Educación Básica
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/39
News
Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Browse
Item Herramientas digitales para potenciar la creatividad literaria dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en niños de séptimo grado de educación básica en la "EEB Manuel Rivadeneira" de la parroquia Guanujo del recinto Joyocoto en el año lectivo 2023-2024.(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Carrera de Educación Básica., 2024-11-25) Agualongo Chillo, Brayan Reinaldo; Mullo Punina, Jairo David; Mármol Escobar, JavierEl propósito de este estudio, llevado a cabo con estudiantes de séptimo grado de la Escuela Educativa Básica Manuel Rivadeneira, es estimular la creatividad en la escritura mediante el uso de herramientas digitales durante el año escolar 2024. Este trabajo es trascendental, ya que aborda la necesidad de integrar la tecnología en el desarrollo de habilidades literarias, un aspecto frecuentemente desatendido en nuestro sistema educativo. El objetivo de esta investigación es identificar y aplicar estrategias de enseñanza efectivas que mejoren la educación sin que las particularidades de cada estudiante se conviertan en un impedimento. Para lograrlo, se empleó un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se utilizaron diversas técnicas para recopilar datos, como ficha de observación para analizar cómo interactúan y se comportan los estudiantes en el aula, y entrevista al docente para identificar los desafíos específicos relacionados con la creatividad en la escritura y la integración de tecnología. Se emplearon varios métodos, como la revisión de fuentes bibliográficas, el análisis detallado, la deducción lógica y el uso de datos estadísticos, lo que permitió obtener una comprensión integral del problema y explorar soluciones posibles. Una de las propuestas clave fue la creación de una guía educativa destinada a ayudar a los docentes a mejorar su práctica pedagógica mediante la incorporación de recursos digitales. Esta guía tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y creativas en los estudiantes, creando un entorno de aprendizaje más dinámico y motivador. Esta investigación busca no solo aumentar la motivación y el rendimiento académico de los alumnos, sino también prepararlos para un futuro en el que las competencias digitales y literarias serán esenciales. La implementación de estas estrategias educativas basadas en tecnología digital tiene el potencial de transformar la enseñanza y el aprendizaje, haciéndolos más efectivos y alineados con las necesidades actuales.