Educación Parvularia y Básica Inicial

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Licenciatura en ciencia de la educacion mención Educación Parvularia Y Básica Inicial

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    Lectura de pictogramas para el desarrollo del lenguaje verbal de los niños y niñas del nivel inicial de 4 a 5 años, en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2022 - 2023
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Parvularia y Básica Inicial, 2022) Llerena Sánchez, Alex Paúl; Lliguisupa Pastor, Dora Marcela
    La utilización de pictogramas promueve el desarrollo, estimulación de la percepción visual de los niños y niñas, más aún, si viene acompañando de una lectura atractiva e interesante, donde adquieren nuevos aprendizajes como el desarrollo del lenguaje verbal a través de la fluidez de palabras, enriquecimiento del vocabulario, la capacidad imaginativa se vuelve más activa al hacer uso de este recurso educativo. No obstante, dentro de la institución educativa a través de la observación directa se logró evidenciar que la docente carece de poco conocimiento sobre los beneficios que brinda la utilización de los pictogramas a través de la lectura de cuentos, historietas, trabalenguas, entre otros, por ello, se eligió el siguiente tema: “Lectura de pictogramas para el desarrollo del lenguaje verbal de los niños y niñas del nivel inicial de 4 a 5 años, en la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2022 – 2023”, para indicar la importancia de este recurso educativo en los estudiantes. Durante el tiempo de permanencia en la Unidad Educativa se logró trabajar con los pequeños haciendo uso de los pictogramas de diferentes maneras, siendo entre ella: lectura de cuentos atractivos a través de una caja sorpresa con los personajes principales, canciones con ilustraciones, trabalenguas, formación de oraciones omitiendo letras por imágenes, entre otros. Al finalizar la intervención académica se logró evidenciar un gran desarrollo en el avance académico de los estudiantes, dejando en claro que el trabajo efectuado dentro del aula clase fue satisfactorio
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    La metodología Montessori en la adquisición de experiencias de aprendizaje en niños y niñas del nivel inicial del cantón Chimbo, provincia Bolívar, periodo 2020 –2021.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas, Mención. Licenciatura Parvularia y Básica Inicial., 2021) Chafla Borja, José Rolando
    El presente informe tiene como título:LA METODOLOGÍA MONTESSORI EN LA ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIALDEL CANTÓN CHIMBO, PROVINCIA BOLÍVAR, PERIODO 2020 –2021, se plantea unobjetivo general y tres específicos los mismos que se cumplen al poner enpráctica las estrategias propuestas.El tema nace de la existencia de un problema que se presenta en tiempos de COVID 19 por lo que las docentes no aplican la metodología en rincones ya que no se encuentran en el aula de clases y por lo tanto han dejado de lado el trabajo en estos ambientes enriquecedores, los mismos que se los puede adaptar en casa y seguir con el proceso enseñanza aprendizaje.Se propone algunas estrategias para el trabajo en rincones, desde casa con el apoyo inmensurable de los padres de familia o del adulto que se encuentre con los pequeños, se alcanzan los resultados esperados pues cada actividad realizada se convierte en una experiencia de aprendizaje.Al conseguir que los niños obtengan experiencias de aprendizaje de las actividades realizadas es una satisfacción para el docente pues su labor rinde los frutos esperados y se complace con el avance del proceso enseñanza aprendizaje.
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    Estrategias lúdicas en el confinamiento causadas por el covid 19 para mejorar el desarrollo motriz gruesa en los niños y niñas entre 3 y 5 años en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2020-2021.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Parvularia y Básica Inicial. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Parvularia y Básica Inicial., 2020) Culqui Bonilla, María Augusta; Pinos Morales, Geoffre Javier
    El Covid-19 es una enfermedad viral con un alto nivel de contagio ya que se transmite por el aire de un individuo enfermo a uno sano. Este virus invadió desde principios del año 2020 a gran parte del planeta de una manera muy vertiginosa, obligando a las familias de un día para otro a limitar sus salidas a casi cero y a los niños a no asistir a los centros educativos ni a espacios abiertos a jugar o realizar actividades deportivas, este cambio tan radical del estilo de vida alteró totalmente la rutina escolar de los estudiantes afectando su desarrollo físico y cognitivo, especialmente la población de niños de tres y cinco años de edad que necesitan en esta etapa de su desarrollo motor realizar actividades que refuercen un adecuado crecimiento. Para solventar en parte esta situación que presentan los niños de 3 y 5 años de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús del cantón de Guaranda, provincia Bolívar se realizó el presente estudio, para tal efecto se diseñó y aplicó un proyecto de intervención con actividades de fácil ejecución y con materiales existentes en los hogares, orientadas al desarrollo motriz grueso contando con la orientación y supervisión de los padres (cuidadores) y los docentes. Los niños fueron evaluados antes y después de las actividades lúdicas utilizando la Escala Motriz de Ozertski (Test de Ozer) la cual cuenta con validación y certificación de confiabilidad por los docentes y contando además con el apoyo de los padres o cuidadores de los niños, arrojando como resultado que tanto los padres (cuidadores) como los docentes reconocieron la importancia de realizar actividades en el hogar para estimular el desarrollo motriz grueso de los niños y que el proyecto de intervención diseñado fue de gran ayuda para los padres o cuidadores de los niños al reforzar los conocimientos didácticos aportando nuevas ideas. Los niños participantes por su parte presentaron mejoras significativas en el desarrollo motriz grueso en especial los niños que presentaban retrasos con respecto a su edad cronológica. En conclusión, los niños a los cuales se le aplicó el proyecto de intervención mejoraron significativamente en el control corporal, el equilibrio y reconocimiento de la lateralidad, igualmente desarrollaron destrezas y habilidades relacionadas con la motricidad gruesa.
