Maestria en Educación Inicial
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Item Iniciación al hábito lector y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial ll en la Unidad Educativa “santa Mariana de Jesús” provincia Bolívar – Ecuador periodo lectivo 2019 - 2020(MAESTRIA EN EDUCACIÓN, 2020) Guerrero Allán, Gladys Marlene; Fierro Bósquez, María JoséLa presente investigación tuvo como propósito promover la iniciación del hábito lector para la estimulación cognitiva en niños de educación inicial II de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, a través de un espacio específico denominado Bebeteca “La Victoria de Leer” donde niños, docentes y padres interactuaron en base a actividades predefinas en una propuesta técnica basada en la atención especial para la primera infancia. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, del tipo cuasi experimental, con la que se procedió a trabajar con dos grupos de estudio, uno de control y uno experimental, donde se aplicó la propuesta. La investigación recopiló información por medio de tres instrumentos, el primero dirigido a los padres para conocer acerca de la promoción del hábito lector en el hogar, la segunda una lista de cotejo para observar el estado inicial y el avance del niño en el hábito lector y el tercero un Test denominado “Caminito” para evaluar el desarrollo cognitivo o neuro funcional. Los resultados obtenidos permitieron conocer que la estrategia aplicada en el grupo experimental mejoró el desarrollo cognitivo de los niños pasando de un 0% de niños en condición promedio en el evento pretest, a un 83% en el evento postest, siendo estos resultados significativamente mayores a los del grupo control con un 0% de niños en condición promedio en el evento pretest, a un 16% en el evento postest. Tales resultados fueron evaluados y probados estadísticamente mediante la prueba t student la cual permitió comprobar que los datos contaban con un nivel de significancia superior al 95% por lo que se puede afirmar que la iniciación al hábito lector incide en el desarrollo cognitivo de los niños de Inicial II de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, Ecuador. Palabras claves: Desarrollo cognitivo, neurofunciones, hábito lector, educación inicial.Item La narración de cuentos en el desarrollo de la expresividad oral en los niños y niñas del nivel inicial ii de la Unidad Educativa del Milenio Angel Polibio Chaves cantón San Miguel provincia Bolívar período 2018-2019(Maestria en Educaciòn Inicial, 2020) Quilumba Escobar, Martha Fabiola; Paredes Vallejo, . Marco JacintoEl presente estudio tuvo como objetivo principal, determinar si la narración de cuentos desarrolla la expresividad oral en los niños del Nivel Inicial II en la población de estudio seleccionada. El diseño fue de carácter descriptivo. En un inicio se aplicó una ficha para la observación de la narración de cuentos. Se diseñó una guía didáctica ilustrada con cuentos que fue validada por expertos y después de su aplicación, se evalúo el nivel de desarrollo del lenguaje oral a través del test PLON R. Los datos arrojados por este instrumento, luego de su procesamiento y análisis estadístico, dieron como resultado un nivel del 95%, para la comprobación de medias por la prueba t-student. En tal virtud se puede afirmar que la narración de cuentos, influye significativamente en el desarrollo de la expresividad oral de los niños.Item Actividades Lúdicas en el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años, de la Unidad Educativa Rumiñahui, de la parroquia San Simón, cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el período lectivo 2019-2020(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educaciòn Filosòficas y Sociales, Maestria en Educaciòn Inicial, 2019) Agualongo Amangandi, Mary Tatiana; Vasconez Galarza, MagdalenaEl desarrollo creativo del niño es un aspecto que debe ser considerado desde edades tempranas y debe ser estimulado de manera correcta propiciando espacios de aprendizaje lleno de recursos que permitan al niño experimentar y crear libremente, sin embargo, esta situación no se cumple homogéneamente en todas las unidades educativas. La presente investigación surge con la finalidad de proponer una guía de actividades lúdicas para fomentar adecuadamente el desarrollo creativo en una población de niños de 5 años de edad de la Unidad Educativa Rumiñahui. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y de tipo explicativo de campo, lo que permitió conocer y describir el nivel de creatividad de la población de estudio de manera numérica antes y después de aplicar un plan de actividades lúdicas donde los niños realizaron dibujos, manualidades, crearon torres con tacos, crearon diseños con hilos, pompones, entre otros. El instrumento seleccionado fue una adaptación del Test de Figuras Incompletas de Torrance (1969) diseñado para evaluar la creatividad desde cuatro aspectos fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de figuras. Los datos obtenidos se analizaron y validaron a través de la prueba de comparación de medias relacionadas T-student cuyos resultados permitieron comprobar la hipótesis alternativa, confirmando la efectividad de la guía para el desarrollo creativo de los niños. Palabras claves: creatividad, actividades lúdicas, desarrollo.Item El rincón de plástica en el desarrollo de la sensopercepción táctil de los niños y niñas de inicial i de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue “COCDIAG”, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2018-2019(Maestria en Educaciòn Inicial, 2019) Yumbay Remache, . Paulina; Culqui Chicaiza, Cesar OswaldoEl propósito de esta investigación fue el de establecer la importancia del Rincón de plástica en el desarrollo de la sensopercepción táctil en niños y niñas del nivel Inicial I, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “COCDIAG”, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2018-2019. La metodología desarrollada fue bajo un enfoque cuanti-cualitativo. Por ser una población de niños y docentes menor a 100 sujetos, no se aplicó la técnica del muestreo probabilístico, coincidiendo la población con la muestra de 29 niños y 1 docente del nivel inicial I, para recolectar la información se utilizaron como instrumentos la ficha de observación para conocer el nivel de utilización del rincón de plástica y el perfil de desarrollo de Winnie Dunn para evaluar el desarrollo sensopercepciones táctiles de los niños antes y después de realizar las actividades propuestas en la Guía Didáctica, para la propuesta se acondicionó un lugar donde los niños realizaron moldeado de figuras, pintura con esponja, crearon figuras con espuma de afeitar coloreada, pintaron aserrín para luego hacer figuras, entre otras actividades. Posterior a la evaluación se analizaron los datos obtenidos y dieron como resultado con un nivel de confiabilidad del 95% que “El rincón de plástica SI promueve el desarrollo sensoperceptivo táctil de niños de inicial I. Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “COCDIAG” confirmando la hipótesis planteada. Como conclusión más resaltante surge que la estimulación temprana de los sentidos en los niños es vital para el desarrollo integral y que una técnica efectiva para alcanzar esta meta a cabalidad es la realización de actividades en el rincón de artes plásticas donde los niños alcancen a disfrutar y experimentar los recursos y materiales a través de la sensopercepción táctilItem El libro álbum, estrategia en el manejo de las emociones de los niños de educación inicial de 3 a 5 años de la Escuela General Básica Canadá en el recinto Piedra Grande, cantón Echeandía, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2019-2020(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educaciòn Filosòficas y Sociales, Maestria en Educaciòn Inicial, 2019) León Carvajal, Hypatia Marisol; Jimenez Sànchez, Cecilia del CarmenEl libro álbum es un texto donde predominan las imágenes en lugar de texto como en los libros tradicionales, estando dirigidos especialmente a los niños, basado en esta concepción se planteó como propósito de la investigación, establecer la influencia del libro álbum para el desarrollo emocional positivo de los niños de 3 a 5 años con el involucramiento del docente. Para la ejecución de la investigación se empleó un enfoque cuantitativo, que permitió comprender el comportamiento de los niños frente al desarrollo emocional de manera numérica. No se aplicó la técnica del muestreo probabilístico puesto que el número de niños era pequeño población de 21 niños y 2 docentes; durante el desarrollo del trabajo investigativo se aplicaron una serie de actividades de lectura utilizando el libro álbum como herramienta motivacional para el manejo de las emociones de los niños abordando situaciones de la vida diaria donde el niño enfrenta disgusto, tristeza, incomprensión, celos, entre otras emociones negativas, para recaudar la información, se aplicaron, el cuestionario de Perfil de Desarrollo (DP-3) a los cuidadores y se utilizó la observación con la ficha de observación estructurada a los docentes mientras realizaban las actividades en el aula de clases. Los datos obtenidos se analizaron por medio de la estadística descriptiva encontrando que posterior a la comparación de medias para la comprobación de la hipótesis las diferencias esperadas tenían una significancia superior al 95% (α=0,015<0,05) afirmando que, el libro álbum como estrategia educativa mejoró el manejo de las emociones en los niños de la Escuela General Básica Canadá en el recinto Piedra Grande, cantón Echeandía, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2019-2020. Palabras clave: libro álbum, emociones, desarrollo, pensamientoItem Las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en una niña con microcefalia de 3 años de la Unidad Educativa Roberto Alfredo Arregui Chauvín provincia Bolívar, cantón Guaranda(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2019) Gaibor Mora, Angelita Del Rocío; Paredes Vallejos, Marco JacintoEl presente trabajo investigativo tiene como propósito el estudio del siguiente objetivo general; Determinar la importancia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en una niña con microcefalia de 3 años de la Unidad Educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvín”, Provincia Bolívar, Cantón Guaranda, periodo lectivo 2017 – 2018. Estuvo enmarcado en el método descriptivo, se trabajó con una niña con discapacidad de grado dos su estilo de aprendizaje se caracteriza por ser Kinestésica, en este sistema el individuo procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos, en definitiva, al cuerpo, relacionado con acciones como: tocar, mover, sentir, trabajo de campo, laboratorio pintar, dibujar, bailar, hacer cosas, mostrar, reparar cosas. “El aprendizaje utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas. Poseen la manera menos eficiente para almacenar información académica, pero la mejor para almacenar información que tenga que ver con lo deportivo y artístico.” (INDIVIDUAL DE ADAPTACION CURRICULAR DIAC, 2017) La aplicación de las técnicas grafo plásticas se elaboró y llevó a cabo una guía de adaptaciones curriculares con las diversas actividades de las técnicas grafoplásticas como son rasgado, recortado, modelado, dactilopintura, arrugado, punzado, enhebrado, se concluye que después de la aplicación de las técnicas grafoplásticas en la niña con microcefalia es efectiva la niña si desarrolla un parámetro normal y bueno en la motricidad fina de esta manera mejoramos las habilidades de la motricidad fina, cabe recalcar que tiene un apego a la dáctilo pintura. “El desarrollo integral del infante en edades tempranas exige de un adecuado desarrollo de destrezas cognitivas y físico-motoras; sin embargo, se observa en contextos educativos locales que existen limitaciones en el desarrollo de estas habilidades, por lo que la presente investigación documental se plantea argumentar que el adecuado uso de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en una niña con microcefalia de tres años y por ende a su desarrollo infantil.” (Carolina, Cando Santillán Gisela; Trujillo Espinoza , Rosa María, 2018) “Por lo que para defender esta idea y poder alcanzar nuestro objetivo es parte fundamental la aplicación de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños a esta temprana edad, y más cuando se trata de una niña con microcefalia la influencia que poseen las mismas para lograr el desarrollo integral del educando, se exponen tipos de actividades grafo plásticas y materiales de aplicación para desarrollar la motricidad fina en este rango de edad escolar, además de ofrecer orientaciones al docente de cómo llevar un óptimo desarrollo de las técnicas grafo plásticas para fomentar el desarrollo cognitivo en relación con las destrezas físico-motoras.” (Carolina, Cando Santillán Gisela; Trujillo Espinoza , Rosa María, 2018)Item Desarrollo de la inteligencia emocional a través de juegos tradicionales en niños del Sub Nivel Inicial 2 (4 años) paralelo B de la Unidad Educativa García de la parroquia Guanujo, del cantón Guaranda de la provincia Bolívar(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2019) Cevallos Goyes, Andrea Alejandra; Ayala Gavilanes, Catalina DianaEl presente estudio tiene como objetivo principal desarrollar la inteligencia emocional a través de juegos tradicionales en niños del sub nivel inicial 2 (4 años) paralelo “B" de la Unidad Educativa “García” de la parroquia Guanujo, del Cantón Guaranda de la Provincia Bolívar. Para lo cual se realiza un estudio longitudinal y experimental en dos etapas de tiempo pre (antes) y post (después) de la aplicación de la guía didáctica de juegos tradicionales. La ficha de observación permite obtener datos cuantitativos sobre el estado de la inteligencia emocional, los cuales están basados en el test de inteligencia emocional de Mayer, Salovey, Caruso (MSCEIT) que considera los siguientes indicadores: nivel de percepción emocional, nivel de uso de emociones para facilitar el pensamiento, nivel de comprensión emocional y nivel de manejo emocional, de esta forma se obtuvo datos concretos y directos de la población en su totalidad ya que se trabaja con todos debido que es muy pequeña, 19 estudiantes. Posteriormente la estadística descriptiva permite determinar que la distribución de los datos no pasa la prueba de normalidad y se procede a aplicar la estadística no paramétrica utilizando la prueba de rangos con signos de Wilcoxon a través de la herramienta SPSS, los cuales posterior al análisis arrojan los siguientes resultados el nivel de percepción emocional que se encontraba en 1,52 incrementó a 2,50, lo que es equivalente a un porcentaje de mejoramiento de 32,75%, el nivel de uso de emociones para desarrollar el pensamiento que se encontraba en 1,38 incrementó a 2,48, lo que es equivalente a un porcentaje de mejoramiento de 36,84% , el nivel de comprensión emocional que se encontraba en 1,44 incrementó a 2,72, lo que es equivalente a un porcentaje de mejoramiento de 42,46%, el nivel de manejo emocional que se encontraba en 1, 23 incrementó a 2,62 lo que es equivalente a un porcentaje de mejoramiento de 46,32%. Como se puede verificar existe un mejoramiento significativo de la inteligencia emocional, pudiendo determinarse que la guía didáctica favorece sustancialmente al desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas del presente estudio. Palabras claves: inteligencia emocional, juegos tradicionales, guía didáctica, percepción emocional, uso de emociones para facilitar el pensamiento, comprensión emocional, manejo emocional.Item Los cuentos infantiles como herramienta estratégica para desarrollar el lenguaje oral, en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Surupucyu, provincia Bolívar, periodo 2018 – 2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial, 2019) Alvarez Escobar, Jakeline Patricia; López Ramos, JelenEl objetivo de la investigación fue establecer la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “SURUPUCYU”. La metodología establecida presenta un enfoque mixto, es decir cuali – cuantitativo, y se estructura mediante un alcance descriptivo. La población de estudio fue de 19 infantes (niños y niñas) de edades comprendidas entre los 4 y 5 años, pertenecientes al grado escolar “Educación Inicial”. Además, se aplicó una guía de cuentos infantiles asociada al desarrollo del lenguaje para los niños. Se utilizó el estadígrafo de prueba Wilcoxon, y se corroboró que el valor P es inferior a 0,05. De esta manera, se verifica la hipótesis de estudio, La utilización de cuentos infantiles adecuados, SI mejora el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial. Los principales resultados reflejan que, del 100% de alumnos con retraso en sus habilidades de lenguaje disminuyo a un 74%. El porcentaje restante del grupo de estudio (16% requieren mejora y el siguiente 10% cuentan con las habilidades de lenguaje normales). En conclusión, la implementación y ejecución de actividades que rompan los paradigmas conservadores, presentan evidencias y resultados significativos, fortaleciendo las áreas específicas que se están tratando, como en este caso que se trata del lenguaje oral. Palabras clave: Cuentos infantiles, Desarrollo cognitivo, Expresión plástica, Herramienta de desarrollo, Lenguaje oral.Item La música folclórica ecuatoriana en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño del cantón San