Comunicación Social

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    Estrategias comunicacionales para el posicionamiento de la imagen de la microempresa ¨La llorona – comida mexicana y pizzería¨ en la ciudad de Guaranda – Ecuador.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Comunicación, 2024-06-03) Castro Zambrano, Jean Franco; Zambrano Moreira, Martha Lissette
    La comunicación estratégica posee distintas características como la creatividad, innovación, investigación y principalmente la planificación. Al hablar de estrategias comunicativas enfocadas en las MYPIMES, se debe tener en cuenta que los objetivos empresariales deben trabajar de manera paralela con acciones y tácticas comunicativas que aseguren el éxito y desarrollo de la microempresa. Las estrategias comunicacionales son herramientas de planificación para las microempresas, ya que a través de ellas se define el mensaje que la organización desea transmitir a su público objetivo, la manera en que se realizará y como éstas contribuirán para alcanzar las metas y objetivos planteados. Es por esto que las estrategias de comunicación juegan un rol muy importante a la hora de posicionar la imagen de una empresa. Realizar un correcto manejo de las redes sociales, ayuda a generar reconocimiento de marca y a su vez es fundamental para lograr interacción con el consumidor, de esta manera el cliente se mantiene informado y da la posibilidad a captar nuevos comensales. El trabajo de investigación propone implementar un plan de comunicación en el restaurante La Llorona – comida mexicana y pizzería, con la finalidad de fortalecer la comunicación interna y externa de la microempresa, planteando objetivos, actividades, presupuestos, responsables y tiempos de ejecución.
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    Estrategias de comunicación interna y externa para fortalecer la imagen corporativa en la Organización “SALEM Internacional”, parroquia de Mindo, cantón San Miguel de los Bancos, provincia Pichincha, periodo enero- junio 2023
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación, 2024-05-29) Orozco Arias, Cristobal Sebastian; Romero, Kléber
    Esta investigación se centra en la dinámica comunicativa de SALEM Internacional en Ecuador, examinando tanto su flujo interno como externo. A través de un enfoque estructuralista metodológico que abarca encuestas, entrevistas y análisis de datos, se busca comprender los desafíos y las oportunidades que enfrenta la organización en términos de comunicación. Desde la revisión del flujo de comunicación hasta la identificación de áreas para mejora, el estudio pretende ofrecer una visión completa de la situación comunicativa de SALEM. El proyecto dispone de una atención especial en la transparencia, la fluidez y el impacto de la comunicación, aspirando a trazar un camino hacia una gestión comunicativa más efectiva y alineada con los objetivos de la organización. Al proponer un plan estratégico de comunicación fundamentado en los hallazgos obtenidos, se espera fortalecer la capacidad de SALEM para conectar con sus audiencias internas y externas, potenciando así su impacto y su contribución a la sociedad.
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    La comunicación externa para el posicionamiento de la imagen corporativa del Instituto Provincial de Asistencia Social de Bolívar (IPASB) Guaranda – Bolívar, periodo 2023
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación, 2029-05-28) Romero Pozo, Lady Tatiana; Coello Cabezas, Evelyn Daniela; Chávez, Pilar
    La presente tesis se basa en el estudio de imagen corporativa y la importancia de la comunicación externa en el Instituto Provincial de Asistencia Social de Bolívar (IPASB), que tiene como tercer objetivo específico desarrollar un plan de comunicación externo para posicionar la imagen corporativa de esta organización, mediante difusión de la información en las redes sociales de Facebook, Instagram y Tik Tok. Para ello se realizó indagaciones teóricas, conceptuales, científicas y legales que sustentan la viabilidad de este trabajo. Además, por medio de un análisis investigativo se logró recopilar información de repositorios, artículos, revistas científicas que contienen elementos relevantes como investigaciones previas relacionadas a las variables del tema, como también la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos, aplicados a través de encuestas y entrevistas, aportes necesarios que ayudan al avance del mismo. Todo esto con el fin de proponer un buen manejo de la imagen corporativa, con base en los hallazgos y análisis del estudio, se realiza una propuesta factible, que se centra en los objetivos, actividades, estrategias y planes de acción como punto de partida para estimular el cambio social, lograr el desarrollo y progreso del cantón; de esta manera, dar valor a la propuesta comunicativa planteada, la cual será el eje principal para su desarrollo a cabalidad del presente trabajo de investigación.
