Inglés

Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/628

News

Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Ingles

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Thumbnail Image
    Item
    El juego y la creatividad en el desarrollo de las destrezas lingüísticas para contribuir una efectiva intervención educativa del idioma inglés de los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio Nacional Técnico “Diez de Enero” del Cantón San Miguel Rrovincia Bolívar, Ecuador en el período lectivo 2010-2011.
    (Universidad Estatal de Bolivar Facultad de Ciencias de la Educacion.Carrera de Ingles, 2011) Lema Ñamo, Julio César; Lucio Escudero, Helen Andrea; Zapata, Antenol
    El propósito del presente trabajo tiene que ver con la utilización del Juego y la Creatividad en el desarrollo de las Destrezas Lingüísticas para contribuir una efectiva Intervención Educativa del idioma Inglés de los estudiantes del Noveno Año de Educación Básica del Colegio Nacional Técnico “Diez de Enero” del cantón San Miguel provincia Bolívar. La metodología del trabajo nos permitió determinar las estrategias para el desarrollo efectivo de la investigación planteada, la población estaba comprendida de 2 maestros de la asignatura de Inglés y 115 estudiantes, debido al elevado número de estudiantes, utilizamos la muestra estratificada, determinando que 89 estudiantes y los 2 maestros deben ser encuestados. La tabulación, análisis e interpretación de resultados se realizó en base al cálculo de frecuencias y porcentajes, para representarlas en los gráficos, posteriormente procedimos a emitir las conclusiones y recomendaciones. Una vez recopilada la información logramos comprobar nuestra hipótesis, concluyendo que la utilización del juego y la creatividad desarrollan las destrezas lingüísticas del idioma Inglés. XII Se construyo una propuesta innovadora, titulada: “CREATIVE MANUAL OF GAMES TO DEVELOP ENGLISH LINGUISTIC SKILLS” la misma que consta de actividades lúdicas que potencian las destrezas lingüísticas del idioma Inglés, gracias a la adecuada utilización del Juego y la Creatividad, he aquí un proyecto que contribuye a elevar el nivel educativo, incluyendo aspectos innovadores que fortalecen la Intervención Educativa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Method total physical response para desarrollar el listening and speaking en los niños de 10 a 11 años de la parroquia San Sebastián, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el periodo 2016.
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Oñate Montes, Dolores Fernanda; Toro Martines, Nelly Dolores.; Fierro Saltos, Washington
    El presente trabajo de investigación está orientado hacia la búsqueda de formas activas de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, desde esta perspectiva este trabajo se ha organizado partiendo de la selección del tema el que se ha sintetizado de la siguiente manera: Method Total Physical Response para desarrollar el listening and speaking en los niños de 10 a 11 años de la parroquia San Sebastián, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el periodo 2016. Por otro lado en el cantón Chimbo, provincia Bolívar, de manera especial en la parroquia San Sebastián el Inglés de acuerdo a datos estadísticos se pudo constatar que el problema en el aprendizaje del idioma persiste. En muchos países de Sudamérica, el aprendizaje del inglés no ha logrado alcanzar resultados positivos en los últimos años. Este hecho se ha dado a conocer tras algunas investigaciones realizadas por especialistas en temas lingüísticos. Muchos de los errores de la enseñanza del inglés han permitido que las generaciones de estudiantes no puedan manejar un segundo idioma, otro aspecto que es importante destacar que las instituciones educativas tienen que ver con el erróneo intento de memorizar lo aprendido, mas no interiorizarlo y reflexionar acerca de la importancia que tiene el aprendizaje del inglés. El Inglés indiscutiblemente es la “lengua franca” del mundo en la actualidad, no sólo porque todas las actualizaciones de carácter tecnológico, científico, académico, e información social están escritas en Inglés, sino también para aprender hablar más de una lengua extranjera ya que es esencial dominar el Inglés con el fin de interactuar y comunicarse con el mundo globalizado de hoy, por lo tanto, la educación actual tiene el reto de contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas en el mismo. La Respuesta Física Total (RFT, en inglés Total Physical Response, TPR) es un método de enseñanza de lenguas que combina el habla con la acción y propone enseñar la lengua a través de la actividad física. Este método es desarrollado por J. Asher, profesor de psicología de la Universidad Estatal de San José, California, el método se relaciona con