Miguel provincia Bolívar en el año 2018(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Maestría en Educación Inicia, 2019) Coloma Coloma, Luis Humberto; Vistin Mena, Gorqui ElisaldeLa música actualmente está siendo introducida en el proceso de enseñanza aprendizaje de los infantes desde una temprana edad puesto que representa un elemento pedagógico óptimo en el desarrollo integral de las niñas y los niños. La presente investigación indaga acerca del tema: “La Música Folclórica Ecuatoriana en el Desarrollo de la Inteligencia Kinestésica en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño del cantón San Miguel provincia Bolívar en el año 2018”, donde se demostró que está latente una problemática dentro del centro infantil, de allí se planteó como interrogante de investigación:¿Es la ausencia de Música Folclórica Ecuatoriana lo que restringe el Desarrollo de la Inteligencia Kinestésica en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño del cantón San Miguel provincia Bolívar en el año 2018?”, luego de las actividades desarrolladas en la obtención y procesamiento de datos se pudo comprobar estadísticamente la hipótesis planteada, demostrando que “La ausencia de Música Folclórica Ecuatoriana SI restringe el Desarrollo de la Inteligencia Kinestésica en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño del cantón San Miguel provincia Bolívar en el año 2018”. Así, de desarrolló una solución integral a través de una Guía Metodológica conformada por una serie de actividades y estrategias que permitió mejorar en forma eficiente de proceso aprendizaje fundamentados en un enfoque interdisciplinar obteniendo el bienestar tanto físico, psicológico y emocional formando parte fundamental los aspectos tales como intelectual, sensorial, auditivo, motriz, habla y visual permitiendo potencializar a la vez autonomía y cooperación en actividades habituales con el fin de una integración activa a la sociedad bajo la perspectiva folclórica del sentir ecuatoriano y respeto de sus costumbres y tradiciones tanto musicales como dancísticas. Palabras claves: Inteligencia Kinestésica, Música Folclórica Ecuatoriana, Rincón Musical, Movimientos Corporales, Desarrollo Integral.Item El uso de las tics como medio para estimular la memoria visual de los niños del primer año de educación básica de la escuela “Isabel la Católica”, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar(MAESTRIA EN EDUCACIÒN INICIAL, 2019) Moposita Lasso, María Del Rocío; Zavala Cardenas, Ernesto PaúlEl desarrollo tecnológico en la actualidad, ha generado cambios en la manera de interrelacionarse del ser humano en todos los estratos, culturales, interpersonales y educativos. Nos encontramos en una generación donde la gran mayoría está expuesto a avances tecnológicos audiovisuales desde edades tempranas; niños que han crecido en medio de actualizaciones diarias en equipos y medios audiovisuales, resulta importante orientar esta situación para favorecer aprendizajes significativos y desarrollar habilidades cognitivas básicas empleando las bondades de los TICs en desarrollo de habilidades psicomotoras desde edades tempranas, específicamente en el presente trabajo investigativo se evaluó el efecto del uso de la tecnología como herramienta educativa para promover la memoria visual de los niños del primer año de Educación Básica de la Escuela “Isabel La Católica”, para lo cual se consideró a un grupo de 18 estudiantes y su respectiva maestra de preparatoria del contexto antes mencionado. Se aplicó una entrevista al docente, mediante un cuestionario guiado a los párvulos y un test de memoria visual pre y post intervención de las TICs como medio didáctico (selección y uso de un grupo de software) que le permitió a la maestra de preparatoria lograr mayor motivación y captar la atención de los estudiantes para el desarrollar su memoria visual. Los resultados determinaron que en general la Tecnología como fuente de mediación y animación del aprendizaje, empleadas en forma didáctica permitieron mejorar las habilidades relacionadas con la percepción y memoria visual del grupo de estudiantes de preparatoria. Se recomienda la programación de ejercicios, juegos, sitios Web, que permitan fortalecer las habilidades básicas e inherentes a la retención o memoria activa de tipo visual. Palabras clave: uso de TICs – Memoria visual – Desarrollo cognitivo