Turismo y Hoteleria
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Turismo y Hoteleria
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Item Diseño de una guía gastronómica para promocionar el turismo de la provincia Bolívar, año 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Turismo y Hotelería, 2015) Dávila Vallejo, Fernanda Elizabeth; Quintana Saltos, María FernandaEsta investigación trata sobre el diseño de una Guía Gastronómica para promocionar el turismo de la Provincia Bolívar; tomando en consideración que el arte culinario es parte de la cultura de cada uno de los siete Cantones que la conforman y que atraen a propios y extraños para degustar la sabrosura de los platos típicos tanto de la parte sierra, como del subtrópico. Para la elaboración del presente trabajo se realizó consultas de trabajos parecidos y fundamentalmente realizar la investigación de campo en cada uno de los siete cantones que conforman la Provincia Bolívar. La pertinencia, importancia, conveniencia, relevancia, factibilidad y por sobre todo el aporte científico por llenar una necesidad sentida ya que no existe en la Provincia una Guía Gastronómica que atraiga al turismo y la convierta a Bolívar en un destino turístico; todo ello justifica la presente investigación. Para la ejecución del estudio se plantearon los siguientes objetivos: primero, establecer los principios metodológicos y científicos; luego, determinar con exactitud el potencial gastronómico de la Provincia Bolívar; para finalmente diseñar los elementos básicos de una Guía Gastronómica acorde a la realidad. Documento basado en información actualizada contrastada con la investigación de campo; el resultado que es la Guía Gastronómica servirá como aporte y a la vez como elemento de consulta para futuras investigaciones. En el transcurso de la investigación se logró conocer todos y cada uno de los siete Cantones, sus bellezas naturales, la amabilidad de la gente y los exquisitos platos típicos de cada uno de los lugares; esto confirma una vez más que la Guía Gastronómica logrará promocionar el turismo de la Provincia Bolívar. La Guía Gastronómica tiene una característica especial ya que en cada uno de los platos típicos se menciona el origen, los ingredientes, la forma de preparación, el valor nutricional y en algunos casos, los lugares donde se puede degustar.Item Proyecto de Inversión para la creación de un paradero turístico de comidas típicas en el sector de Illuví km. 24 de la vía Guanujo Echeandía, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Turismo y Hotelería, 2012) Bayas Alucho, María Olga; del Salto Davila, Silvana Dolly; Bayas Alucho, María OlgaEl turismo es una actividad que se está desarrollando positivamente en la región considerado como una de las grandes industrias de desarrollo económico en el mundo, es llamado a ser uno de los sectores de mayor prioridad para países que, como el nuestro dispone de una gran biodiversidad, esplendida naturaleza y un patrimonio cultural reconocido a nivel internacional. Ecuador a través del gobierno han demostrado tener en los últimos años una suficiente capacidad económica para promover y sustentar un desarrollo turístico, siempre y cuando se cumpla con condiciones de responsabilidad ambiental y social que generen divisas, puestos de trabajo y todo aquello que contribuya a un desarrollo económico, social y cultural. En este trabajo se pone de manifiesto la importancia del turismo y la necesidad de implementar un Paradero Turístico en la vía Guaranda - Echeandía, donde se provea de alimentos y comidas típicas. El presente proyecto está estructurado por capítulos, así: en el capítulo I se describe aspectos generales como Tema, Antecedentes, Justificación, Objetivos, Metodología, Técnicas e Instrumento para la obtención de datos, Universo, Muestra y Procesamiento de Datos. En el capítulo II, se aplica investigación de campo en el que se analizan los resultados e información que nos servirá para las conclusiones y recomendaciones; en el capítulo III se determina el estudio de mercado para establecerla demanda insatisfecha; análisis de precios y se propone estrategias de servicio, distribución, promoción y precio. En el capítulo IV se establece el estudio técnico que sirvió para determinar el tamaño del proyecto, localización, ingeniería del servicio, obras físicas, construcciones e instalaciones y se detalla el estudio organizacional y direccionamiento para el desarrollo del proyecto. En el capítulo V se describe el estudio económico, en el que se fija los ingresos y egresos así como el financiamiento, punto de equilibrio y estados financieros; con el fin de determinar la factibilidad del proyecto se procede a realizar la evaluación económica financiera, mediante indicadores como el VAN, TIR y índices financieras. Finalmente la evaluación del impacto social y, ambiental para comprobar de qué manera afecta la aplicación del proyecto en el entorno.