Inglés
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/628
News
Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Ingles
Browse
22 results
Search Results
Item El juego y la creatividad en el desarrollo de las destrezas lingüísticas para contribuir una efectiva intervención educativa del idioma inglés de los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio Nacional Técnico “Diez de Enero” del Cantón San Miguel Rrovincia Bolívar, Ecuador en el período lectivo 2010-2011.(Universidad Estatal de Bolivar Facultad de Ciencias de la Educacion.Carrera de Ingles, 2011) Lema Ñamo, Julio César; Lucio Escudero, Helen Andrea; Zapata, AntenolEl propósito del presente trabajo tiene que ver con la utilización del Juego y la Creatividad en el desarrollo de las Destrezas Lingüísticas para contribuir una efectiva Intervención Educativa del idioma Inglés de los estudiantes del Noveno Año de Educación Básica del Colegio Nacional Técnico “Diez de Enero” del cantón San Miguel provincia Bolívar. La metodología del trabajo nos permitió determinar las estrategias para el desarrollo efectivo de la investigación planteada, la población estaba comprendida de 2 maestros de la asignatura de Inglés y 115 estudiantes, debido al elevado número de estudiantes, utilizamos la muestra estratificada, determinando que 89 estudiantes y los 2 maestros deben ser encuestados. La tabulación, análisis e interpretación de resultados se realizó en base al cálculo de frecuencias y porcentajes, para representarlas en los gráficos, posteriormente procedimos a emitir las conclusiones y recomendaciones. Una vez recopilada la información logramos comprobar nuestra hipótesis, concluyendo que la utilización del juego y la creatividad desarrollan las destrezas lingüísticas del idioma Inglés. XII Se construyo una propuesta innovadora, titulada: “CREATIVE MANUAL OF GAMES TO DEVELOP ENGLISH LINGUISTIC SKILLS” la misma que consta de actividades lúdicas que potencian las destrezas lingüísticas del idioma Inglés, gracias a la adecuada utilización del Juego y la Creatividad, he aquí un proyecto que contribuye a elevar el nivel educativo, incluyendo aspectos innovadores que fortalecen la Intervención Educativa.Item Uso de actividades lúdicas innovadoras como estrategia metodológica para la enseñanza del idioma inglés dirigido a los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Miguel” cantón San Miguel, provincia Bolívar, periodo 2017-2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2018) Argüello Vargas, Mirian Raquel; Jimenez Quinatoa, Alex Raul; Andrade Santamaría, JorgeEl presente trabajo de grado es una investigación que aborda la tarea de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Miguel, la forma de trabajar del maestro, sin despertar el interés en los estudiantes es la razón que nos motivó a realizar esta investigación. Es así que surge la necesidad de trabajar en una propuesta metodológica que resulte de interés general en la institución como un aporte para ampliar el trabajo educativo pues a través de la misma, planteamos el uso de tres actividades lúdicas innovadoras a ser aplicadas con la finalidad de captar la atención del alumno y despertar su interés por aprender esta lengua tan necesaria a nivel mundial, como contribución para su buen desarrollo estudiantil y a futuro un óptimo desarrollo profesional, ya que es de conocimiento universal la necesidad de que los estudiantes además de su idioma materno, extiendan su conocimiento aprendiendo la lengua que se habla en la mayor parte del mundo. Con base en esta perspectiva se propone este trabajo como herramienta pedagógica para renovar el proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma Inglés aplicado a los estudiantes del Sétimo Año de la Unidad Educativa Fiscomisional San Miguel, esto nos ayudará a que los estudiantes alcancen un nivel significativo de aprendizaje, el cual es propósito que el docente tiene al comienzo de cada año escolar. Las habilidades conseguidas con la ejecución de esta propuesta metodológica son: Dominio del manejo del diccionario Inglés-Español, Español-Inglés. Practicar Listening, Reading, Speaking y Writing para memorizar y recordar, palabras y frases. Analizando los resultados obtenidos al aplicar nuestra propuesta metodológica encontramos que se alcanzaron los objetivos planteados al inicio de la misma, afirmando de esta forma que la utilización de metodología lúdica innovadora es necesaria para despertar el interés en los estudiantes a la hora de practicar la enseñanza – aprendizaje y de esta forma hacer de esta labor una experiencia más atractiva tanto para el docente como para el estudiante.Item Rosetta Stone para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa San Miguel perteneciente al cantón San Miguel, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2016 - 2017(2017) Santamaría Verdezoto, Juan Pablo; Vásconez Urbano, Germán Andrés; Gavilánez González, Comanecy LauraEl aprendizaje basado en propuestas metodológicas a más de ser una innovación en la enseñanza es un redescubrimiento que nos permite utilizar las herramientas correctas para lograr plasmar el conocimiento en los estudiantes, a sabiendas