Comunicación Social
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Item Estrategias de comunicación digital para el posicionamiento de la imagen corporativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Bilován, cantón San Miguel, provincia Bolívar, año 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación, 2022) Castro Morales, Debora Elizabeth; Villaroel, DaniloEl proyecto de investigación propone desarrollar estrategias de comunicación digital para el posicionamiento de la imagen corporativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Bilován, para brindar soluciones en cuanto a los problemas comunicaciones que se presenta en la institución, la metodología aplicada en el desarrollo de la investigación es mixto cuanti-cualitativo, por lo que se realizó encuestas al público externo y entrevistas al público interno, donde se conoció las necesidades que tiene la institución tales como: no contar con un profesional en el área de Comunicación, la mala difusión de información en cuanto a las obras y gestiones que realiza el GAD durante su administración, lo que ha ocasionado desinformación y desinterés en la ciudadanía, afectando así el posicionamiento de la institución, con la interpretación de resultados se tomó en consideración las estrategias y tácticas que se aplicarán de acuerdo a las necesidades de la institución y la ciudadanía.Item Desarrollo de un plan de comunicación para el reposicionamiento de la imagen corporativa del Almacén de Pinturas y Ferretería Multicolor del cantón Guaranda-Bolívar, año 2021(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación., 2022) Guarnizo Ordóñez, Jhoselyn Deyalit; Paucar Moposita, Marcia Abigail; Renato Romero, KleberEl presente trabajo de titulación propone un plan de comunicación para el reposicionamiento de la imagen corporativa del almacén de pinturas y ferretería Multicolor del cantón Guaranda, el mismo que se desarrolló después de realizar un análisis de la gestión comunicacional interna y externa de la institución, donde se visualizó falencias en el aspecto comunicativo que afectaron al posicionamiento de la misma en el mercado, por lo que nuestro proyecto está enfocado en establecer estrategias que ayuden a mejorar la comunicación y reposicionar la imagen institucional en la mente de los consumidores, dado que, está no se enfoca en la misión empresarial establecida.Item Estrategias de comunicación organizacional para mejorar la imagen corporativa en la Cooperativa “Juan Pío de Mora” del cantón San Miguel, provincia Bolívar, año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Comunicacioón Social, 2020) Aguiar Zabala, Marcela Andreina; Chávez Chacan, Pilar JanethLa investigación tubo como propósito, elaborar Estrategias de Comunicación Organizacional para el desarrollo institucional y mejorar la Imagen Corporativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Juan Pio de Mora” del cantón San Miguel de Bolívar. Las estrategias, están diseñadas para establecer herramientas que lograran el mejoramiento continuo de la institución y su fortalecimiento para alcanzar sus objetivos y asegurar la sostenibilidad operativa y financiera de la cooperativa. Es decir que cuando se aborda el estudio de comunicación organizacional e imagen corporativa, partimos de la base de que esta tiene unos antecedentes no solo culturales sino también tecnológicos. Estos antecedentes, permitieron identificar; fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la elaboración del documento y establecer estrategias de comunicación organizacional. La comunicación, es la base para identificar que la institución tiene un problema y el camino que se debe seguir par solucionarlo, se identifico que tanto la comunicación interna como externa obedecen su uso anticuado de los instrumentos organizacionales y por ende su imagen corporativa se muestra afectada. El estudio indico que es posible mejorar su imagen y desarrollar un sistema de comunicación organizacional adecuado y enfocado en mejorar la imagen de la institución para generar motivación en los empleaos, clientes de la cooperativa y comunidad en general. Mediante estos elementos se ah construido una propesta cambio; el cual hace referencia a la elaboracion del Plan de Comunicación Organizacional, para mejorar la participación y su posicionamiento en el mercado local de tal manera que se convierta en una herramienta para lograr la captación de socios y conservar su fidelidadItem Estrategias de comunicación para la promoción del carnaval intercultural de la unión de organizaciones de desarrollo integral unión y progreso, cantón Guaranda provincia Bolívar año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Comunicacioón Social, 2020) Aguilar Saltos, Gloria Angélica; Chávez Chacan, Pilar JanethEl carnaval intercultural