Gestión Administrativa
Permanent URI for this collection
News
Gestión Administrativa Secretarial
Browse
Recent Submissions
- ItemInserción de la mujer indígena profesional en la Gestión Administrativa del MIES, provincia de Bolívar, año 2013(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Gestion Administrativa, 2014) Lumbi Pachala, Aida Norma; Yauqui Chela, Yauqui Chela; Chavez Chacan, Pilar JanethPlanteamientos críticos sobre la diversidad de pensamiento tanto en género, como en temas importantes para los pueblos como es territorio, ejercicio de derechos, pluralismo jurídico, construcción de género en las sociedades, vuelve urgente la necesidad de pensar para los pueblos indígenas, repensar para la sociedad Guarandeñas sobre la naturaleza del Estado, promover una democracia intercultural, basado en el respeto a la pluralidad y diversidad de pensamiento. La mujer por mucho tiempo se ha desempeñado en un sector laboral productivo poco reconocido, siendo su trabajo desestimado y desvalorizado. En este contexto la inclusión de la mujer indígena profesional en gestión administrativa de las instituciones públicas se hace necesaria, sin embargo, hemos podido ver que aún en nuestra provincia se mantiene un rechazo a contratar los servicios profesionales mujeres indígenas, por el simple hecho del rechazo a su etnia y cultura. Las profesionales indígenas tienen una formación académica que responde a las necesidades laborales en la gestión administrativa de cada una de las instituciones del Cantón Guaranda, ya que cuentan con la misma capacidad de desarrollar y enfrentar actividades como profesionales en el cargo que desempeña. El principal problema que he observado en la inserción de la mujer indígena en el campo laboral en las diferentes instituciones del cantón Guaranda, es así que hemos tomado como ejemplo el trabajo investigativo en Gestión Administrativa en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, donde nos hemos dado cuenta que el principal problema es que no existe en la administración mucho personal de este género Por lo que el principal problema que no existe inserción de la mujer indígena en gran cantidad en la gestión administrativa en el Ministerio de Inclusión Económica y Social X En el primer capítulo se trabajó con el análisis de mujer indígena profesional, mujer profesional, el buen vivir entre otros subtemas, además se trabajó con la teoría conceptual, referencial, legal y georeferencial. En el segundo capítulo trabajamos con la metodología utilizada en la investigación, el tercer capítulo con el análisis e interpretación de resultados, además con las conclusiones y recomendaciones y el cuarto capítulo el de la propuesta la misma que dio respuesta al problema existente en el MIES.
- ItemEl Archivo Documental en la Secretaría General y Prosecretaría del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón San Miguel de Bolívar, durante el período 2012-2013(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Gestion Administrativa, 2014) Albiño Pazmiño, Graciela Isabel; Niamo Lema, Niamo Lema; Acebo del valle, Gina MarisolEn la actualidad la mayoría de instituciones se ven en la imperiosa necesidad de adoptar técnicas por medio de guías o manuales de normas, procedimientos y funciones que contengan información primordial para ejecutar los sistemas de archivo. Razón por la cual la investigación realizada da como resultado la carencia de una guía de procedimientos para la aplicación de los Sistemas de Archivo flexible a los constantes cambios de modernidad que hoy en día exige la administración para lograr un mejor control y administración de la documentación institucional. Para el desarrollo del trabajo se ha establecido como principal soporte teórico el dominio y aplicación de los procedimientos inherentes a la labor de archivología, considerando que parte fundamental de los objetivos de los Sistemas de Archivo es ordenar y administrar los documentos. Para el desarrollo de la presente investigación y el planteamiento a la solución de los inconvenientes detectados se utiliza el método científico, que es el soporte fundamental basada en la teoría científica plasmada en textos bibliográficos, internet como complemento aplicamos los métodos deductivo, inductivo, analítico a través de un análisis minucioso de los hechos encontrados para establecer un veredicto. Para el procesamiento de las encuestas aplicadas a los funcionarios, servidores públicos y usuarios del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón San Miguel de Bolívar las representaciones tenemos en gráficos circulares; luego de recabar información a través de las mencionadas encuestas y aplicar similares preguntas a las autoridades se llegó a la conclusión general por cuanto los Funcionarios y Clientes consideran que la aplicación de un adecuado sistema de archivo documental mejorará el desempeño laboral de quienes trabajan en Secretaría General y Prosecretaría. El trabajo desarrollado, aporta un sustento teórico y un enfoque descriptivo con elementos aplicables al diseño metodológico de los sistemas de archivo. La propuesta es la implementación de una guía de Procedimientos para la Aplicación de los Sistemas de Archivo. Los beneficios que brindará su aplicación darán como resultado un eficiente control y administración de los archivos, con el fin de evitar futuras pérdidas documentales o destrucción de los mismos. La investigación se ha diseñado para orientar a la reflexión personal de las profesionales que laboran en esta institución y ayudar para que puedan establecer modificaciones o cambios que lleven a mejorar eficazmente su desempeño laboral. Para finalizar, presentamos la bibliografía en la que se enumeran fuentes de consultas y anexos como evidencia de nuestra investigación.
- ItemLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S) en el desempeño profesional de las Secretarias Ejecutivas en el Gobierno Municipal del cantón San Miguel de la provincia Bolívar en el periodo 2013-2014(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Gestion Administrativa, 2014) Ramos Verdezoto, Jeimy Valeria; Nuñez Aguilar, Fatima del RocioEl presente trabajo investigativo sobre el uso de las TIC’S en el desempeño profesional de las secretarias del Gobierno Municipal, hace referencia en su primera parte acerca de su historia y evolución iniciada en los años 50, la misma que ha creado una plataforma para el libre flujo de información, ideas y conocimientos en todo el planeta y ha modificado de manera sustancial e irreversible la forma en que éste funciona, por ello es necesario destacar entonces que las secretarias ejecutivas de cualquier institución debe preocuparse por el conocimiento, capacitación y adiestramiento en relación a las TIC’S, lo cual le va a permitir un mejor desempeño profesional en las actividades que desarrollan diariamente, en este sentido la utilización de las TIC’S tiene grandes ventajas como el interés, motivación, interacción, mayor comunicación y desarrollo de la iniciativa. Desde entonces, los criterios de éxito para una organización o empresa depende cada vez en gran medida de su capacidad para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio. Los cuales permiten dar resultados vertiginosos y dinámicos siempre y cuando les sepan dar el uso adecuado. Sin embargo al referirnos a las TIC’S en el desempeño profesional se ha podido notar la influencia que tienen las tecnologías en el campo laboral, es decir existe la necesidad del conocimiento tanto teórico como práctico en el uso de estas herramienta para la mejora del Talento Humano. Además fue preciso e importante utilizar un sistema que permitió esclarecer la veracidad de la misma, por lo que se empleó el método deductivo-inductivo-bibliográfico con la finalidad de lograr una estructura lógica en el proceso. En el capítulo dos al hablar de las estructuras demográficas se da conocer la información generalde la entrevista y encuesta que se aplicó para obtener datos directos, los cuales me permitieron constatar el uso de las TIC’S y el desempeño profesional de las secretarias del Gobierno Municipal. Se ha podido verificar en la encuesta que fue realizada a los 100 usuarios que, las secretarias no se encuentran capacitadas para desempeñar sus funciones de forma eficiente, ya que necesitan capacitación adecuada en el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar su labor de forma apropiada brindando satisfacción a la ciudadanía. De la encuesta realizada a las16 secretarias se ha podido observar que todas las funcionarias no cuentan con el título acorde a la función que se encuentran desempeñando. A sí mismo en lo referente al medio que utilizan para el desarrollo de sus labores está como primer programa más utilizado Word seguido de Excel, por lo tanto las secretarias están de acuerdo que se debería realizar un plan de capacitación para el uso adecuado de las tecnologías ya que estas herramientas permiten mejorar el desempeño profesional. De la entrevista realizada a los 6 directivos Manifiestan que es importante que se mantengan actualizados todos los funcionarios en especial las secretarias del Gobierno Municipal en temas de tecnología, ya que la aplicación y uso de las TIC’S mejorará el desempeño profesional permitiendo así el desarrollo de habilidades y eficiencia en su trabajo diario. Así mismo fueron planteadas hipótesis que permitieron comprobar y verificar el uso de las TIC’S, a través de un profundo estudio. Por último se da a conocer el tema de la propuesta denominado “Plan de capacitación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación dirigido a las secretarias ejecutivas del Gobierno Municipal”evento donde se abordarán temas que permitirán fortalecer sus competencias en armonía con la velocidad de los efectos de la globalización permitiendo adquirir conocimientos y experiencias acorde a las necesidades de la institución para todos quienes están inmersos en un entorno competitivo en especial a las secretarias ejecutivas del Gobierno Municipal. Conclusiones que llevaron hacer recomendaciones encaminadas a mejorar el desempeño profesional de las secretarias ejecutivas ofreciéndoles un Plan de Capacitación.
- ItemEl clima organizacional del personal administrativo de la Corporación Nacional de Electricidad de Bolívar, periodo 2012-2013(Universidad Estatal de Bolivar Facultad de Ciencias Administrativas Gestion Empresarial e Informatica .Carrera de Gestion Administrativa, 2013) Agualongo Ochoa, María Hortencia; García Nájera, María Gladys; Secaira, MónicaEl tema investigativo titulado “El Clima Organizacional del Personal Administrativo de la Corporación Nacional de Electricidad de Bolívar, periodo 2012-2013”: es abordado, considerando su importancia para mejorar la atención al público que requiere de buenos servicios toda vez que está pagando por los mismos. Es pertinente porque estamos en el momento adecuado, tiene relación con nuestra carrera y además, necesita de una solución inmediata ante la cantidad de reclamos que existen por el mal servicio proporcionado; además, no tiene costo alguno ni para la Universidad, tampoco para la Corporación de Electricidad. La colaboración de Funcionarios y Empleados de la CNEL-Bolívar, como también de los usuarios, hizo posible una buena investigación de campo que arrojó como resultado la inexistencia de un buen clima organizacional que se traduce en una mala atención al público; comprobándose de esta manera la hipótesis planteada. Las conclusiones y recomendaciones principales a las que se llegó son: No se aplica los concursos de merecimientos y oposición para seleccionar a los mejores funcionarios y empleados; por eso se requiere la aplicación del mismo; el personal de la CNEL-Bolívar no goza de un buen ambiente organizacional y hace falta trabajar en ello; el personal no está capacitado para atender al público eficientemente y para resolver conflictos por lo que es necesario capacitarles en forma permanente; no se ejercitan los deberes y derechos institucionales ni laborales por lo que se requería de un Manual para su aplicación; la tecnología es obsoleta y la atención al público deficiente, es necesario mejorar la tecnología y la atención al público con calidad y calidez. Finalmente la propuesta titulada “Manual de clima organizacional para mejorar la atención al público” tiene la función de resolver los problemas internos del XII personal administrativo y exista un ambiente armónico para que trascienda en una buena atención a la gran cantidad de clientes de la institución; esto mejora también la imagen institucional tan venida a menos durante todo el tiempo. Consideramos que es un trabajo investigativo responsable, auténtico, aplicado a la realidad y que puede aportan a mejores y nuevas investigaciones de este tema apasionante y de actualidad.
- ItemPlan de marketing de servicios, para fortalecer la eficiencia en atención al cliente en el gobierno municipal del Cantón Chimbo-Provincia Bolívar, año 2011(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Gestion Administrativa, 2011) Andrade Carvajal, Adrian Bladimir; Vistín Chafla, Lida Mercedes; Llanos., FernandaEl Gobierno Municipal del cantón Chimbo es una empresa pública dedicada a brindar una variedad de servicios a todos los usuarios que visitan tal institución, el municipio tiene 151 años en el mercado. El Municipio del cantón Chimbo actualmente no cuenta con un Plan de Marketing de Servicios que le permita fortalecer el servicio de atención al cliente que actualmente brindan los cliente internos a los usuarios actuales y potenciales. Gracias a la apertura Brindada por parte de las autoridades del municipio se inicio la respectiva investigación de mercado la cual nos permitió identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución para la formulación del problema y a la vez dar la solución al mismo. El objetivo principal del trabajo de graduación es la propuesta de un plan de marketing de servicios la cual permitirá mejorar el servicio de atención al cliente en las instalaciones del municipio. Se realizó el Análisis FODA a la empresa para saber cómo se encuentra el micro/macro entorno, del Gobierno Municipal del cantón Chimbo para la aplicación de las respectivas estrategias tales como: la aplicación de clínicas de investigación; plan de mejoramiento de atención al cliente; aplicación del telemarketing y finalmente se realizó el diseño del material POP; paleta de información; señalética; publicidad móvil; y la publicidad 3D.