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    La inteligencia emocional en el desarrollo integral de los niños de 5-6 años de preparatoria del Centro de Educación Inicial “María Estatira Uquillas” de la parroquia San Lorenzo cantón Guaranda. Provincia Bolívar en el año lectivo 2020-2021”.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Parvularia y Básica Inicial. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Parvularia y Básica Inicial., 2020) Camacho Castillo, Diana Elizabeth.; Poma Villafuerte, Juan Carlos.; Cevallos Goyes, Andrea
    El presente proyecto de intervención educativa se centra en la propuesta de una Unidad Didáctica basada en la inteligencia emocional en el aula. Para ello, es necesario realizar una revisión bibliográfica en base al constructo de la inteligencia emocional, en un marco de inteligencias múltiples, y a las teorías de diversos autores que lleva a la conceptualización de las emociones y de las competencias emocionales. Antes de dar paso a la Unidad Educativa, en la que se muestra como trabajar la inteligencia emocional en el aula, se dan a conocer las características del desarrollo emocional de los niños en esta etapa educativa, así como los beneficios de educar en el aula dicha inteligencia. Se concluye el trabajo verificando el grado de consecución de los objetivos establecidos y realizando una reflexión personal sobre el aprendizaje adquirido. Con lo expuesto anteriormente hemos logrado vincular el desarrollo emocional con todos los procesos evolutivos del individuo.
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    Implementación de estrategias lúdicas en la modalidad virtual para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de educación inicial II paralelo “A” institución educativa Tomas Rivadeneira del cantón Quito, provincia Pichincha año lectivo 2020 - 2021.
    (Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, 2021) Montoya Guamán, Nely Alexandra; Tocto Cajo, Jesenia Carolina; Lligüisupa Pástor, Dora Marcela
    El presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa “Tomás Ribadeneira”; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. (Antolin, 2016, pág. 35) Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa, este proyecto analiza específicamente el contenido del problema y crea una posible solución. Los objetivos demuestran a lo largo de la investigación que la implementación de las estrategias lúdicas como metodología es un medio efectivo para el desarrollo de la motricidad gruesa en el niño/a, para esto se ha tomado en cuenta realizar listas de cotejo, encuestas y observaciones que han permitido integrar una serie de estrategias como propuesta siendo el medio de solución al problema planteado. Los niños en edades tempranas son capaces de absorber la mayor cantidad de información que les sea posible, a base de la experimentación y observación de su entorno, la misma que se facilita por medio de la estimulación con actividades lúdicas que de forma práctica ayudan al niño a mejorar sus logros en el área del desarrollo de la motricidad gruesa, así pues el juego proporciona al niño placeres, sentidos y movimientos que le permiten reconocerse en un entorno social e individual, demostrando que el juego incide en el desarrollo motriz grueso. (Bozquez, 2005, pág. 78) Mediante la observación realizada a los educandos del inicial II, en la Institución Educativa “Tomas Rivadeneira” de la ciudad de Quito, se ha establecido que ciertas actividades en las que los niños participan son escasamente utilizadas para fomentar el desarrollo de las habilidades psicomotoras. El establecimiento educativo, sus autoridades y el personal docente conscientes de que la recreación es un factor muy importante en el desarrollo de destrezas en los niños trata de llegar a ellos con actividades lúdicas, que son sencillas y repetitivas por lo que no se está aprovechando al máximo su desempeño psicomotriz. Después de haber encontrado las causas de la problemática y la propuesta para solución de la misma, se aplicaron actividades desde el juego para estimular la motricidad gruesa el fortalecimiento de la coordinación y el equilibrio, luego se hizo el análisis de esta propuesta el cual arrojó resultados satisfactorios, descritos en la conclusión general del trabajo, para que la propuesta sea aplicada con más fuerza por parte de los docentes de la Institución donde se realizó este trabajo pedagógico.