Contabilidad y Auditoria CP
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Item El sistema administrativo y su influencia en el control financiero en la junta de agua potable de la comunidad Larcaloma de la parroquia Guanujo del cantón Guaranda, provincia Bolívar en el período 2019- 2020(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2020) Guaquipana Chimbo, Gladys Cecilia; Taris Tenelema, Mercy Leonor; García López, JavierEl presente trabajo de graduación el Sistema Administrativo y su influencia en el Control Financiero de la ´´Comunidad de Larcaloma´´, está enfocado a ofrecer una herramienta, para el desempeño de las actividades a realizarse, enfocado hacia un óptimo control financiero de la Junta de Agua Potable, en donde se manifiesta la inexistencia de una Administración correcta para el beneficio de la Junta, para ello se ha logrado plantear el objetivo general que es diseñar un sistema administrativo y su influencia en el Control Financiero para la Junta de Agua Potable de la Comunidad Larcaloma de la Parroquia Guanujo del cantón Guaranda, Provincia Bolívar en el periodo 2019- 2020 y como objetivos específicos tenemos: Establecer una línea base sobre el Sistema Administrativo y Control Financiero para la Junta de Agua Potable, sustentar teóricamente sobre el sistema administrativo y control financiero; y, elaborar un sistema administrativo y su influencia en el control financiero.Item Los impuestos y el impacto en la rentabilidad de las mipymes de la parroquia urbana San José de Chimbo, cantón Chimbo, provincia Bolívar año 2018.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2020) Remache Carrión, Anita María Elena; Viera Chavez, Joselyn Estefaní; Paredes Cruz, Estuardo RenatoEl presente trabajo de investigación consiste en reconocer como la carga tributaria establecida en el país afecta a la rentabilidad de los negocios, debido a que los impuestos se convierten en un gasto obligatorio para los propietarios de las MiPymes incidiendo desfavorablemente en su situación financiera restringiendo así sus niveles de sostenibilidad y desarrollo, es por ello que se buscan estrategias para reducir la carga fiscal de los diferentes negocios que no cuentan con los ingresos suficientes para poder soportar el pago de impuestos, por lo cual mediante esta investigación se pretende determinar el impacto de los impuestos en la rentabilidad de las MiPymes de la parroquia urbana San José de Chimbo en el periodo 2018, por lo cual proponemos un modelo de gestión tributaria que nos permitirá determinar la situación actual de los emprendimientos frente a la Administración Tributaria del país concientizando e inculcando a las personas a mejorar su cultura tributaria evitando la elusión y evasión fiscal, la metodología aplicada se fundamenta en un enfoque cuali – cuantitativo dado que trabajamos con una muestra de un total de 159 negocios de la parroquia con los cuales trabajamos en la recolección de datos, debido a la carencia de información financiera seleccionamos las más representativas de estos, para la elaboración y comparación de los estados financieros para determinar el impacto de la investigación trabajamos con 5 MiPymes las cuales nos facilitaron la información necesaria, evidenciando así que el pago de los impuestos si influye de manera negativa en la rentabilidad de las empresas y que el dinero que se recolecta por los diferentes tributos que son mal utilizados ya que no se ocupan para cubrir las diferentes necesidades públicas de la ciudadanía. Descriptores: Carga Tributaria, Impuestos, Rentabilidad, Administración Tributaria, Modelo de Gestión Tributaria.Item La planificación financiera y su incidencia en la gestión administrativa de las PYMES de la ciudad de Echeandía, año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2020) Chimbo Hidalgo, Jonathan Israel; Chimborazo Sisa, Karina Beatriz; García López, Nelson JavierEl presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de conocer la situación con la que se maneja las PYMES en base a la planificación financiera y la gestión administrativa, las cuales se dedican las actividades comerciales. Las PYMES son el motor de desarrollo económico del país por lo que merecen una mayor atención al momento de realizar sus actividades económicas, por lo cual, se estudió el comportamiento de los negocios y se determinó que deberían aplicar de una forma permanente la planificación financiera en la gestión administrativa que permita el desarrollo y crecimiento económico de los diferentes negocios. Se considera que la planificación financiera es la base fundamental al momento de iniciar las actividades comerciales, permite contar con una distribución equitativa de los recursos que posee una institución. En la investigación se aplicó la metodología que