o también conocido como Pawkar Raymi, festividad que se realiza en gratitud a la Pacha Mama (madre tierra) por su generosidad con las comunidades al permitirles obtener buenas cosechas, esto lo practican los pueblos Andinos en Ecuador se celebran en barias partes como en: Chimborazo, Imbabura, Carchi, Cotopaxi entre otras provincias como en Bolívar especialmente en Guaranda las comunidades como Rayo, Quinua Coral, El Sinche, San Francisco, entre otros, donde se festejan con rituales y danzas tradicionales agradeciendo a todas las mamas y los taitas (taita inti (sol), mama yaku (agua), el taita waira (viento) entre otros) de la cosmovisión andina que han permitido el florecimiento de sus cultivos y les han dado la dicha de tener buenos productos. Esta festividad recoge las vivencias y tradiciones del pueblo Andino permitiendo conectarse con sus raíces étnicas y de algún modo incentivar a que se conserve la cultura de los pueblos como: gastronomía, canto, música, danzas, folklor que los caracterizan, impidiendo se pierda la identidad de las personas. El carnaval intercultural es conocido como el Equinoccio de marzo o Pawkar Raymi, se celebra a la Pachamama, en este sentido, hay que destacar que las lluvias inician generalmente, en la zona de los Andes, en noviembre, por lo que ya en marzo esas lluvias producen frutos y flores. Es así que, el equinoccio de marzo representa una época de cosecha en el hemisferio sur y a lo largo de todo el EcuadorItem Estrategia de comunicación digital televisiva como herramienta de posicionamiento de la imagen institucional del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón San José de Chimbo de la provincia Bolívar año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicaciòn Social, 2019) Soria Ortiz, Joselyn Lizbeth; Sánchez Cevallos, Darío Israel; Villarroel Silva, Danilo EduardoEl presente trabajo de investigación, está enfocado en la necesidad de diseñar una estrategia de comunicación digital televisiva para el posicionamiento de la imagen institucional del GAD del cantón San José de Chimbo, es por ello que la comunicación cumple un papel fundamental al momento de analizar las tácticas que favorezcan positivamente al mismo. El uso de las tecnologías ha adquirido un valor significativo con respecto a las nuevas tendencias de la era digital, la información es más rápida, oportuna y actualizada, los internautas pueden interactuar y participar de forma virtual. Además, la red social Facebook es el medio de comunicación en boga por su fácil entorno, y la facilidad de crear y subir contenido, es decir, es multimedia y es el vínculo idóneo para que funcione un canal digital, debido a la aceptabilidad que tiene por parte de la sociedad. Los métodos y técnicas utilizadas en esta investigación fueron: el método inductivo, deductivo e investigación de campo además se realizaron entrevistas, encuestas y una ficha de observación las cuales arrojaron resultados positivos para dar solución al problema de investigación, y comprobar la factibilidad de realizar este trabajo en el municipio de San José de Chimbo. Además, esta investigación se fundamenta en aspectos legales, filósofos entre otros, los mismos que son útiles para levantar información y conocer más de cerca el estado comunicacional actual del GAD cantonal, para de esta forma cumplir con los objetivos propuestos y fortalecer la imagen institucional no solo a nivel local sino provincial y nacional. Palabras Clave: Comunicación-diseño-televisión digital- estrategia-imagen-GAD.Item Estrategias de comunicación organizacional para apoyar la gestión administrativa de la Junta Provincial de Defensa del Artesano, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestiòn Empresarial e Informàtica, Carrera de Comunicacioón Social, 2020) Pacheco Martínez, Martha Cecilia; Romero Quiroga, Kléber RenatoEste proyecto de investigación surge del interés de conocer las falencias comunicacionales por los que la Junta Provincial de Defensa del Artesano del cantón Guaranda, Provincia de Bolívar (J.P.D.A), mantiene en la actualidad con el personal interno y externo ocasionando de tal manera el desinterés de la comunidad bolivarense. Se dio el inicio al proceso de investigación con la ficha de investigación directa a la infraestructura y departamentos de la institución. Se realizó 267 encuestas a los agremiados en proceso de calificación y calificados para determinar la problemática que mantiene la entidad dando como resultado la inexistencia de un departamento de comunicación y la falta de funcionarios capacitados para mantener una información organizada y contundente para sus agremiados como para la población en general. El manejo de redes sociales y la creación de una página web han ocasionado que los funcionarios que laboran lo haga su trabajo de una