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Browsing Gestión Administrativa by Subject "CANTÓN SAN MIGUEL"
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- ItemEl Archivo Documental en la Secretaría General y Prosecretaría del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón San Miguel de Bolívar, durante el período 2012-2013(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Gestion Administrativa, 2014) Albiño Pazmiño, Graciela Isabel; Niamo Lema, Niamo Lema; Acebo del valle, Gina MarisolEn la actualidad la mayoría de instituciones se ven en la imperiosa necesidad de adoptar técnicas por medio de guías o manuales de normas, procedimientos y funciones que contengan información primordial para ejecutar los sistemas de archivo. Razón por la cual la investigación realizada da como resultado la carencia de una guía de procedimientos para la aplicación de los Sistemas de Archivo flexible a los constantes cambios de modernidad que hoy en día exige la administración para lograr un mejor control y administración de la documentación institucional. Para el desarrollo del trabajo se ha establecido como principal soporte teórico el dominio y aplicación de los procedimientos inherentes a la labor de archivología, considerando que parte fundamental de los objetivos de los Sistemas de Archivo es ordenar y administrar los documentos. Para el desarrollo de la presente investigación y el planteamiento a la solución de los inconvenientes detectados se utiliza el método científico, que es el soporte fundamental basada en la teoría científica plasmada en textos bibliográficos, internet como complemento aplicamos los métodos deductivo, inductivo, analítico a través de un análisis minucioso de los hechos encontrados para establecer un veredicto. Para el procesamiento de las encuestas aplicadas a los funcionarios, servidores públicos y usuarios del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón San Miguel de Bolívar las representaciones tenemos en gráficos circulares; luego de recabar información a través de las mencionadas encuestas y aplicar similares preguntas a las autoridades se llegó a la conclusión general por cuanto los Funcionarios y Clientes consideran que la aplicación de un adecuado sistema de archivo documental mejorará el desempeño laboral de quienes trabajan en Secretaría General y Prosecretaría. El trabajo desarrollado, aporta un sustento teórico y un enfoque descriptivo con elementos aplicables al diseño metodológico de los sistemas de archivo. La propuesta es la implementación de una guía de Procedimientos para la Aplicación de los Sistemas de Archivo. Los beneficios que brindará su aplicación darán como resultado un eficiente control y administración de los archivos, con el fin de evitar futuras pérdidas documentales o destrucción de los mismos. La investigación se ha diseñado para orientar a la reflexión personal de las profesionales que laboran en esta institución y ayudar para que puedan establecer modificaciones o cambios que lleven a mejorar eficazmente su desempeño laboral. Para finalizar, presentamos la bibliografía en la que se enumeran fuentes de consultas y anexos como evidencia de nuestra investigación.
- ItemEl desempeño laboral en la Gestión Administrativa de las secretarias de las Instituciones Públicas del cantón San Miguel de Bolívar período 2012(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Gestion Administrativa, 2014) Espinoza Lara, Espinoza Lara; Montero Vásconez, Andrea Johanna; González Najera, Lorena ManolaLa función de la secretaria está centrada en la atención que debe dar a las disposiciones de las autoridades de la institución en la que labora, así como el servicio que presta a los usuarios que concurren hasta esas instituciones en busca de información, documentos o a realizar algún trámite; lo que exige que ésta profesional tenga una personalidad bien formada para brindar la atención que todos requieren y así cumplir de forma eficiente con su función; sin embargo nos encontramos con personas que se desempeñan como secretarias mostrando una actitud hostil hacia los usuarios que parece que desconocen lo que es el desempeño laboral. Esta situación ha afectado directamente a la gestión administrativa institucional de ahí la importancia que analizamos la influencia que tiene el desempeño laboral en la gestión administrativa de las secretarias del sector público de la ciudad de San Miguel de Bolívar para lo que fue necesario utilizar los métodos científicos que permitan una investigación del porqué de la situación descrita utilizando instrumentos y técnicas apropiados fruto de lo cual las respuestas entregadas fueron graficadas en cuadros estadísticos que permitieron analizar los resultados de la situación actual concluyendo que no todas las secretarias de las instituciones públicas se desempeñan eficientemente en su trabajo, ya que muestran actitudes negativas al realizar su trabajo, por lo cual a través de la investigación fue necesario depurar estas falencias creando conciencia de que es urgente y necesaria la atención esmerada a los usuarios resaltando la importancia de controlar las reacciones en el trabajo de la oficina lo que se consigue con una instrucción académica adecuada, una personalidad bien formada y una capacitación continua.