comprende la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica la cual sirvió como un método para la obtención y recolección de información, haciendo uso de los métodos y técnicas de instrumentos de la investigación. Palabras claves: Planificación Financiera, Gestión Administrativa, PYMES, Economía.Item La Gestión Financiera y su Incidencia en la Cartera de Inversiones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Samy Ltda., agencia Guaranda en la provincia Bolívar año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2020) Patín Chimbo, Elsa Yolanda; Tercero Palango, Doris Alexandra; García López, Nelson JavierEl presente trabajo se desarrolla con la finalidad de conocer si la gestión financiera incide en la cartera de inversiones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sumak Samy” Ltda., Agencia Guaranda que cuenta con 698 socios, la misma que presta servicios como captaciones y colocaciones de recursos financieros, se encuentra regulada por la ley de Economía Popular y Solidaria. El personal de la cooperativa no tiene conocimientos suficientes respecto a la gestión financiera que permita el crecimiento de la misma, y que contribuya a una mejor toma de decisiones. En la presente investigación se aplicó el método inductivo el cual ayudó a normar, partiendo de varias observaciones en el campo de investigación de lo particular a lo general y el método deductivo el cual permitió analizar la teoría de gestión financiera y cartera de inversiones dentro de la entidad. Dentro de las técnicas de investigación se aplicó la encuesta a los socios que obtuvieron un crédito en la cooperativa y la entrevista al jefe de agencia, las mismas que fueron analizadas y posteriormente interpretadas dando a conocer que existe desconocimiento acerca de la gestión financiera, y que los socios desconocen de la misma. Por la debilidad encontrada se colabora con un modelo de gestión por rendimiento, que ayudará al personal a analizar las operaciones financieras que servirá para una buena toma decisiones, es importante también dar a conocer a los socios porque ellos son parte fundamental de la cooperativa. Palabras clave: Gestión Financiera, Cartera de créditos, Cooperativa, Socios.Item El Control Interno como herramienta para mejorar la rentabilidad en el Comercial Moreira, provincia Los Ríos, cantón Ventanas año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2020) Caiza Chimbo, Luis Alcides; Valeriano Banchòn, Esteban Daniel; Duran Veloz, María FernandaEl presente trabajo de investigación está orientado al Control Interno en donde el tema de investigación y discusión tiene como beneficiario al Comercial Moreira del cantón Ventanas Provincia de Los Ríos, dedicada a ofrecer productos de línea blanca, y motos a la sociedad en general, en efecto se ha visto la necesidad de desarrollar el trabajo de investigación, con el propósito de proponer un adecuado Control Interno que sirva como una herramienta útil para la empresa, y a su vez se mejore la rentabilidad, esta herramienta permitirá tomar mejores decisiones por la alta dirección, permitiendo al cumplimiento de metas propósitos y objetivos establecidos. Previo a un análisis dentro del Comercial Moreira, mediante las encuestas aplicadas al personal se determinó que no cuentan con un adecuado Control Interno de esa forma impide al mejoramiento de la rentabilidad de la empresa, para analizar esta problemática es necesario mencionar alternativas que dará la solución posible. Identificar los indicadores es muy importante lo cual conllevará a medir las operaciones desarrolladas diariamente en el Comercial, ayudará a controlar la gestión administrativa, componente que también interviene al mejoramiento de las operaciones permitiendo buscar estrategias. Disponer de las políticas y procedimientos de Control Interno proporciona el reconocimiento de las operaciones y de las responsabilidades implícitas en cada uno de los procesos que se desenvuelven en el ámbito laboral, por lo general facilita la optimización de los recursos, sin embargo, aplicar el Control Interno junto a los procedimiento establecidos por la empresa no quiere decir que disminuya en su totalidad los errores, sino que establecerá un mejor control en cuanto se evalué y superviseItem Diseño de un proceso contable, para mejorar la gestión en la Cooperativa de Productores Agropecuarios Emprendedores Bolivarenses COPEMBO primero de mayo cantón Guaranda, provincia Bolívar año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2020) Chimborazo Quicaliquin, Betty Piedad; Naranjo Sánchez, Jeniffer Cristina; Villacis Monar, Luis RicardoEl presente trabajo de investigación se enfoca en la realización de un proceso contable agrícola para la Cooperativa de Productores Agropecuarios Emprendedores Bolivarenses, la