CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Permanent URI for this community
Browse
Browsing CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. by Subject "2018-2019"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de señalética informativa e interpretativa del sendero MIsterio Natural para el desarrollo turístico en el Centro Turístico Cavernas Milagro de Dios, cantón Loreto, provincia Orellana 2018-2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Turismo y Hotelerìa, 2019) Carrasco Cariapuma, Martha Cumanda; Peña Guaman, Carlos OswaldoEl mencionado estudio de investigación propuso realizar un diseño de señalética turística aplicando técnicas que vinculan la educación ambiental en el medio natural, considerando que el turismo es una actividad que está en auge en el Ecuador y que cada día los establecimientos turísticos se vuelven más estrictos en la prestación de servicios para lograr una completa satisfacción del turista. En los objetivos planteados se obtuvo información valedera de la situación actual del sendero para tomar decisiones al momento del diseño de la señalética turística en el sendero “Misterio Natural”; el inventario de flora y fauna determinó cuarenta y siete principales especies de flora, cuatro de mamíferos cuyos rasgos se pueden apreciar en el recorrido, dos especies de anfibios, dos de reptiles y seis de aves todas aportan a la importancia ecológica del entorno que han sido evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así tenemos en flora una especie endémica, treinta y tres nativas y trece introducida; dos especies endémicas de anfibios; seis especies nativas de aves y dos reptiles nativos; además, la actualización del inventario de atractivos permitió conocer el potencial de cada lugar, obteniendo como resultado final el diseño técnico de la señalética turística informativa e interpretativa que incluye la implementación de doce paradas interpretativas en una extensión de 1km, con una duración de 45 minutos, la señalética está diseñada materiales de la zona especialmente con madera de la especie reutilizada sin alterar la belleza paisajística del entorno, el sendero está direccionada a turistas con capacidad de realizar senderismo que según la encuesta realizada se observa la preferencia de edad de 16 a 60 años de edad, promovido por un turismo de naturaleza, aventura y cultura. Palabras clave: Diseño de señalética turística, técnicas medioambientales de educación, flora y fauna, relevancia ecológica, potencial turístico
- ItemPropuesta de estrategias para fortalecer la actividad turística del museo del carnaval de Guaranda 2018-2019(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Turismo y Hotelerìa, 2019) Escobar García, María Augusta; Samaniego Erazo, Wiliam MarcoDentro de este trabajo investigativo se presenta una propuesta de estrategias para fortalecer la actividad turística de museo del carnaval de Guaranda, mediante la Realización de un diagnóstico participativo con los trabajadores del establecimiento, posteriormente se procedió a Definir el perfil de visitante y se concluye con el Diseño de estrategias que nos ayudara al fortalecimiento de la actividad turística del museo. Para el cumplimiento de los objetivos se trabajó con una metodología Inductivo, deductivo, e histórico que nos permitió obtener información y conocer a través de la encuesta, entrevista, las necesidades de la población, las alternativas a proponer para el incremento de la actividad turística del museo mediante las recomendaciones de las mismas. Para la obtención de los resultados fue de gran ayudad la utilización del análisis foda, cepes y nudos críticos mediante estos se pudo concluir que no existe una organización estructural funcional, la cual impide un correcto desarrollo de las actividades, lo que se torna en un limitante para mejorar los servicios en el museo del carnaval, Es necesario implementar estrategias que permitan enfocarnos en el perfil del visitante, pues la mayoría ha acudido por visita familiar, la edad del visitante oscila entre los 21 a 30 años de edad, y acuden más mujeres que hombres, es único en su estructura, pero falta asignar un valor agregado para que tenga éxito como un icono representativo de la ciudad y provincia, por ello a través de los diferentes análisis se ha podido establecer, la propuesta de estrategia de fortalecimiento de la actividad turística del museo del cantón Guaranda, la cual es importante que se realice actividades enfocadas al grupo segmentado de mercado que ha sido identificado, la innovación, creación de eventos puede atraer a los turistas, lo que contribuiría al desarrollo social y económico de la ciudad. Palabras Claves: Museo, objetivo, estrategias, fortalecimiento.