Browse
Item Tutorías de acompañamiento en el proceso de formación académica con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Bolívar, periodo octubre 2023-febrero 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogia de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-05-27) Peña Mazabanda, Fernanda Masherly; Tiamba Manobanda, Eulalia Maribel; Cardenas Benavides, JonathanLa presente investigación tiene la finalidad de fomentar las tutorías de acompañamiento estudiantil en el proceso de formación académica con los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Bolívar, periodo octubre 2023 y febrero 2024. En primera instancia, respondiendo al primer y segundo objetivo a través de los fundamentos teóricos y la aplicación de métodos de investigación pertinentes, se determina la efectividad de las Tutorías como apoyo en la formación académica, considerando aspectos como: la relación con el entorno educativo, el rendimiento académico, recursos educativos, apoyo en alguna asignatura, en la salud física, psicológica, familiar, social, emocional y necesidades especiales. Se recopilan datos cuali-cuantitativos para evaluar los aspectos que consideran los estudiantes para mejorar el rendimiento académico o para no abandonar sus estudios, sobre la utilidad y la eficacia de las tutorías. Esta investigación aborda el problema de la repitencia y deserción académica en el proceso de formación de los estudiantes. Respondiendo al tercer objetivo de esta investigación ha sido proponer una guía didáctica aplicando el modelo ADDIE sobre las Tutorías de Acompañamiento Estudiantil, centrada en el contexto universitario y adaptado a los lineamientos de la Universidad Estatal de Bolívar, el mismo que fue aprobado por Consejo Universitario en el año 2014, donde el docente tutor cumple el rol clave para realizar este tipo de tutorías, contribuyendo al desarrollo integral del estudiante. Los resultados obtenidos proporcionan perspectivas valiosas sobre la eficacia del programa de tutorías de acompañamiento, promoviendo mejorar y fortalecer el proceso de tutorías, con un ambiente de aprendizaje más efectivo y personalizado para los estudiantes de 17 la Facultad de Ciencias de la Educación