actividad principal es la venta de los productos agrícolas, papas, frejol, maíz, zanahoria, etc., empezó sus actividades con 28 miembros, hoy en día se encuentra conformada por 87 personas entre socios y directivos, manejando de una forma empírica los registros contables de las transacciones que se realiza diariamente, por tal razón se desconoce el registro y control real en sus operaciones por ende no tienen el conocimiento efectivo de la situación en el que se encuentra la cooperativa. El desarrollo de este trabajo de investigación se empleó la metodología, inductivo, científico, siendo el método inductivo el que predomina en el presente desarrollo a través de las técnicas de investigación las cuales son encuesta y entrevista se pudo establecer el diagnóstico de la situación actual de la institución. Con el Diseño del proceso contable para la Cooperativa de Productores Agropecuarios Emprendedores Bolivarenses, se empieza desde el registro de las operaciones, el plan de cuentas, los estados financieros, lo cual se mejora la calidad de la información financiera, esto ayuda a la optimización de recursos y se refleja la realidad de la entidad para su respectiva toma de decisiones a futuroItem Diseño del Sistema de Costos por órdenes de producción en la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo COPROBICH de la parroquia Cajabamba, cantón Colta, provincia Chimborazo, año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2020) Ati Inga, Marlene Elena; Gavilema Vistin, Olga AngelicaEl presente trabajo investigativo, desarrollado en la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo parroquia Cajabamba, cantón Colta, provincia Chimborazo, se implementó el Diseño del Sistema de Costos por Órdenes de Producción, a través de la información correspondiente, que permitió identificar las falencias en la determinación de los costos de la materia prima que es procesada en la entidad. Es así como al utilizar dicho sistema con finalidad de establecer los precios de ventas y margen de utilidad adecuado para cada producto, que la Corporación ofrece a sus clientes, se ejecutó mediante investigación de campo, documental, métodos inductivos y deductivos, de igual forma utilizando la técnica de encuesta aplicada al personal operativo y administrativo de la entidad. La Corporación no ejerce el respectivo control y registro de los elementos de costos de materia prima, mano de obra, costos indirectos de fabricación, por tal razón no se establece los precios y margen de utilidad adecuado; al proponer el sistema de costos en la entidad se contara con una información real , oportuna, confiable y razonable para la mejor toma de decisiones eficaces y eficientes, la certeza de fijar los precios del producto, además llevar el control de los tres elementos de costos para la elaboración del producto final, de esta forma llegar a determinar el precio de venta adecuado y los indicadores de rentabilidad, que le permite ser competente dentro del mercado nacional e internacional. Palabras Claves: Sistema, Producción, Rentabilidad, Costos, Utilidad.Item Diseño de un modelo de costeo abc enfocado al fortalecimiento de los productos de captación en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda Ltda. provincia Bolívar, cantón Guaranda año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2020) Espín Mantilla, Freddy Jair; Patín Bayas, Alex David; Manzano Fernández, Richard OswaldoMediante la aplicación de un sistema de costeo ABC dentro de cualquier tipo de empresa se logra una mejor determinación de los costos ya que se obtiene valores más ciertos que en otros sistemas de costos, se establecen valores para cada actividad, estas actividades por más que no tengan mayor impacto generan costos. Toda entidad financiera necesita de un sistema de costos ya que con el mismo se van determinando los costos reales de cada producto esto ayuda a que la empresa pueda otorgar un costo de venta apropiado para sus clientes. Si se logra un adecuado control de los costos por cada actividad dentro de una organización se ofertaran productos más accesibles para los clientes, ya que se tiene una estructura de costos más eficiente, con el método de costeo ABC se lograra una mejor optimización de los costos sin perder la calidad del producto. Esto también permite a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda Ltda., medir el impacto que tendrá la aplicación de un sistema de costos ABC, de tal manera que con la aplicación del mismo se reducirán los costos y posteriormente se procese a obtener una mejor rentabilidad dentro de la cooperativa. Con la aplicación de este modelo de costeo ABC basado en actividades se va a lograr un mejor procedimiento para cada producto de captación, ir detallando las actividades que generan valor dentro de