la teoría de la memoria en psicología. Asher menciona que la conexión con la memoria puede ser más fuerte si se establece mediante la repetición verbal o a través de la asociación con una actividad motora. Este método hace uso de la técnica de órdenes o “commands”, es decir siguiendo instrucciones. La gramática se enseña de forma inductiva puesto que el método requiere que en un primer momento la atención este centrada en el significado El TPR es un método de enseñanza que incluye el conocimiento y los cinco sentidos del educando. Los niños ponen en escena o se mueven de acuerdo con lo que el profesor dice en ese momento, para ello se utiliza juegos con movimiento, comandos, escenas teatrales y canciones como por ejemplo “If you‟re happy and you know it, clap your hands...” (“Si estás contento y lo sabes aplaude"), los educandos viven y entienden los idiomas de manera intensa y global. Con este método se ha logrado motivar a los niños en el aprendizaje del idioma para ello hemos utilizado dinámicas, comandos, audio-videos, juegos lúdicos, flashcards etc. que han sido favorables para elevar el nivel de aprendizaje, finalmente podemos decir que hemos cumplido con nuestros objetivos propuestos obteniendo resultados positivos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Inclusión del idioma inglés en la malla curricular para lograr la formación integral del primer año de Educación General Básica del Jardín De Infantes ¨Aida León De Rodríguez Lara¨ en el cantón San Miguel de Bolívar en el año 2011 - 2012
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2012) Bonilla Mesías, Patricia Elizabeth; Bonilla Mesías, Sandra Narcisa; Proaño Hidalgo, Marlene Flora
    Nuestro trabajo de investigación titulado: Inclusión del Idioma Inglés en la Malla Curricular para lograr la formación integral del primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes “Aida León De Rodríguez Lara” en el Cantón San Miguel de Bolívar en el año 2011- 2012, en este trabajo está planteado como problema lo siguiente, ¿Cómo la inexistencia de la asignatura de Ingles en la Malla Curricular influye en la formación integral de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica del Jardín de Infantes “Aida León De Rodríguez Lara” ?. Tiene como objetivo General Incrementar la asignatura de inglés en la Malla Curricular insertando contenidos para mejorar la formación integral de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica, la cual no cuenta con la asignatura de Ingles, mucho menos con un profesor en esta área. Uno de sus objetivos específicos es Diseñar una guía didáctica con los contenidos que serán incluidos en la malla curricular, el cual está demostrado una parte en la propuesta. Como hipótesis está planteado lo siguiente: Incluyendo contenidos de la asignatura inglés en la malla curricular lograremos una formación integral de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica, esta será comprobada luego de la interpretación de los resultados de las encuestas, las mismas que fueron guiadas mediante dos variables, la independiente que es el inglés y como dependiente tenemos a la formación integral que encierran cada una de ellas aspectos como: método, destrezas actividades y lo que el niño desarrolla para su formación. Este trabajo consta de cuatro capítulos en donde se encuentra detallada información muy necesaria , en el primero tenemos el marco teórico en el que consta conceptos, teorías de ciertos temas, artículos en el cual se basa nuestro trabajo, conceptos de palabras que para muchos les es difícil de interpretar y una reseña histórica de la institución que aplicamos la investigación con una visión y misión, el segundo capítulo se refiere a las estrategias metodológicas en la que se encuentra detallado cómo hemos venido recopilando información, la técnica que utilizamos para adquirir la misma, cuál fue el universo con el que trabajamos y los métodos, el tercer capítulo está demostrando e interpretando los resultados de las encuetas aplicadas a maestras y padres de familia de la institución las mismas que nos a servido para comprobar la hipótesis antes mencionada llegando a concluir importantes aspectos y haciendo sus recomendaciones respectivas y como último capítulo tenemos la propuesta, aquí está fundamentada la forma en la que se va trabajar con los niños con ejemplos prácticos para dirigir la enseñanza y así lograr que los niños obtengan los conocimientos básicos en esta área. Con la incrementación de esta asignatura lograremos que los niños y niñas ya no tengan dificultades con este idioma cuando ellos ingresen a las diferentes escuelas. En la parte final de este trabajo encontraran anexos, modelos de las encuestas, fotos de la aplicación de la propuesta y su plan operativo, bibliografía en donde encontramos importante información.
  • Thumbnail Image
    Item
    El dibujo como estrategia metodológica para la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés de niños y niñas de sexto y séptimo año de la Escuela Jaime Roldós Aguilera de la parroquia La Magdalena, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el período 2011 - 2012
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2012) Asís Zúñiga, Ana Del Carmen; Aranda Núñez, Víctor Clemente
    El presente trabajo de investigación está orientado a la búsqueda de una nueva estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, desde esta perspectiva este trabajo se ha organizado partiendo de la selección del tema, el que se ha sintetizado de la siguiente manera: El dibujo como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de los niños y niñas del sexto y séptimo año de Educación Básica de la Escuela “Jaime Roldós Aguilera” de la Parroquia La Magdalena, Cantón Chimbo, Provincia Bolívar en el periodo 2011– 2012. Se ha planteado el problema: ¿Cómo influye el dibujo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés? Desde esta problemática el objetivo de esta investigación es: Aplicar el dibujo como estrategia metodológica de manera didáctica, para mejorar el aprendizaje. Por lo que en la hipótesis se plantea de la siguiente manera: Con la aplicación del dibujo como estrategia metodológica mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniendo como variable independiente el dibujo como estrategia metodológica, y como variable dependiente enseñanza-aprendizaje. El marco teórico está estructurado de la siguiente manera: La teoría científica está fundamentada por criterios científicos sobre la importancia del dibujo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El marco legal está sustentado por los artículos pertinentes de la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Código de la Niñez y Adolescencia y Actualización y Fortalecimiento Curricular. La teoría conceptual respalda importantes conceptualizaciones sobre todos los aspectos contemplados en las variables, sobre el dibujo y la enseñanza aprendizaje. La teoría referencial enfoca los aspectos más relevantes de la Escuela donde se realizó la Investigación. En cuanto a las estrategias metodológicas se acogió: por el propósito, aplicada, por el nivel de estudio, descriptiva, por el lugar, documental y de campo, y por la dimensión temporal, transversal, ya que estas intervienen en esta investigación. Se trabajó con una población de: 36 estudiantes, un docente y 35 padres de familia, porque los tres elementos intervienen en la educación. Se aplicó la encuesta a los niños para la obtención de los datos, que sirvió para comprobar la hipótesis y validar el trabajo investigativo. La entrevista al profesor y los padres de familia, para luego realizar un análisis cualitativo en cuanto a sus respuestas. Se utilizó métodos como: el analítico, sintético, heurístico y científico que permitieron realizar pasó a paso las diferentes actividades llevadas a cabo. De entre las técnicas se seleccionó el plan de procesamiento de datos a través de tablas y gráficos, ya que de esta manera se puede visualizar de forma clara y precisa la información. En el capítulo de la propuesta se planteó la elaboración de una guía de enseñanza innovadora con un desglose esquemático de diferentes tipos de dibujos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
  • Thumbnail Image
    Item
    Los medios electrónicos en la enseñanza aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes de séptimo año A y B de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta "García Moreno" de la parroquia San Pablo de Atenas, cantón San Miguel, provincia Bolívar; en el año lectivo 2011 - 2012
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2012) Oñate Montes, Martha Aracely; Tualombo Tenelema, Martha Beatriz; Torres Valencia, Lincoln José