que la educación nunca es rígida al contrario es flexible y debe ser personalizada no solo de acuerdo al grupo, sino también a la individualidad de cada estudiante si se desea obtener mejores resultados y conociendo de antemano que la escuela es un lugar en donde se condiciona al mismo y que fruto de estas experiencias se forma la personalidad que define al individuo como tal. Durante el desarrollo el presente trabajo constó de cuatro periodos principales los cuales fueron; el periodo de diagnóstico, donde se determinó el nivel de conocimientos previos de los estudiantes, el periodo de ambientación, en el que se preparó a los estudiantes para que puedan utilizar el software multimedia “Rosetta Stone”, el periodo de desarrollo, en el que se completaron las actividades por módulos que constan en el software multimedia y el periodo de evaluación, en el que se evaluó a los estudiantes para determinar cuáles fueron los conocimientos adquiridos. También existieron refuerzos dirigidos a estudiantes que más lo necesitaban con el único fin de lograr un conocimiento significativo y que este perdure a lo largo del tiempo. Nos enfocamos en la motivación principalmente con el propósito de generar un impacto positivo en los estudiantes, mostrando todos los aspectos positivos de aprender el idioma inglés para finalmente estábamos deseosos de crear esa expectativa que los impulse a auto educarse y ser estudiantes menos dependientes de sus maestros.Item El aula tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje del Idioma Inglés, con los estudiantes de los octavos años de educación general básica de la Unidad Educativa Chillanes, parroquia Central, cantón Chillanes, provincia Bolívar, periodo lectivo 2016.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Ortiz Ortiz, Jenny Irlanda; Andrade Santamaría, Jorge VladimirEl presente trabajo de investigación denominado el uso del aula tecnológica en el proceso de enseñanza del aprendizaje del idioma inglés con los alumnos de octavo año de educación básica general de la Unidad Educativa de Chillanes busca determinar la incidencia que tiene un uso efectivo del TIC' S en el proceso de enseñanza-aprendizaje, este investigando que en su desarrollo, comienza con una aproximación preliminar (observación) que busca identificar la existencia de sus necesidades en el sistema educativo actual, la aplicación de técnicas como la entrevista, identifica la aceptación de esta Propuesta, la realización de una encuesta que permita tener una idea clara y sostenida en datos reales, sobre cómo se llevan a cabo los procesos educativos dentro del aula en la enseñanza del idioma inglés, después de basar la propuesta teóricamente y basándose en datos Obtenido de la encuesta, revela una propuesta que es relevante para el perfil innovador; A través de la aplicación de avances tecnológicos, tales como: computadoras, proyectores, internet, software libre especializado en el desarrollo de habilidades en el idioma inglés, plataformas virtuales, chat interactivo, entre otros; Mismos que permiten resolver paradigmas caducados, hacia una educación que se adapte a la necesidad de los aprendices, es decir, los aprendices aprendan a aprender, y que el aprendizaje alcance el objetivo primordial que es en este caso, el dominio del inglés como ESL, el logro Que es alcanzable con estudiantes motivados que se sienten seguros en su evolución académica ya que tienen herramientas para hacerlo, generando en nuestros alumnos un apoyo autónomo educativo por sí mismos, garantizando así un dominio de la lengua inglesa, y calidad educativa.Item La multimedia para mejorar el proceso de enseñanza del idioma Inglés(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Quilligana Chileno, Walter Fabian; Sánchez Martínez, Graciela Narcisa; Cárdenas Benavides, Jonathan PatricioSe trata de un estudio de desarrollo cuyo objetivo fundamental fue elaborar una propuesta metodológica para el diseño de Multimedia dirigidas a los docentes y niños de la Escuela Fiscal Mixta “Manuelita Saenz” de la comunidad de Chalata como parte de los recursos para la enseñanza de la asignatura del idioma Ingles, a partir de modelos investigativos de tipo cualitativos. Se utilizaron métodos teóricos en la revisión bibliográfica y el análisis documental que sustentan a este estudio; métodos empíricos a través de la aplicación de técnicas individuales y de grupo. se obtuvo información de valor para la concepción y elaboración del producto que se defiende. Presentamos la propuesta metodológica de una multimedia la misma que se caracteriza por su enfoque didáctico en correspondencia con las aspiraciones formativas es primordial que todos los niños aprendan el idioma ya que brinda oportunidades de enseñanza y mejorar la comunicación en el diario vivir, observando imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, entre otros, Con la utilización de la multimedia los niños podran pronunciar las palabras y frases lo que ayudara a fortalecer la enseñanza del idioma inglés, asimilando los contenidos establecidos, La presente propuesta Metodológica resultara de interés general para la institución educativa por la importancia que tiene el