- ItemLa ética profesional para el desempeño académico administrativo en los usuarios internos y externos del “Colegio Ángel Polibio Chaves”, cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el periodo 2012 – 2013.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Gestion Administrativa, 2013) Naranjo Bonilla, Mirian Elizabeth; Sangacha Gòmez, Gladys Cecilia; Sanchez Quiroz, Mario HeribertoEl presente investigación asume un tema importante en el campo laboral; el problema fue identificado en el Colegio Ángel Polibio Chaves en el periodo 2012-2013; en el Desempeño Laboral del personal Académico Administrativo. Capítulo I, contiene el Marco Teórico basado en las variables y teorías sustentan al desarrollo de la Ética Profesional; para la estructura de este capítulo se han considerado teorías de fundamento científico de cada una de las variables; que van desde un concepto general que es Ética para luego ir desglosando cada una de sus partes, de la misma manera se realizó con la segunda variable en la que hablamos del desempeño académico administrativo. Posteriormente se detalla el Marco Legal, la Teoría conceptual y la Teoría Referencial; en la que sustenta la investigación. Capítulo II, comprende las Estrategias Metodológicas que utilizamos permitiéndonos seguir un proceso sistemático la misma que contiene: Por el propósito: aplicada, por el nivel: descriptiva, por el lugar; de campo; investigación documental, internet y de campo, las técnicas que utilizamos son las entrevista y la encuesta; cuyos instrumentos nos ayudó para la recopilación de datos; el diseño por la dimensión es temporal, el universo y la muestra es de 66 docentes y administrativos y 232 estudiantes; los métodos utilizados son el Método Empírico, Inductivo, Bibliográfico y el Método de Analítico de Casos. Capítulo III, corresponde al Análisis e Interpretación de Resultados, de las encuestas realizadas al personal docente, administrativo y estudiantil; los datos se encuentran procesados en cuadros y gráficos estadísticos para posteriormente mediante un enfoque cualitativo explicar y describir su comportamiento en el que se acierta la aceptación de la hipótesis, para luego finiquitar las conclusiones y recomendaciones para la propuesta. Capítulo IV, denominado propuesta, que se encuentra definida, realizar un plan de capacitación para perfeccionar la práctica adecuada de Ética Profesional, y mejorar el desempeño del personal Académico - Administrativo. En último lugar, se presenta un apartado de bibliografía en la que se enumeran las fuentes de consultas; y los anexos como evidencia de nuestra investigación.
- ItemLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S) en el desempeño profesional de las Secretarias Ejecutivas en el Gobierno Municipal del cantón San Miguel de la provincia Bolívar en el periodo 2013-2014(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Gestion Administrativa, 2014) Ramos Verdezoto, Jeimy Valeria; Nuñez Aguilar, Fatima del RocioEl presente trabajo investigativo sobre el uso de las TIC’S en el desempeño profesional de las secretarias del Gobierno Municipal, hace referencia en su primera parte acerca de su historia y evolución iniciada en los años 50, la misma que ha creado una plataforma para el libre flujo de información, ideas y conocimientos en todo el planeta y ha modificado de manera sustancial e irreversible la forma en que éste funciona, por ello es necesario destacar entonces que las secretarias ejecutivas de cualquier institución debe preocuparse por el conocimiento, capacitación y adiestramiento en relación a las TIC’S, lo cual le va a permitir un mejor desempeño profesional en las actividades que desarrollan diariamente, en este sentido la utilización de las TIC’S tiene grandes ventajas como el interés, motivación, interacción, mayor comunicación y desarrollo de la iniciativa. Desde entonces, los criterios de éxito para una organización o empresa depende cada vez en gran medida de su capacidad para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio. Los cuales permiten dar resultados vertiginosos y dinámicos siempre y cuando les sepan dar el uso adecuado. Sin embargo al referirnos a las TIC’S en el desempeño profesional se ha podido notar la influencia que tienen las tecnologías en el campo laboral, es decir existe la necesidad del conocimiento tanto teórico como práctico en el uso de estas herramienta para la mejora del Talento Humano. Además fue preciso e importante utilizar un sistema que permitió esclarecer la veracidad de la misma, por lo que se empleó el método deductivo-inductivo-bibliográfico con la finalidad de lograr una estructura lógica en el proceso. En el capítulo dos al hablar de las estructuras demográficas se da conocer la información generalde la entrevista y encuesta que se aplicó para obtener datos directos, los cuales me permitieron constatar el uso de las TIC’S y el desempeño profesional de las secretarias del Gobierno Municipal. Se ha podido verificar en la encuesta que fue realizada a los 100 usuarios que, las secretarias no se encuentran capacitadas para desempeñar sus funciones de forma eficiente, ya que necesitan capacitación adecuada en el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar su labor de forma apropiada brindando satisfacción a la ciudadanía. De la encuesta realizada a las16 secretarias se ha podido observar que todas las funcionarias no cuentan con el título acorde a la función que se encuentran desempeñando. A sí mismo en lo referente al medio que utilizan para el desarrollo de sus labores está como primer programa más utilizado Word seguido de Excel, por lo tanto las secretarias están de acuerdo que se debería realizar un plan de capacitación para el uso adecuado de las tecnologías ya que estas herramientas permiten mejorar el desempeño profesional. De la entrevista realizada a los 6 directivos Manifiestan que es importante que se mantengan actualizados todos los funcionarios en especial las secretarias del Gobierno Municipal en temas de tecnología, ya que la aplicación y uso de las TIC’S mejorará el desempeño profesional permitiendo así el desarrollo de habilidades y eficiencia en su trabajo diario. Así mismo fueron planteadas hipótesis que permitieron comprobar y verificar el uso de las TIC’S, a través de un profundo estudio. Por último se da a conocer el tema de la propuesta denominado “Plan de capacitación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación dirigido a las secretarias ejecutivas del Gobierno Municipal”evento donde se abordarán temas que permitirán fortalecer sus competencias en armonía con la velocidad de los efectos de la globalización permitiendo adquirir conocimientos y experiencias acorde a las necesidades de la institución para todos quienes están inmersos en un entorno competitivo en especial a las secretarias ejecutivas del Gobierno Municipal. Conclusiones que llevaron hacer recomendaciones encaminadas a mejorar el desempeño profesional de las secretarias ejecutivas ofreciéndoles un Plan de Capacitación.