Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física
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Browsing Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física by Author "Champutis Morales, Kleyton Alexander"
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- ItemEstrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje numérico en estudiantes con discalculia del octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Guaranda, provincia Bolívar en el período 2024(Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física, 2024-11-21) Champutis Morales, Kleyton Alexander; Flores Díaz, Jairo Vicente; Vistín Vistín, Jair ManuelEste proyecto de investigación abordo la discalculia en estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Guaranda" en la provincia de Bolívar, Ecuador. La discalculia, un trastorno que afecta la comprensión y manipulación de números, impacto el rendimiento académico y la autoestima. El estudio implemento estrategias metodológicas innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje numérico. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando estudios descriptivos, bibliográficos y de investigación-acción. Se utilizaron técnicas como encuestas, entrevistas, observación y revisión de literatura. El estudio se enfocándose en siete subtipos de discalculia: espacial, visual, procesal, gráfico-motora, de juicio, verbal y de perseverancia. Se desarrollaron recursos didácticos específicos para cada subtipo de discalculia, incluyendo materiales manipulativos, aplicaciones interactivas y juegos educativos adaptados. Estos recursos se diseñaron para reforzar habilidades matemáticas y aumentar la confianza de los estudiantes. El proyecto buscó mejorar la experiencia educativa de los alumnos con discalculia, promoviendo una educación inclusiva y de calidad. Se espero que los resultados contribuyan al conocimiento educativo y sentarán las bases para futuras investigaciones en dificultades de aprendizaje matemático.