Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física by Subject "ENSEÑANZA,"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemGeogebra como herramienta metodológica para la enseñanza de geometría en el noveno año de EGB paralelo “A” en la unidad educativa Guaranda, periodo 2023-2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Pedagogía de las ciencias experientales matemáticas y física, 2024-05-23) Chimbolema Agualongo, Mario Rimael; Yumbo Narvaez, Anabela Jamilex; Vistín Vistín, Jair ManuelEl proyecto investigativo se desarrolló con la finalidad de implementar la aplicación del Geogebra como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometría en los estudiantes de noveno año paralelo “A” en la Unidad Educativa Guaranda periodo 2023-2024, ya que no logran comprender los métodos de enseñanza que son impartidos por parte de sus profesores, cuyas consecuencias se expresan en un rendimiento académico deficiente, por consiguiente, la mayoría de alumnos se limitan debido a la falta de comprensión en el área de las ciencias exactas, especialmente en la materia de geometría. La metodología posee un enfoque mixto cualitativa-cuantitativo, de tipo descriptivo y bibliográfico con un diseño de investigación longitudinal y no experimental, cuyos métodos fueron deductivos e inductivos, en donde se utilizó dos cuestionarios con respuestas de tipo Likert enfocados en los alumnos, además de una entrevista semiestructurada dirigida al docente, escogiendo una muestra total de 35 alumnos y un docente, siendo analizada y procesada toda la información a través de programas informáticos estadísticos como Excel y el software matemático Geogebra. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar las dificultades que presentan los alumnos entorno al aprendizaje de temas relacionados a la geometría, lo cual fue necesario elaborar una guía didáctica a través del programa GeoGebra como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometría, concluyendo que la implementación de dicho programa permite mejorar los problemas de aprendizaje, ya que despertó el interés e incentivó a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de ejercicios geométricos.