Pedagogía de la Informática
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4248
Browse
Item Recursos digitales como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de computación de los estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa la Magdalena del cantón Chimbo provincia de Bolívar periodo académico 2023-2024(Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación Sociles, Filosóficas y Humanisticas, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales - Informatica, 2024-10-22) Dominique Anahi, Arcentales Reina; Angulo Quintanilla, Edwin Paul; Veloz Segura, Verónica TeresaEl presente estudio se centra en diseñar recursos digitales en eXeLearning como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Computación de los estudiantes de décimo año general unificado de la Unidad Educativa la Magdalena, esta propuesta representa un avance significativo en la innovación educativa con el objetivo de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real, esta iniciativa propone una renovación de los métodos de enseñanza. Al integrar herramientas digitales que simulan situaciones auténticas, se busca desarrollar habilidades aplicables en diversos contextos y fomentar un aprendizaje más significativo y duradero. Para obtener una visión integral de la problemática, se empleó una metodología mixta que combinó la cuantificación de datos a través de una encuesta en línea compuesta por 10 pregunta de selección múltiple dirigida a los estudiantes de décimo año general unificado y la profundización cualitativa mediante entrevistas con 6 preguntas abiertas realizada al rector y docente de la institución. Como resultado muestra que, aunque hay un buen nivel de familiaridad con los recursos digitales entre los estudiantes, la implementación en la enseñanza de la asignatura de Computación es insuficiente. En resumen, la implementación de recursos digitales mediante la plataforma eXeLearning como una estrategia didáctica en la Unidad Educativa La Magdalena tiene el potencial de transformar significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Computación. Esta iniciativa no solo enriquecerá la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también contribuirá a la formación de individuos competentes y preparados para los retos del mundo moderno.