manera tradicional por la falta de capacitaciones continuas. Finalizando así con la socialización de los resultados de la investigación mediante productos comunicacionales como afiches, trípticos, hojas volantes y el dialogo de forma directa con cada uno de los habitantes, donde se da a conocer la problemática que atraviesan la entidadItem Análisis comparativo de la información digital para mejorar la gestión comunicacional de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la provincia Bolívar octubre – diciembre 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicaciòn Social, 2019) Espinoza Pazmiño, Victor Hugo; Villarroel Silva, DaniloLa comunicación interpersonal es una necesidad biológica básica inherente al ser humano, en ese sentido, siempre hemos estado en la búsqueda de maneras de mantener e incrementar la comunicación personal. Las redes sociales aparecen como un facilitador de la comunicación entre seres humanos, acortando distancias y rompiendo barreras a lo largo y ancho del planeta. Con el tiempo, las instituciones vieron la necesidad de incorporar éstas tecnologías para acercarse sus clientes, utilizando diferentes programas que han ido evolucionando rápidamente, para llegar con información sobre los servicios que cada una presta directamente al usuario final, sin embargo, esta vía de comunicación también le dio al usuario la posibilidad de realizar comentarios, quejas, sugerencias, sobre todo a las empresas que brindan servicios, haciendo públicos errores que en el pasado se mantenían como secreto dentro del establecimiento. En casos de estudio en las instituciones las públicas, se muestra que en muchas ocasiones éstas no son partícipes en las discusiones en las que su imagen se ve afectada por lo que su estrategia tiene también el objetivo de la divulgación del servicio, qué tiene el ciudadano a su disposición, cómo funciona, cómo puede canalizar las quejas o presentar sugerencias. Todo ello, funcionando como un medio de comunicación porque su objetivo también es llegar a la audiencia” y aumentar la interacción y difundir a través de la medios tecnológicos los mismo que hoy en dia nos el medio de comunicación más importante a nivel mundial.Item Diseño de Branding para el posicionamiento del artista Gonzalo Ortiz (el romántico del ayer) del cantón Guaranda provincia Bolívar, año 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicaciòn Social, 2018) Hernán Eugenio, Arévalo Muguicha; Ortiz Guamán, Edgar Gonzalo; Viscarra Armijos, Charles PaulEl presente proyecto de investigación denominado; Diseño de Branding para el posicionamiento del artista Gonzalo Ortiz (El Romántico del Ayer) del cantón Guaranda provincia bolívar, año 2018. Dedicado a definir la importancia que tiene el diseño y posicionamiento de Branding a través de la comunicación. El objetivo principal consiste definir la importancia que tiene el diseño de Branding en el posicionamiento del artista Gonzalo Ortiz (El Romántico del Ayer) la comunicación tiene como objetivo la adecuada publicidad por medio de las diferentes estrategias y medios de comunicación de esta manera brindar una identificación propia posicionada en el público ya sea por medio de imágenes, nombre o slogan. Los resultados obtenidos con el artista “Gonzalo Ortiz” demuestran que no tiene identificación de Branding y por ende su posicionamiento no existe, dificultando así la imagen artística. De igual forma no cuenta con conocimientos ni asesorías comunicacionales ya que el artista se basa en terceros. Finalmente considera urgente e importante el diseño de Branding por cuanto a su mejoría como artista de música permitiéndole ser competitivo y su posicionamiento en la mente del público. El Branding se dirige a los sentimientos, a los deseos más profundos de los consumidores.Item Modelo de gestión para la administración eficiente de la Hostería “Posada del Àngel”, recinto Vinchoa, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Comunicaciòn Social, 2011) Borja Valencia, Johanna Maribel; Escobar Gortaire, Mario EnriqueLa propuesta de un Modelo de Gestión para la Administración eficiente de la Hostería Posada del Ángel, recinto Vinchoa, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2011, se lo trabajó en base a la teoría administrativa y en el aspecto Organizativo como un desafío para el propietario aplique en la Hostería. El modelo de gestión analiza el papel que como empresa debe primeramente organizarse, definir el Organigrama Estructural y Funcional así como el marco jurídico y regulatorio para la puesta en funcionamiento de la Hostería. El presupuesto de inversión y financiamiento que debe asumir los inversionistas o propietarios para amoblar, equipar y ejecutar el proyecto es de US$ 205.681,7 dólares. Este trabajo investigativo debe comprometer al propietario