aprendizaje del inglés a temprana edad.Item Uso del software “Tell Me More” como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje del idioma Inglés de los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “10 de Enero” del cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el periodo lectivo 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Morales Broncano, Bélgica Yolanda; Yánez Balle, Patricio Marcelo; Fierro Saltos, WashingtonLa presente propuesta metodológica esta enfoca hacia la búsqueda y aplicación de nuevas estrategias metodológicas que potencien y faciliten la acción educativa tanto del docente como del educando, a la vez que se reduzca el tiempo y capte la atención del estudiante. De esta concepción parte la selección del tema, el mismo que esta esquematizado de la siguiente manera: Uso del software “Tell Me More” como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “10 de Enero” Del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, en el periodo lectivo 2016-2017. El planteamiento del problema hace referencia sobre el impacto del inglés en el Ecuador y sobre el nivel de aptitud en el que se encuentra, también recoge un breve análisis sobre la problemática radicada en las ventajas y beneficios que las tecnologías informáticas generan al ser aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. En la justificación se habla sobre la importancia que ejerce el dominio del inglés en la vida social, política, deportiva, económica y cultural de un país, a la vez sé hace un breve énfasis a la gestión que el gobierno nacional realiza a través del Ministerio de Educación para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, a esto se agrega la pertinencia de la propuesta metodológica y los beneficiarios de la misma. En base a estas fundamentaciones se generaron los objetivos generales y específicos de la propuesta metodológica, descritos a continuación: Objetivo General Fortalecer el aprendizaje del idioma inglés mediante el uso del software “Tell me more” como estrategia metodológica, para los estudiantes del tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “10 de Enero” Cantón San Miguel, Provincia Bolívar. Objetivos Específicos • Sustentar teóricamente el uso del software “Tell Me More” como estrategia metodológica para el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “10 De Enero”. • Realizar un diagnóstico inicial y final del aprendizaje del inglés a los estudiantes del tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “10 De Enero”. • Aplicar el software “Tell Me More” como estrategia metodológica, para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “10 De Enero”. • Validar mediante un informe los resultados obtenidos antes, durante y después de la aplicación del software “Tell Me More”, para fortalecer el aprendizaje del inglés de los estudiantes del tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “10 De Enero”. En cuanto a la metodología, se aplicó la investigación “acción”, debido a que el diseño de esta propuesta metodológica está orientado a la solución de una necesidad específica de un grupo social, y para la ejecución de las actividades y de los recursos de apoyo a utilizase se realizó un plan de análisis de los resultados. Finalmente es importante mencionar que se aplicó una encuesta que tuvo como objetivo recoger información sobre la factibilidad de aplicar e implementar el software educativo “Tell Me More”, como herramienta didáctica para el aprendizaje del idioma inglés.Item Software “ROSETTA STONE” en el desarrollo de habilidad del Listening and Speaking del Idioma Ingles en niños de 12 a 15 años de la parroquia San Vicente del cantón San Miguel provincia Bolívar, periodo 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Guaray Guaman, Adan Marcelo; Fierro Saltos, Washington RaulEl presente proyecto da a conocer resultados de la propuesta metodológica denominado “Enseñanza del Listening and Speaking Asistida por ordenador” (ELSAO) usando el “Software “ROSETTA STONE” en el desarrollo de habilidad del Listening and Speaking del Idioma Ingles en niños de 12 a 15 años de la Parroquia San Vicente del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, periodo 2016”. La metodología permitió tener buenos resultados (82%) en una muestra de 17 estudiantes que corresponde en un nivel “A1” según marco común Europeo de referencia para las lenguas, mejorando el nivel de Listening and Speaking. Además permitió aprender Vocabulario, Gramática y conceptos básicos para formular diálogos, de información personal que enriquece el idioma extranjero cumpliendo así con los objetivos planteados en esta propuesta Metodológica (ELSAO)Item Estrategias didácticas en enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes de quinto año de educación general básica, en la Unidad Educativa Bilingüe Rumiñahui.