    El presente trabajo de investigación está orientado hacia la búsqueda de formas activas de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, desde esta perspectiva este trabajo se ha organizado partiendo de la selección del tema el que se ha sintetizado de la siguiente manera: Los Medios Electrónicos en la enseñanza aprendizaje de los Estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta ―García Moreno‖ de la Parroquia San Pablo de Atenas, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar; durante el Periodo lectivo 2011 – 2012 Se ha planteado el problema: La inadecuada utilización de Los Medios Electrónicos en la enseñanza aprendizaje de los Estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta ―García Moreno‖ de la Parroquia San Pablo de Atenas, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar; durante el Periodo lectivo 2011 – 2012. Desde esta problemática el objetivo de esta investigación es: Usar técnicas activas y formas de enseñanza aprendizaje para elevar el desempeño académico de los Estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta ―García Moreno‖ de la Parroquia San Pablo de Atenas, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar; durante el Periodo lectivo 2011 – 2012. Por lo que en la hipótesis se plantea con la utilización de medios electrónicos mejorará la calidad de la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta ―García Moreno‖ de la Parroquia San Pablo de Atenas, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, durante el periodo 2011 — 2012, obteniendo como variable independiente la utilización de los medios electrónicos y como variable dependiente calidad de enseñanza aprendizaje. El marco teórico está estructurado de la siguiente manera: La teoría científica está fundamentada por criterios científicos sobre la importancia de los medios electrónicos en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. El marco legal sustentado por los artículos pertinentes de la Constitución de la República, Ley de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico y Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad. La teoría conceptual está respaldad por importante conceptualizaciones sobre todos los aspectos contemplados en las variables, sobre las evaluaciones pedagógicas en el desempeño académico. La teoría referencial enfoca los aspectos más relevantes de la Escuela donde se realizó la Investigación. En la estrategia metodológica se acoge: por el propósito aplicado; por el nivel de estudio, descriptiva, por el lugar bibliográfica y de campo, por la dimensión temporal transversal. Se aplicó la encuesta y la entrevista para la obtención de los datos que sirvió para comprobar la hipótesis. Se utilizó los métodos: analítico, descriptivo, inductivo y deductivo. De entre las técnicas se seleccionó el plan de procesamiento de datos a través de tablas y gráficos. En el capítulo de la propuesta se planteamos la Elaboración de una guía u orientación pedagógica sobre la aplicación de los medios electrónicos más subjetiva para elevar el desempeño académico del idioma inglés.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del idioma ingles en los estudiantes del séptimo nivel de la Escuela Intercultural Bilingüe “Tinku” de la provincia Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009 - 2010
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias de la Informática. Carrera de Inglés, 2010) Guaminga Yuquilema, Leonela Beatriz; Guala Agualongo, Ángel Fernando; Proaño, Marlene Flora
    El presente trabajo de investigación, abarca el desarrollo de Destrezas Cognitivas para el mejoramiento académico en los estudiantes del séptimo nivel de la escuela Intercultural Bilingüe “Tinku”, de la Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, Parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010, considerando como antecedente que existe desfases en la aplicación del desarrollo de Destrezas Cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Ingles, debido a que los docentes no modifican la enseñanza de aprendizaje tradicional. Debido a que la justificación de este trabajo pretende indagar las destrezas que están siendo utilizadas por los docentes y se determine si los procesos de enseñanza están de acuerdo con los estudios vigentes. Dada la problemática que hace referencia a la falta de estrategias de enseñanza se plantea como objetivo general: Investigar las destrezas cognitivas en el proceso pedagógico que aplican los docentes para el desarrollo de su clase, y, mejorar la calidad de la educación. Nuestro objetivo específico es proponer una guía didáctica sobre las destrezas cognitivas, para poder desarrollar la intelectualidad en los estudiantes. Siendo la hipótesis mediante el Desarrollo de nuevas Destrezas Cognitivas se logrará desarrollar el nivel intelectual de los estudiantes. La misma que ha sido comprobada a través de las estrategias metodológicas, de la operacionalización de variables se obtuvo el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas que sirvieron de instrumento de las técnicas utilizadas y las respectivas encuestas. Capítulo I.- Marco Científico que contiene toda la bibliografía referente a destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés A continuación el Marco Legal en el cual se fundamenta la aplicación de la ley de educación; reglamentos, estatutos de la Educación Superior. La Teoría Conceptual que abarca todos los conceptos que son de interés en la investigación; La Teoría Referencial la cual trata la reseña histórica de la institución educativa donde se realizó la investigación. Capítulo II.- Se desarrolla la Metodología siendo de la investigación bibliográfica los métodos utilizados fueron: Inductivo, Deductivo y Lógico. El universo y muestra considerada fue de 12 estudiantes y 7 docentes. Capítulo III.- Para el Análisis e interpretación de resultados se utilizó la crítica descriptiva elaborando tabla de frecuencia con su respectiva fuente y gráfico de circular con su respectivo análisis e interpretación, llegando a la conclusión que las destrezas cognitivas deben ser aplicadas por los docentes para mejorar el nivel intelectual de los estudiantes. Recomendándose que este trabajo de investigación sea aplicado y se constituya en punto de partida para la ejecución de nuevas propuestas para que mejore la calidad de educación. Capítulo IV.- Se trata de la Propuesta en la que se desarrolla una guía didáctica de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del idioma ingles en los estudiantes del séptimo nivel de la Escuela Intercultural Bilingüe “Tinku” de la provincia Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010
    (Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Inglés, 2010) Guaminga Yuquilema, Leonela Beatriz; Guala Agualongo, Ángel Fernando; Proaño, Marlene Flora
    El presente trabajo de investigación, abarca el desarrollo de Destrezas Cognitivas para el mejoramiento académico en los estudiantes del séptimo nivel de la escuela Intercultural Bilingüe “Tinku”, de la Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, Parroquia Veintimilla en el periodo lectivo 2009-2010, considerando como antecedente que existe desfases en la aplicación del desarrollo de Destrezas Cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Ingles, debido a que los docentes no modifican la enseñanza de aprendizaje tradicional. Debido a que la justificación de este trabajo pretende indagar las destrezas que están siendo utilizadas por los docentes y se determine si los procesos de enseñanza están de acuerdo con los estudios vigentes. Dada la problemática que hace referencia a la falta de estrategias de enseñanza se plantea como objetivo general: Investigar las destrezas cognitivas en el proceso pedagógico que aplican los docentes para el desarrollo de su clase, y, mejorar la calidad de la educación. Nuestro objetivo específico es proponer una guía didáctica sobre las destrezas cognitivas, para poder desarrollar la intelectualidad en los estudiantes. Siendo la hipótesis mediante el Desarrollo de nuevas Destrezas Cognitivas se logrará desarrollar el nivel intelectual de los estudiantes. La misma que ha sido comprobada a través de las estrategias metodológicas, de la operacionalización de variables se obtuvo el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas que sirvieron de instrumento de las técnicas utilizadas y las respectivas encuestas. Capítulo I.- Marco Científico que contiene toda la bibliografía referente a destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés A continuación el Marco Legal en el cual se fundamenta la aplicación de la ley de educación; reglamentos, estatutos de la Educación Superior. La Teoría Conceptual que abarca todos los conceptos que son de interés en la investigación; La Teoría Referencial la cual trata la reseña histórica de la institución educativa donde se realizó la investigación. Capítulo II.- Se desarrolla la Metodología siendo de la investigación bibliográfica los métodos utilizados fueron: Inductivo, Deductivo y Lógico. El universo y muestra considerada fue de 12 estudiantes y 7 docentes. Capítulo III.- Para el Análisis e interpretación de resultados se utilizó la crítica descriptiva elaborando tabla de frecuencia con su respectiva fuente y gráfico de circular con su respectivo análisis e interpretación, llegando a la conclusión que las destrezas cognitivas deben ser aplicadas por los docentes para mejorar el nivel intelectual de los estudiantes. Recomendándose que este trabajo de investigación sea aplicado y se constituya en punto de partida para la ejecución de nuevas propuestas para que mejore la calidad de educación. Capítulo IV.- Se trata de la Propuesta en la que se desarrolla una guía didáctica de destrezas cognitivas en el proceso pedagógico del Idioma Inglés.