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    Diagnóstico de comunicación externa de la Red de Comercio Justo “Allí Tarpuk Kuna”, para la promoción de los productos agropecuarios en la parroquia de Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha, año 2023.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación, 2024-05-29) Silva Lombeida, Anderson Xavier; Tallana Pinango, Sandra Berenisse; Valle, Renato
    El presente trabajo de investigación examina los factores comunicacionales de la Red de Comercio Justo “Allí Tarpuk Kuna” en la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha respecto a su Comunicación externa y el uso de su identidad corporativa en el posicionamiento hacia el público; por lo cual se realizó el diagnóstico de la comunicación externa a esta red de comercio, estas actividades permiten optimizar la identidad de la marca y favorecer la promoción de los productos agropecuarios que ofrece esta organización, en el año 2023 Este trabajo evidencia la sustentación teórica sobre el ámbito comunicacional e incluye un marco teórico del cual se hace referencia a: identidad, imagen, estrategias, comunicación, marca, entre otros conceptos que nos permiten comprender más a fondo la comunicación desde el ámbito corporativo. Los tipos de investigaciones aplicadas en este proyecto son métodos cualitativos y cuantitativos, mismos que nos ayudaron a analizar y recoger información de las entrevistas, encuesta y ficha de observación.
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    Estrategias de comunicación externa para fortalecer la identidad corporativa en el centro turístico Yagüi Urco cantón San Miguel - provincia de Bolívar, año 2023
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación, 2024-05-28) Aguilar Estrada, Winger Jose; Naranjo Villafuerte, Tabata Alejandra; Diana, Vasquez
    En este trabajo de investigación tiene como tema las estrategias de Comunicación Externa para Fortalecer la Identidad Corporativa en el Centro Turístico Yagüi Urco. Para ello se eligió el Centro Turístico Yagüi Urco, dentro del cual se realizó un diagnóstico de la comunicación externa, la principal herramienta que nos ayudó con la evaluación fue los habitantes del cantón San Miguel, los usuarios y turistas que visitaron el lugar, con la finalidad de conocer cuáles son los canales de difusión por los cuales el Centro Turístico da a conocer los servicios que ofrece. También se pudo observar que la identidad corporativa no generaba la visibilidad adecuada del centro, lo cual se propuso el rediseño del logo del centro dentro de las estrategias de comunicación que desarrollamos como un plan de comunicación externa de propuesta. Para evidenciar esta investigación se utilizó herramientas cuantitativas y cualitativas lo que permitieron recolectar la información adecuada para realizar una propuesta de un Plan de Comunicación Externa, con estrategias de comunicación que generen interés en los turistas, lo que nos va a permitir fortalecer la identidad corporativa de la microempresa.
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    Comunicación externa para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la radio Comunitaria Crisólito Celestial 93.1 FM, Guaranda 2022
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación, 2024-05-28) Tamami Chimbo, Bryan Alexander; Yazuma Fogacho, Kevin Danilo; Valle, Renato
    La Radio Crisólito Celestial 93.1 FM es la primera radio de carácter evangélico comunitaria de la provincia Bolívar, se destaca que las radios comunitarias desempeñan un papel fundamental al proporcionar un espacio para la expresión local. El objetivo del estudio fue determinar a la comunicación externa como herramienta para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la Radio Comunitaria Crisólito Celestial, la metodología empleada fue de enfoque mixto, descriptiva, exploratoria y de campo. Las técnicas e instrumentos que fueron usados en la investigación son encuestas, ficha de observación y entrevista, los cuales establecieron una relación entre la radio Crisólito Celestial y su audiencia. Entre los resultados se menciona que existe un descontento significativo con la imagen actual de la Radio, ya que el 97,3% de la población la describe como mala. En cuanto a la participación en eventos comunitarios, no hay presencia del medio de comunicación. Asimismo, no se evidenciaron programas que fomenten la participación del público. Se propuso un plan de comunicación externa que posee varias actividades para dar cumplimiento a tres objetivos que se enfocan en la creación de un programa radial dirigido a público en general, diseño de contenido que genere interacción con la audiencia en las redes sociales y la elaboración de manual de identidad corporativa para el fortalecimiento de la imagen.
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    Gestión de la comunicación interna y externa para la imagen institucional del GAD cantonal de Chimbo, año 2022
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Comunicación, 2024-05-28) Mendoza Gaibor, Paolo Fernando; Pilaguano Gavilanes, Luis Angel; Valle, Renato
    La comunicación es una parte fundamental en toda organización. Es muy importante para el desarrollo de actividades internas, el flujo de información y la formación una imagen institucional antes las personas de una localidad determinada. En el presente proyecto de investigación se ha realizado un estudio completo acerca de la situación durante el año 2022 del GAD cantonal de Chimbo, a partir de un estudio de un estudio mixto, donde se han realizado encuestas a los usuarios y una entrevista la jefe del departamento de comunicación. Es así que, en base a los resultados obtenidos, se ha planteado un plan para la gestión de la comunicación interna y externa, con el objetivo de mejorar la imagen institucional de la entidad. El GAD cantonal de Chimbo durante el año 2022 se ha visto en la necesidad de considerar un cambio en lo que respecta al manejo de la comunicación interna y externa, para así propiciar una mejora de la imagen de la institución respecto a la ciudadanía del cantón. Siguiendo un proceso de investigación mixta, se han realizado 353 encuestas a los habitantes del sector urbano de la localidad, así como una entrevista al jefe del departamento comunicacional, ambos instrumentos se han utilizado para tener una idea mucho más clara de cuál es la problemática que se debe afrontar.Los resultados obtenidos reflejan las opiniones que la ciudadanía tiene respecto a la institución, y muestra la necesidad y de implementar un plan inmediatamente, pues la imagen se ha visto afectada por razones muy variadas, no obstante, y siguiente los pasos adecuados, esta situación será corregida a través de una aplicación asertiva de lo que el estudio plantea como posible solución.