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Calero Manobanda, Olga Sara; Tenelema Morocho, Ximena; Colcha Almendaríz, Ángel LeonardoDebido a la gran importancia que actualmente ha adquirido el idioma Inglés en todo el mundo, surge la necesidad de que desde edades tempranas de los/as niños/as aprendan en forma eficaz este idioma. Hoy en día constituye un idioma universal y debido a la globalización se consolidó en todo nivel tanto educativo, comunicativo y laboral, ya que constituye un requisito y una necesidad para encontrar un buen de trabajo. En el proceso pedagógico intervienen los alumnos, el docente y el conocimiento científico desde ahí nace la importancia del diseño de nuevas estrategias didácticas que sirve de guía para el desarrollo de sus habilidades respectivas y productivas convirtiéndose en un reto al dialogar de estudiantes de zonas rurales y kichwa hablantes. Siendo la educación un servicio a la colectividad estamos en la búsqueda de brindar una formación de calidad y excelencia académica, con el reto de mejorar los procesos de docencia e investigación. Para cumplir con este compromiso debe poner énfasis en la capacitación y perfeccionamiento del colectivo profesoral. Resulta imprescindible entonces, contar con un el apoyo de las autoridades de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Rumiñahui” cede de la presente investigación.Item Enseñanza aprendizaje de inglés en un mundo fantástico de diversión en niños/as de 8 a 12 años de edad de la parroquia “La Magdalena”, cantón Chimbo, provincia Bolívar, en el período lectivo 2016(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Chávez Carrera, Norma Stefanie; Colcha Almendáriz, Ángel LeonardoItem Method total physical response para desarrollar el listening and speaking en los niños de 10 a 11 años de la parroquia San Sebastián, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el periodo 2016.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Ingles, 2016) Oñate Montes, Dolores Fernanda; Toro Martines, Nelly Dolores.; Fierro Saltos, WashingtonEl presente trabajo de investigación está orientado hacia la búsqueda de formas activas de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, desde esta perspectiva este trabajo se ha organizado partiendo de la selección del tema el que se ha sintetizado de la siguiente manera: Method Total Physical Response para desarrollar el listening and speaking en los niños de 10 a 11 años de la parroquia San Sebastián, cantón Chimbo, provincia Bolívar en el periodo 2016. Por otro lado en el cantón Chimbo, provincia Bolívar, de manera especial en la parroquia San Sebastián el Inglés de acuerdo a datos estadísticos se pudo constatar que el problema en el aprendizaje del idioma persiste. En muchos países de Sudamérica, el aprendizaje del inglés no ha logrado alcanzar resultados positivos en los últimos años. Este hecho se ha dado a conocer tras algunas investigaciones realizadas por especialistas en temas lingüísticos. Muchos de los errores de la enseñanza del inglés han permitido que las generaciones de estudiantes no puedan manejar un segundo idioma, otro aspecto que es importante destacar que las instituciones educativas tienen que ver con el erróneo intento de memorizar lo aprendido, mas no interiorizarlo y reflexionar acerca de la importancia que tiene el aprendizaje del inglés. El Inglés indiscutiblemente es la “lengua franca” del mundo en la actualidad, no sólo porque todas las actualizaciones de carácter tecnológico, científico, académico, e información social están escritas en Inglés, sino también para aprender hablar más de una lengua extranjera ya que es esencial dominar el Inglés con el fin de interactuar y comunicarse con el mundo globalizado de hoy, por lo tanto, la educación actual tiene el reto de contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas en el mismo. La Respuesta Física Total (RFT, en inglés Total Physical Response, TPR) es un método de enseñanza de lenguas que combina el habla con la acción y propone enseñar la lengua a través de la actividad física. Este método es desarrollado por J. Asher, profesor de psicología de la Universidad Estatal de San José, California, el método se relaciona con la teoría de la memoria en psicología. Asher menciona que la conexión con la memoria puede ser más fuerte si se establece mediante la repetición verbal o a través de la asociación con una actividad motora. Este método hace uso de la técnica de órdenes o “commands”, es decir siguiendo instrucciones. La gramática se enseña de forma inductiva puesto que el método requiere que en un primer momento la atención este centrada en el significado El TPR es un método de enseñanza que incluye el conocimiento y los cinco sentidos del educando. Los niños ponen en escena o se mueven de acuerdo con lo que el profesor dice en ese momento, para ello se utiliza juegos con movimiento, comandos, escenas teatrales y canciones como por ejemplo “If you‟re happy and you know it, clap your hands...” (“Si estás contento y lo sabes aplaude"), los educandos viven y entienden los idiomas de manera intensa y global. Con este método se ha logrado motivar a los niños en el aprendizaje del idioma para ello hemos utilizado dinámicas, comandos, audio-videos, juegos lúdicos, flashcards etc. que han sido favorables para elevar el nivel de aprendizaje, finalmente podemos decir que hemos cumplido con nuestros objetivos propuestos obteniendo resultados positivos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »