Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física by Subject "COMPETENCIA MATEMÁTICA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa evaluación de aprendizaje matemático a partir del enfoque por competencias en los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Cháves”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo (noviembre 2022 – marzo 2023).(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Matemáticas y la Física, 2023-08-23) Morocho Ganashapa, Lenin Santiago; Ramos Rea, Jean Carlos; . Lombeida Carballo, Ángel MiguelLa siguiente investigación tiene como objetivo es describir las estrategias de evaluación que de acuerdo con los profesores de matemática de educación básica y sus estudiantes de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Cháves” de la ciudad de Guaranda. En la que contribuye a evaluar la competencia matemática y se requiere un currículum que esté orientado a alfabetizar matemáticamente a los alumnos, con el propósito que puedan usar de manera comprensiva y eficaz los conocimientos matemáticos en todas las situaciones de su vida cotidiana en las que dichos conocimientos son necesarios. Se trata, de fundamentar el tema, en definitiva, de enseñar para la vida y no para la escuela o, por lo menos, no sólo para la escuela. Organización de la enseñanza de las matemáticas; Búsqueda de actividades matemáticas competenciales ricas; Concreción de las dimensiones y competencias del conocimiento matemático que deben evaluarse; Selección de las dimensiones y competencias que se evalúan en cada actividad; Diseño de instrumentos específicos de evaluación, especialmente rúbricas; Se concluye que con estos implementos en la evaluación de las competencias matemáticas son de una gran ayuda ya que abarca un sin número de estrategias metodológicas a cerca de aprendizaje. Palabras clave: Competencia matemática, evaluación de la competencia matemática, evaluación formativa, evaluación formadora, Educación Primaria