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    La comunicación interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la cooperativa de ahorro y crédito Juan Pio de Mora, periodo mayo-septiembre 2023
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Comunicación, 2024-05-27) Parra Corro, Ivan Renato; Chavez Chacan, Pilar
    Esta investigación se centra en la dinámica comunicativa interna en la Cooperativa Juan Pio de Mora, examinando tanto su flujo interno como externo. A través de un enfoque estructuralista metodológico que abarca encuestas, entrevistas y análisis de datos, se busca comprender los desafíos y las oportunidades que enfrenta la organización en términos de comunicación. Desde la revisión del flujo de comunicación hasta la identificación de áreas para mejora, el estudio pretende ofrecer una visión completa de la situación comunicativa de la Cooperativa. El proyecto dispone de una atención especial en la transparencia, la fluidez y el impacto de la comunicación, aspirando a trazar un camino hacia una gestión comunicativa más efectiva y alineada con los objetivos de la organización. Al proponer un plan estratégico de comunicación fundamentado en los hallazgos obtenidos, se espera fortalecer la capacidad comunicativa interna de la Cooperativa Juan Pio de Mora para conectar con sus audiencias internas y externas, potenciando así su impacto y su contribución a la sociedad.
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    Estrategias digitales de comunicación externa para posicionar la imagen Corporativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda Ltda., cantón Guaranda, año 2023
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Comunicación, 2023-10-10) Lara Fuentes, Anyela Stefania; Toscano Flores, Alexandra Domenica; Valle, Renato
    El presente estudio tiene como objetivo general analizar la importancia de las estrategias de comunicación externa en el posicionamiento de la imagen corporativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda Ltda., ubicada en el cantón Guaranda, en el año 2023. Para lograrlo, se planteó una metodología de tipo descriptiva y exploratoria. Se recopiló información a través de encuestas aplicadas a empleados y clientes de la cooperativa, así como entrevistas a expertos en comunicación. Se utilizó un muestreo aleatorio para obtener una muestra representativa de la población. Los principales resultados muestran que la cooperativa enfrenta desafíos en su comunicación externa, especialmente en términos de transparencia y claridad en la información proporcionada a los clientes. También se identificaron áreas de mejora en la atención al cliente y en la conexión emocional con la audiencia. Por otro lado, se destacó la importancia de la comunicación interna en la coherencia y consistencia de la imagen corporativa. Como conclusiones se obtuvieron que una estrategia de comunicación externa efectiva es crucial para el posicionamiento de la imagen corporativa en el mercado financiero. Se recomienda implementar un plan de comunicación externa que aborde las áreas de mejora identificadas y que utilice estrategias digitales para promover la propuesta de valor de la cooperativa. Asimismo, se sugiere mejorar la comunicación interna para fortalecer la cohesión de la imagen corporativa. La evaluación continua a través de indicadores permitirá medir el impacto de la estrategia de comunicación externa y asegurar el éxito y la mejora continua del plan. Palabras clave: Comunicación Externa, Imagen Corporativa, Estrategias Digitales, Cooperativa de Ahorro y Crédito, Posicionamiento en el Mercado
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    La comunicación externa para fortalecer la imagen corporativa del Club Deportivo Especializado Profesional Unibolívar noviembre - marzo 2023, Guaranda – Bolívar
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera Comunicación, 2023-10-06) Muguicha Rea, Byron Xavier; Sánchez Lara, Nilo Jasmany; Romero, Kléber
    La comunicación externa para fortalecer la imagen corporativa del Club Deportivo Especializado Profesional Unibolívar noviembre - marzo 2023, Guaranda – Bolívar mediante esto se presente establecer estrategias de comunicación las cuales fortaleza la imagen corporativa las cuales buscan mantener lasos de fortalecimiento administrativo e imagen corporativo La imagen es uno de los más importantes para dar a conocer las estrategias debido que las estrategias buscan dar a conocer la institución para ello es recomendable aplicar una comunicación de forma correcta que ayude a fortalecer la institución y esta pueda mejorar los canales internos. Dentro de las instituciones los problemas se basan en que no aplican adecuadamente cada uno de las actividades de comunicación por ende existe falencias que inciden mantener una excelente imagen las cuales se desarrollan en base a los canales de comunicación que son los am importantes para poder desarrollar una excelente tomar de decisiones en base a las acciones que cada uno de los departamentos aplica para mejorar las actividades diarias.