y su familia a impulsar procesos administrativos y gerenciales capaz de recuperar con una buena promoción y publicidad de los servicios a brindar la inversión realizada y por invertir en esta segunda etapa La Investigación se realizó en base al problema detectado, en la que la integración del medio interno como del externo, juega un papel importante en los actuales momentos, motivo por lo que se evidencia una falta de conocimiento en Administración y Hospedería, por parte del propietario y su familia Este trabajo investigativo demostró la importancia que tiene la aplicación de un Modelo de Gestión basado en la ciencia administrativa, pero para que esto suceda deben tomar la decisión de invertir sus propietarios en el equipamiento de la Hostería y sus departamentos a fin de iniciar la recuperación de la inversión en infra y superestructura (edificios y construcciones) de tal manera que el Modelo de Gestión Organizativo involucre la estructura institucional ligado a un Presupuesto de Inversión que sirva para rehabilitar una construcción que está ubicada en el recinto Vinchoa y que tiene más de 10 años cuyos frutos no se los ve y se considera una obra muerta. El trabajo investigativo consta de capítulos, así: El Capítulo I, está establecido por el tema, los antecedentes, la problematización, la justificación, los objetivos, el marco teórico, donde se define el marco teórico científico, que detalla los aportes de investigaciones realizada por autores y brindan un soporte fundamental a las dos variables que se identifican en esta investigación. Vale indicar que también se encuentra el marco conceptual, que expresa los términos más relevantes y se incluye además del marco teórico referencial donde se resume a la Hostería Posada del Ángel y sus principales características. El Capítulo II, corresponde a la Metodología de la Investigación, describiendo el formulario de la entrevista realizada al propietario de la Hostería a fin de establecer un Diagnóstico para conocer la estructura organizacional y las soluciones que se den a la problemática planteada, el análisis obtenido en la investigación, además de la comprobación de la hipótesis con conclusiones y recomendaciones que se sugieren deben ser aplicadas para que la propuesta sugerida pueda cumplir con los objetivos que esta investigación se propone. En el Capítulo III, se detalla la propuesta de la aplicación y ejecución del Modelo de Gestión para la Administración eficiente de la Hostería Posada del Ángel y que debe ser socializada con todos los propietarios o accionistas.Item Los medios masivos de comunicación social en la defensa y conservación del Ecosistema, agua limpia en la parroquia urbana de Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación Social, 2015) Chimbo Aguilar, Carlos Olmedo; Guarnizo Delgado, José BladimirHablar de comunicación y medio ambiente es característico cuando desde el currículum se incorporan temas ambientales que contribuyen a desarrollar la formación integral y la personalidad de los futuros estudiantes, con una conciencia ambiental que les permita transmitir conocimientos y desarrollar valores a partir de su función como comunicador ambientalista que por excelencia debe ser un profesional competente comunicativamente. La universalización de la enseñanza que se lleva en los momentos actuales en el sistema de educación requiere de la formación de egresados competentes profesionalmente por lo que esta investigación favorece los procesos individuales y colectivos de transición hacia una sociedad más sostenible ambientalmente a través de la información en los medios de comunicación social, la misma no se limita a la enseñanza y aprendizaje de conceptos y relaciones comunicacionales en el contexto ambiental. Además, se tiene en cuenta el sistema afectivo-volitivo, los sentimientos, las emociones y el sistema conductual de acciones, comportamientos y hábitos conscientes e inconscientes. Estos aspectos de investigación apuntan a un proceso de enseñanza investigativa que contribuye a la producción de nuevos conocimientos y competencias comunicativas, donde se integran métodos, habilidades, etc., como parte de la cultura ambiental científica que deben alcanzar los estudiantes, logrando construir su saber, saber hacer, saber ser, lo que los ayudará a actuar en el contexto escolar. Trabajar en los problemas ambientales es una manera de implicar a los estudiantes a desarrollar su solidaridad, expresar opiniones, debatir, discutir, intercambiar informaciones, llegar a acuerdos, trabajar con autonomía, por lo que es importante la correcta selección del contenido relacionada con “los medios masivos de comunicación social en la defensa y conservación del ecosistema agua limpia, en la parroquia urbana de Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar