Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física by Subject "ENSEÑANZA – APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl método de la balanza para la enseñanza – aprendizaje de ecuaciones de primer grado con los estudiantes de octavo año de educación general básica superior de la Unidad Educativa “Pedro Carbo”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el año 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023) García Calero, Paola Jassmin; Jarrín Tiglla, Jimena Lizeth; Pinos Morales, Geofre JavierEl siguiente trabajo de titulación “EL MÉTODO DE LA BALANZA PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO CARBO”, DEL CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR DURANTE EL AÑO 2023” tiene como propósito el diseñar una guía para el desarrollo de actividades con ecuaciones de primer grado utilizando el método de la balanza, el mismo que permitirá al docente construir un nuevo aprendizaje de las matemáticas a través de la manipulación de material concreto con los estudiantes de octavo año de educación general básica. El objetivo de este trabajo de investigación es la realización de una propuesta de actividades a realizarse utilizando una balanza para la enseñanza de ecuaciones de primer grado, así los estudiantes y docentes dispongan de una nueva forma de enseñar – aprender las matemáticas. El problema se pudo evidenciar a través de un diagnóstico donde se pudo observar como impartían las clases de matemática los docentes, siendo de una manera tradicional en donde no motivaban a sus estudiantes con materiales tangibles y didácticos, por lo tanto, los estudiantes perdían el interés de las clases. La metodología empleada para la elaboración de la propuesta sobre la guía de actividades a realizarse utilizando el método de la balanza para resolver ecuaciones de primer grado con los estudiantes junto con la guía de la docente para así motivar a una clase divertida en su enseñanza aprendizaje en la Matemática, así nosotras aplicamos técnicas de investigación que nos permitieron recopilar la información a través de fichas de observación, encuestas, entrevistas, con los métodos inductivos, deductivos para así solucionar la dificultad presentada. El resultado que esperaremos adquirir con los docentes, estudiantes y padres de familia es que se permita respaldar las actividades planificadas en la guía para que los estudiantes comprendan mejor la solución de ejercicios de ecuaciones de primer XII grado con la aplicación del método de la balanza, los mismos que les permitirá una mejor comprensión de las matemáticas.