cada proceso, determinar cuál es el proceso que mayor y menor costo posee. Con la determinación de los costos por cada actividad se obtendrá información eficiente, la misma que será utilizada por la gerencia para realizar la toma de decisiones de manera eficaz. Palabras claves: Costeo ABC, Cost-Driver, Actividad, PAY BACK.Item Auditoría de gestión a los procesos relacionados con la Administración del Talento Humano, en el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial rural de Santa Fe, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Contabilidad y Auditoria, 2020) Gutiérrez Andagoya, Galo Jesús; Freire Cayambe, Jenny Maribel; Gavilanez, VanessaEl presente trabajo está enmarcado a proponer y aplicar una Auditoría de Gestión a los Procesos relacionados con la Administración del Talento Humano, en el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial Rural de Santa Fe, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2018. Está fundamentada en criterios a base de una investigación teoría con lineamientos específicos que nos ayudan a conocer más acerca de la Auditoría de gestión y su importancia, de la misma manera se da a conocer cuáles son los lineamientos específicos dentro de la administración del talento humano, y todo ello en base a los criterios de los diferentes autores tomados en cuenta dentro de esta investigación. Se realiza una identificación y análisis preliminar de la institución en la que trabajaremos, de la misma manera se toma en consideración los diferentes criterios y aportes por parte del personal que labora en dicha institución, en base a ello se realiza una planificación en la que se cumplirá a cabalidad todos y cada uno de los procesos de Auditoría, con la finalidad de obtener un trabajo de calidad. Se elaboró papeles de trabajo y se describen en base a ellos los hallazgos que nos ayudan a la realización del informe de Auditoría de Gestión a los procesos relacionados con la Administración del Talento Humano, en el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial Rural de Santa Fe, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2018, en base a los resultados obtenidos y finalmente se determinan las conclusiones y recomendaciones del alcance de la realización de trabajo de investigación. Se presenta un informe de auditoría tomando como base a los formatos establecidos por la entidad gubernamental (Contraloría General del Estado), el mismo que está enmarcado a la mejora continua de la Institución Auditada.Item La gestión y su incidencia en los procesos financieros del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural La Magdalena cantón Chimbo provincia Bolívar en el periodo 2014-2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2020) Guevara Aguila, Karina Elizabeth; Pazmiño del Pozo, Miguel Angel; Rivera Piñaloza, Darwin VladimirEl análisis está básicamente dirigido a medir la incidencia que ocasionó la gestión en los procesos financieros del GAD Parroquial Rural La Magdalena, en la administración 2014-2018, por lo que se ha evaluado el desempeño y cumplimiento de los objetivos. Como resultado de la investigación sobre la Gestión y su incidencia en los procesos financieros del GAD Parroquial Rural La Magdalena, se presenta un informe que se detalla aspectos importantes en la realización del trabajo investigativo, por lo que se evaluó el desempeño y cumplimiento de las actividades, en base a lo planificado en los Planes Operativos Anuales (POA) y Presupuestarios, es decir el alcance de las metas y objetivos planteados, tomando en cuenta el seguimiento del mencionado documento, para la realización del análisis administrativo financiero, determinando indicadores financieros que nos permitan mediar la gestión y la satisfacción de la ciudadanía en cuanto a la administración objeto de estudio, para detallar los hallazgos encontrados, planteando estrategias de estabilidad, de crecimiento, de retroalimentación de enfoque o concentración y estrategia de alianza que permitan el mejoramiento de las condiciones y procesos del GAD Parroquial Rural La Magdalena. La construcción del análisis de la gestión presupuestaria, permite fundamentar el impacto que puede tener en diferentes aspectos, las decisiones sobre una planificación existente, del mismo modo, permite realizar una medición de valores y representarlos a través de indicadores. Luego de someter al análisis la documentación se pudo plantear diferentes estrategias que permitan convertir la gestión realizada en eficiente, de esta manera se aporta con mecanismos fácilmente aplicables para mejorar los procesos financieros y tomar mejores decisiones en el GAD. Palabras claves: Análisis, gestión administrativa, gestión financiera, procesos financieros, desempeño, cumplimiento, objetivos, evidencias, estrategias