Maestria en Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2789

News

Programa de Postgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de Guía Didáctica para estimular la iniciación de la lectura en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Nieto Caballero
    (Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial, 2023) Chango Andaluz, Gicela Aracely; Coello, Mayra
    La estimulación infantil es la aplicación de técnicas adecuadas a la edad de cada niño para incitar o fortalecer el desarrollo de sus habilidades, en especial la iniciación de la comprensión de la expresión escrita. Esta investigación propone una guía didáctica para estimular la iniciación de la lectura, en niños de 4 a 5 años de edad, ya que existen falencias en la asimilación de la lectura en años escolares superiores por la deficiencia en el empleo de estrategias para la estimulación a tempranas edades. El presente estudio tiene un enfoque mixto: cualitativo, cuantitativo y descriptivo ya que a través de la información recopilada se analizó las características del objeto de estudio. Se aplicó los instrumentos de: la entrevista al docente, la encuesta a los padres de familia y una lista de cotejo a los estudiantes, además de la aplicación del método estadístico para la recolección y procesamiento de datos, se realizó el análisis estadístico en el programa IBM SPSS, para llegar a las conclusiones. La población de la investigación está compuesta por 9 padres de familia, 6 niños, 3 niñas y un docente, los objetivos planteados en esta investigación son en beneficio de los estudiantes puesto que ha ellos va dirigida la guía didáctica de actividades para estimular la iniciación de la lectura para un aprendizaje y un desenvolvimiento académico, gracias a los métodos y estrategias que serán aplicadas por los docentes, padres de familia o personas responsables del crecimiento de los infantes, se logra un desarrollo adecuado de sus potencialidades y habilidades lectoras, para un trayecto escolar sin contrariedades