Pedagogía de la Informática
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4248
Browse
Item Material didáctico digital como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales para estudiantes de 8vo año de EGB de la Unidad Educativa San Pedro(Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía de la Informatica, 2024-10-22) Bajaña Rivera, Anabelly Selena; Untuña Ronquillo, Lilian Johana; Rosillo Solano, DanielEl presente trabajo de investigación tuvo como punto de partida el indagar diferentes herramientas digitales oportunas que nos permitan desarrollar el material didáctico digital en base a la asignatura de Ciencias Naturales para implementar como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Pedro de Guanujo de la ciudad de Guaranda. Para el proyecto de investigación se optó por una metodología mixta donde se compaginó aspectos cuantitativos y cualitativos para poder conseguir una comprensión plena del tema. El estudio se centró en la muestra de 47 alumnos del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Pedro y se expuso bajo un diseño descriptivo y trasversal. Entre los métodos usados se incorporaron el inductivo - deductivo, el bibliográfico y el analítico – sintético. Se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como observación utilizando como instrumento una ficha para identificar los métodos y estrategias de aprendizaje aplicadas por la docente en el aula, encuestas aplicadas a los estudiantes mediante un cuestionario que constó de siete preguntas y finalmente las entrevistas implementadas a las docentes del área de Ciencias Naturales por medio de un cuestionario que constó de cinco preguntas, obteniendo datos para poder elaborar su respectivo análisis e interpretación y poder determinar la importancia o necesidad que tienen los alumnos de incorporar material didáctico digital en su proceso de enseñanza. Se concluye que con la implementación de material didáctico digital como apoyo al proceso de enseñanza en la asignatura de Ciencias Naturales se consiguió 16 fortalecer los conocimientos y estimular el interés por aprender a través de la tecnología, de esa manera poder desarrollar su pensamiento crítico y obtener mejores resultados en el aprendizaje.